AMBIENTE: OCDE pide a países ricos eliminar subsidios agrícolas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a sus países miembros eliminar los subsidios a la agricultura y al riego pues la mayoría están vinculados a prácticas que dañan el ambiente.

En un estudio de 327 páginas titulado «Environmental Outlook», publicado esta semana, la OCDE sugiere una serie de medidas urgentes que los países industrializados que la integran deberían adoptar para revertir el daño ambiental en los próximos 20 años.

La eliminación de subsidios en los países industrializados, y la aplicación de un impuesto energético vinculado al contenido de carbono de los combustibles y de un impuesto a los productos químicos podrían, en conjunto, reducir en 15 por ciento las emisiones de carbono de los países de la OCDE para 2020.

«Debemos luchar por terminar con todos los subsidios que van en la dirección equivocada», subrayó Joke Waller Hunter, director de Ambiente de la OCDE. «Sería un gran paso incrementar la ayuda agrícola basada en el tamaño de los predios y no en los niveles de producción».

La OCDE, creada en 1961 en Europa, reúne a los 30 países más industrializados del mundo, incluso a Australia, Canadá, Corea del Sur, República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Japón, México, Nueva Zelanda, Polonia y la Unión Europea (UE).

El estudio recomienda además aprovechar la experiencia de lo que define como «éxitos ambientales», como la virtual eliminación de las emisiones de gases que afectan la capa de ozono, la eliminación del plomo en los combustibles y la expansión de la protección de áreas naturales.

Se sugiere la promoción de nuevos modelos de consumo como el desarrollo de la agricultura orgánica y otras prácticas agrícolas sustentables, que actualmente ocupan sólo 2 por ciento de la superficie agrícola total de los países de la OCDE.

«Los países ricos del mundo deben actuar para combatir el cambio climático», dijo Waller Hunter en la presentación del informe, del cual puede verse un resumen en inglés en www.oecd.org/env, en Internet.

Sólo Estados Unidos es responsable de 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, mientras representa apenas cuatro por ciento de la población mundial.

El cambio climático ya afecta los patrones climáticos mundiales, pero la situación será más grave si las emisiones de carbono de los países industrializados se incrementan en un tercio, tal como está previsto, para el año 2020.

No es posible separar el deterioro ambiental del crecimiento económico, sostuvo Waller Hunter a IPS. El informe se basa en las previsiones económicas de los países miembros de la OCDE para 2020, identifica los sectores productivos que más dañan el ambiente y estima sus consecuentes impactos ambientales.

La mayor preocupación es el uso no sustentable de los recursos naturales renovables, la degradación de los ecosistemas y la consecuente perturbación de los sistemas ambientales que dan sostén a la vida.

«Debemos empezar a preguntarnos si lo que llamamos recurso renovable lo es realmente», dijo Waller Hunter a los periodistas.

Por ejemplo, 75 por ciento de las pesquerías mundiales son explotadas y «50 por ciento de los recursos pesqueros mundiales ya están agotados», sostuvo Waller Hunter.

Por otra parte, la deforestación tropical continúa a un ritmo alarmante, sobre todo en los países más pobres, los cuales habrán perdido 10 por ciento más de los bosques que aún subsisten para el año 2020.

La producción de energía y el transporte a motor son actualmente los principales emisores de gases de efecto invernadero y de contaminantes del aire. Pero el transporte vehicular crecerá 40 por ciento y el consumo de energía 35 por ciento en las dos primeras décadas del siglo.

«Seis por ciento de las enfermedades en los países de la OCDE son causadas por las malas condiciones ambientales, en particular por la contaminación del aire», asegura el informe.

Además, en la mayoría de los países industrializados las napas subterráneas de agua están contaminadas por el uso de agroquímicos. Se estima que en 2020 la descarga de nitrógeno procedente de la agricultura en los cursos de agua será 25 por ciento mayor.

Por otra parte, el estudio «Environmental Outlook» estima que el costo del conjunto de medidas recomendadas sería insignificante, pues representaría una reducción de apenas un punto del producto interno bruto previsto para el conjunto de países de la OCDE en 2020.

Los ministros de Ambiente de la organización se reunirán el 16 de mayo en París para estudiar los temas planteados en este informe y adoptar estrategias para la primera década del siglo XXI. (FIN/IPS/tra-en/mj/da/dc/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe