SALUD-COMERCIO: Sudáfrica contra las trasnacionales farmacéuticas

El juicio que comenzó hoy y que enfrenta al gobierno de Sudáfrica con las grandes trasnacionales farmacéuticas tendrá importantes consecuencias para aquellos países que combaten la pandemia de sida mediante el uso de fármacos genéricos que, según las compañías, viola sus patentes.

Unos 2.000 manifestantes marcharon hacia el tribunal y a la embajada de Estados Unidos en Pretoria para entregar una carta que explicaba la naturaleza de su protesta a favor del gobierno. Manifestaciones similares se celebraron en las principales ciudades del país.

Así mismo, activistas contra el sida de 12 países realizaron protestas y firmaron cartas en contra de las farmacéuticas este lunes.

Menos de uno por ciento de la población mundial portadora de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) tiene acceso a los fármacos antirretrovirales que pueden salvarles la vida.

En Pretoria, representantes de 42 trasnacionales farmacéuticas enviaron a sus abogados este lunes para combatir en la Corte Suprema la Ley de Control de Medicinas y Sustancias Derivadas de Sudáfrica.

La ley, aprobada en 1997, nunca entró en vigor porque, en 1998, las compañías farmacéuticas demandaron al Estado sudafricano, por temor a que la aplicación de la misma sentara un precedente para otros países y redujera sus ganancias.

La ley en cuestión permite al gobierno realizar una importación paralela de fármacos de alto costo mediante un comité de precios que supervise el costo de las medicinas y las sustituya por otras genéricas.

A las trasnacionales les preocupa especialmente aquellas importaciones paralelas de países donde los fármacos patentados se venden a menor precio.

Los precios difieren radicalmente en diferentes mercados. Como Sudáfrica es vista como un mercado industrializado por las trasnacionales, la mayoría de los fármacos patentados son demasiado caros para los pobres del país. A su vez, estos aumentan los costos de los centros médicos.

En los tres años que la ley estuvo pendiente aumentó el número de personas infectadas con VIH, el virus que causa el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Se calcula que 10 por ciento de la población sudafricana es portadora del virus.

La mortandad es elevada y las consecuencias para la economía son importantes, sobre todo en el sector de la minería, el transporte y la agricultura.

Más de 400.000 personas murieron de sida en este país desde que las trasnacionales iniciaron su lucha contra la ley, según la no gubernamental Treatment Action Campaign (TAC).

Representantes de TAC viajaron por el país recabando pruebas para presentar en el tribunal de las personas que viven con VIH y que no pueden pagarse el tratamiento porque los fármacos son muy caros.

«El caso es tan importante como el que acabó con la pena de muerte» en Sudáfrica, sostuvo Zakkie Achmat, del TAC.

Todos los casos estudiados por el TAC revelan un modelo similar de pobreza y falta de acceso a los fármacos. «Este es un caso que defiende a los pobres de todo el mundo. Se trata de decidir si los gobiernos tienen el derecho de legislar contra el lucro y a favor de la atención médica», destacó Achmat.

Una de las cosas que la Corte Suprema decidirá esta semana es si el TAC puede participar en el caso en apoyo del gobierno. No obstante, el presidente del tribunal, Bernard Ngoepe, informó a las farmacéuticas que deben actuar como si el TAC ya hubiera sido permitido a participar en el caso. (FIN/IPS/tra-en/fk/da/aq/he if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe