TURQUIA: Medidas de austeridad para afrontar la crisis

El nuevo ministro de Economía de Turquía y ex vicepresidente del Banco Mundial, Kemal Dervis, intenta resolver con medidas de austeridad la grave crisis que afecta al país, agravada el mes pasado por una devaluación que hizo perder a la población 30 por ciento de su poder adquisitivo.

La devaluación de la lira turca fue precipitada cuando un grupo de bancos privados agobiados por deudas decidió elevar sus tasas de interés de 30 a 7.500 por ciento.

La crisis fue desatada por el sistema financiero, al otorgar enormes préstamos a magnates de los medios de comunicación y personas vinculadas con los partidos gobernantes, afirmó el experto en asuntos económicos Mustafa Sonmez.

«A fines del año pasado, los bancos estatales habían acumulado pérdidas por valor de 20.000 millones de dólares, y eso desencadenó la crisis posterior», explicó.

Además, «la deuda externa de Turquía llegó a un valor de 110.000 millones de dólares el año pasado, y es una de las mayores del mundo», apuntó.

Esta semana se vendieron a inversores locales bonos gubernamentales por valor de 3.300 millones de dólares, lanzados con la intención de restablecer el equilibrio fiscal.

Dervis, de 60 años, «no está manchado por la corrupción, a diferencia de la mayoría de los políticos del país. No proviene de la clase política local, y ha estado a cargo de los programas de alivio de la pobreza del Banco Mundial», señaló el profesor Turkel Minibas, de la Universidad de Estambul.

«Eso crea expectativas populares de que pueda ejercer influencia para corregir las graves desigualdades en la duistribución del ingreso», agregó.

Más de 50 por ciento de los entrevistados en una encuesta de opinión expresaron que confían en que el programa de austeridad del nuevo ministro tenga éxito.

Sin embargo, personas consultadas al azar en las calles de Estambul se mostraron pesimistas.

«Sería un error depositar nuestras esperanzas en Dervis, quien aún debe probar que es capaz de lograr sus objetivos», dijo Hale Tabakli, un oficinista de 26 años de edad, piensa que los medios de comunicación han exagerado en sus alabanzas de la pericia del nuevo ministro.

«El gobierno fue responsable de la actual crisis, y luego buscó ayuda de un hombre que vivía desde hace años en Estados Unidos», comentó Temel Kadirli, un comerciante de 28 años de edad.

Dirigentes sindicales temen que el programa de austeridad aumente el desempleo, que ya afecta a 20 por ciento de la población económicamente activa.

«Se ha propuesto la fusión y privatización de tres bancos del Estado, y eso significaría el despido de por lo menos 40.000 funcionarios de esas instituciones», señaló Ali Riza Camci, presidente de la Unión de Trabajadores Bancarios de Turquía.

«Las perspectivas son aun peores para los 21.000 trabajadores de los 13 bancos privados que el gobierno se propone liquidar», añadió.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indicó en su Informe 2000 sobre Desarrollo Regional en Turquía que 25 por ciento de los habitantes del país carecen de agua potable, y 14,2 por ciento viven en la pobreza.

Trabajadores y comerciantes son los más afectados por la crisis, y fuentes locales aseguraron que unas 10.000 pequeñas firmas han cerrado desde febrero.

«Turquía va a transformarse en un país sin pequeños comercios si los planes de recuperación de la economía no incluyen medidas para disminuir la inflación, apoyar la inversión y subsidiar las exportaciones», comentó el presidente de la Cámara de Artesanos y Comerciantes de la ciudad meridional de Konya, Bekir Duvarci.

Plataforma Laboral, una coalición de sindicatos, organizaciones no gubernamentales y cámaras de agricultores, rechazó la exhortación de Dervis a colaborar con el gobierno.

«El país escuchará nuestra voz el 14 de abril en una protesta callejera en Ankara, si las autoridades no aceptan nuestras demandas de modificación de su programa económico», dijo a IPS Kaya Guvenc, portavoz de esa coalición. (FIN/IPS/tra- eng/nm/mn/mp/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe