VENEZUELA-COLOMBIA: Presidentes intentan aliviar tensiones

Un clima cordial y distendido caracterizó la reunión en el sudeste de Venezuela entre el presidente Hugo Chávez y su par colombiano Andrés Pastrana, que intentan aliviar tensiones bilaterales causadas por la inseguridad en la frontera.

Chávez calificó de "histórico" el encuentro con Pastrana en la ciudad de Puerto Ordaz, en el que de modo informal y sin agenda rígida se abordó desde la detención de un guerrillero colombiano en Venezuela, que es reclamado por Bogotá, hasta el intercambio comercial, pasando por los problemas fronterizos.

La integración "es la mayor empresa que tienen nuestros países", afirmó Chávez, quien ha acusado a los medios de comunicación y a "sectores de la oligarquía" de "enturbiar" y "crear falsas tensiones" entre Venezuela y Colombia, que comparten una extensa y conflictiva frontera de 2.200 kilómetros.

"Mejor no podía haber sido la primera reunión del siglo XXI entre los presidentes de Colombia y Venezuela, una reunión en donde hablamos de todo en un ambiente de cordialidad insuperable"

«Revisamos temas vitales para ambos países» en el plano político y en el económico, agregó.

Para Pastrana, quien arribó el viernes a Puerto Ordaz, la reunión fue importante de realizar porque comprendió un "balance general" de la relación.

Venezuela y Colombia tienen que "integrarse, especialmente en el tema diplomático, para poner a marchar los mecanismo bilaterales", dijo el presidente colombiano.

Las analistas Elsa Cardozo y Maruja Tarre, especialistas en las relaciones exteriores de Venezuela, coincidieron este sábado en calificar de "sumamente positiva" la reunión, que fue propuesta por Pastrana en un momento difícil y después de un año 2000 también cargado de diferencias con Caracas.

Cardozo y Tarre señalaron que de este tipo de entrevistas no deben esperarse acuerdos concretos, sino la creación de condiciones para que fluyan las consultas directas ante eventuales problemas en la relación bilateral.

Los dos presidentes recorrieron la zona industrial de Puerto Ordaz, las instalaciones de la represa hidroeléctrica de Gurí y parques naturales del suroriente venezolano.

Medios diplomáticos señalaron a IPS que la entrevista de Chávez con Pastrana era necesaria para quitar presión a las diferencias bilaterales, especialmente cuando faltan sólo dos semanas para una cumbre de los dos países junto con México en el marco del Grupo de los Tres.

Pastrana confirmó que asistirá a la reunión con Chávez y el presidente mexicano Vicente Fox, el 6 y 7 de abril en Caracas. Versiones extraoficiales atribuyeron a Fox la iniciativa de la reunión del viernes y este sábado en Puerto Ordaz.

En diciembre, tras jurar la Presidencia de México, Fox actuó como mediador para que Pastrana y Chávez mantuvieran una entrevista privada. Ambos países habían llamado a consultas a sus respectivos embajadores y la tensión parecía aumentar,

Esto fue el epílogo de un año 2000 de diferencias. Lo desencadenó la presencia de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en noviembre, en un seminario organizado por representantes venezolanos del Parlamento Latinoamericano.

Así mismo, las cancillerías se cruzaron el año pasado varias notas de protesta por problemas en la frontera común y por la presunta colaboración venezolana con los grupos rebeldes de Colombia.

Y este año se ha tenido la sombra persistente del llamado Plan Colombia, de lucha contra el narcotráfico y con apoyo de Estados Unidos, que es criticado por Chávez.

Venezuela teme que la erradicación por la fuerza militar de los cultivos de coca determine un gran flujo de refugiados en la frontera, así como la huida de los narcotraficantes a territorio venezolano.

En la línea fronteriza operan insurgentes de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas armadas regulares y delincuentes comunes, y muchos refugiados colombianos, empujados por la violencia, intentan ingresar en Venezuela.

El último motivo de discordia fue la detención en Caracas el 13 de febrero de Jesús María Ballestas, acusado en Colombia de secuestrar un avión y de integrar el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN). Cuarenta y siete personas que viajaban en el avión secuestrado permanecieron un año cautivas del ELN.

Pastrana solicitó a Chávez en Puerto Ordaz la entrega de Ballestas a Colombia.

Por otra parte, el gobierno de Venezuela sostuvo reuniones la última semana con ganaderos y hacendados de la región fronteriza con Colombia, después de que algunos de éstos formaran grupos de autodefensa para hacer frente a los problemas de seguridad.

Los hacendados venezolanos asentados en la frontera se quejan de la ausencia de protección del Estado y de que las autoridades colombianas no aseguran el control de la frontera.

Los propietarios de haciendas deben hacer frente con sus propios mecanismos de seguridad, según dicen, a secuestros y prácticas extorsivas de guerrilleros, paramilitares y delincuentes comunes.

Sin embargo, el embajador de Colombia en Caracas, Germán Bula, aseguró que las relaciones bilaterales son sólidas y que las denuncias se refieren a «incidentes» que deben ser resueltos. (FIN/IPS/ac/ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe