SALUD-AFRICA: El hambre es la peor enfermedad

El hambre y la desnutrición persisten como los problemas más graves de la mayoría de los pobres del mundo y especialmente de los africanos, advirtió un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Victoria Sekitoleko, de la oficina en Harare de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió que hacia 2010 habrá 300 millones de personas desnutridas en Africa.

Los derechos básicos de esa creciente cantidad de personas, como su derecho a una alimentación segura y adecuada, están lejos de ser garantizados, y la situación se agrava especialmente en Africa, observó Ebrahim Samba, Director para Africa de la OMS y radicado también en la capital de Zimbabwe.

La desnutrición es la causa de casi la mitad de los 10,7 millones de decesos que se registran anualmente en los países en desarrollo entre niñas y niños en edad prescolar, agregó.

La OMS y Unicef se proponen lanzar el año próximo una nueva Iniciativa Global para la Infancia y la Nutrición de los Niños, con el propósito de fortalecer la implementación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, anunció Samba.

Las dos instituciones pretenden poner en marcha acciones de promoción del derecho de los niños, niñas y adolescentes de Africa a una adecuada alimentación.

«Este pronóstico es motivo de preocupación y debe determinar un esfuerzo concreto para enfrentar el problema», dijo Sekitoleko.

La sequía y las guerras son las causas principales de la falta de alimentos en Africa, agregó. También señaló la creciente pobreza y la escasez de recursos, que es exacerbada por la propagación del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Samba y Sekitoleko intervinieron en un taller comenzado el martes en Harare para el seguimiento de las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre Nutrición, realizada en Roma en 1992.

La campaña puesta en marcha para combatir el hambre y la desnutrición no sólo debe comprender acciones «oportunas», sino que también debe tener en cuenta la epidemia del sida y los desastres naturales, como las sequías, indicó el ministro de Salud de Zimbabwe, Timothy Stamps.

Unos 30 representantes de 21 países participan en el taller de Harare, organizado por la OMS y la FAO y que finalizará este viernes. El propósito es verificar los progresos logrados desde la Conferencia sobre Nutrición y recomendar medidas para alcanzar los objetivos fijados en 1992. (FIN/IPS/tra-en/mn/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe