POBLACION-CHINA: Mujer ideal se divide entre la casa y el trabajo

La mujer ideal de la sociedad china debe desempeñarse como una verdadera profesional y, a la vez, como una esposa dedicada a su hogar, según estudios de opinión.

El estudio del Grupo de Investigaciones Horizonte, de Beijing, analizó las respuestas de 940 hombres y mujeres de entre 20 y 50 años, en la capital y en Shangai y Guangzhou, en el sur del país. Según el mismo la mujer ideal es hoy una profesional de alto vuelo, pero a la vez una exitosa administradora de su familia.

Casi 48 por ciento de las 940 personas encuestadas tenían una gran consideración por las mujeres que son simultáneamente profesionales competentes y «esposas comprensivas», lo cual equivale a casi tres veces más que quienes prefirieron a las mujeres de carrera.

Además, 35 por ciento de los encuestados mostraron preferencias por las mujeres que se orientan más a la familia que por las que se interesan en perseguir una carrera fuera del hogar.

«Hacer malabares entre una carrera y la familia y preservar la feminidad es la imagen social que la era de la información les pide a las mujeres», dijo uno de los analistas de los resultados de este estudio.

Si bien el informe muestra algunos cambios de actitudes, la imagen resultante no es del agrado de los especialistas en la temática de la mujer.

«Pedir a las mujeres que sean igual de eficientes en el trabajo y en el hogar impone una doble carga sobre las mujeres y puede estresarlas», sostuvo Liu Bohong, vicedirectora del Instituto de Estudios sobre las Mujeres de China, perteneciente a la Federación de Mujeres de China.

Sirve de ejemplo el caso de Annie Ng, de 38 años, gerenta general de Canal 5 China. Ella afirma entender muy bien a muchas mujeres profesionales que dicen sufrir más y enfrentar una competencia más severa que los hombres, por ser mujeres.

«No nos preocupa mucho el tema de género y no pensamos que las mujeres no puedan competir con los hombres», dice Ng. «Deberíamos aprovechar la oportunidad de mostrar nuestro talento y convencer a los demás de nuestras habilidades a través de nuestros logros», señala.

Ng afirma que este esfuerzo, sin embargo, suele exigir que las mujeres sean muy duras en sus carreras para probarse a sí mismas. «A veces hay que fingir ser inquebrantable cuando enfrentamos a hombres altos y agresivos que nos miran con desdén», subrayó.

Por esta razón Ng siempre lleva el pelo corto y no ha usado vestido o pollera en años.

Si bien las mujeres chinas en la era de la informática pelean sus propias batallas en el trabajo y en la familia, o en ambos lugares, las viejas tradiciones no siempre quedan en el pasado, incluso por parte de ellas mismas.

Otro estudio realizado por la compañía China Mainland Marketing Research, de Beijing, encontró que casi 54 por ciento de las 720 mujeres encuestadas rechazaron la opinión de que el trabajo es más importante que la familia.

Esta cifra superó en más de 30 por ciento la de las mujeres que sentían que sus profesiones eran más importantes que sus familias.

«Las mujeres tienen una sensibilidad y un sentido de la maternidad naturales, lo cual puede explicar por qué ellas adjudican más importancia a la familia que los hombres», dijo Zhou Jiang, gerente general de la empresa consultora.

Según esta misma encuesta, las mujeres jóvenes con educación superior se mostraron más abiertamente interesadas en la familia que las más viejas y menos educadas.

Al mismo tiempo, Zhou admitió que las mujeres jóvenes de hoy están mucho más influidas por los medios de comunicación que las de generaciones mayores, y los medios no siempre pueden presentar una imagen real o ser una influencia positiva.

Actualmente los medios suelen mostrar a las mujeres como muñecas o como víctimas de los hombres, mientras sostienen la imagen de la esposa y madre dedicada como ideal femenino, dice Zhou.

Pero además, «que las mujeres tengan una identidad saludable y una elevada autoestima no depende de cuánta educación han recibido, sino de qué tipo de educación han recibido», argumentó Zhou.

Con todo, la era actual, en la que las mujeres deben competir con los hombres en el trabajo y ganar su independencia económica, cambió los papeles del hombre y de la mujer en la familia.

«Hallamos cada vez más mujeres que comenzaron a tener voz y voto en sus hogares», observó Zhou. «La tendencia es evidente sobre todo entre las encuestadas jóvenes y de mayor educación».

Un número creciente de mujeres no creen que los hombres deban tomar el mando de los asuntos ajenos al hogar, mientras ellas se hacen cargo de las cuestiones hogareñas.

Algunas han ido aún más lejos al reclamar que las mujeres que dejan su trabajo para cuidar mejor a sus familias deberían ser remuneradas por sus labores domésticas.

Del mismo modo, existe una tendencia nueva en las ciudades, según la cual las parejas de novios firman acuerdos prenupciales.

«La reglamentación de la propiedad matrimonial según la Ley de Matrimonio vigente ya no es compatible con la sociedad cambiante de hoy», dijo Ma Shiyi, juez de la Corte Popular del Distrito de Dongcheng, en Beijing.

Ma reconoció que la división de la propiedad se ha vuelto un gran dolor de cabeza para los jueces que entienden en casos de divorcio.

La actual Ley de Matrimonio entró en vigencia en 1981, época en que las propiedades familiares no incluían más que los muebles y el televisor.

Por otra parte, la gente parece estar de acuerdo en que la violencia doméstica debería ser castigada más severamente, según con las sugerencias recogidas por los cuerpos legislativos, dijo el juez Ma.

Las estadísticas oficiales indican que la mitad de los casos de divorcio implican algún tipo de violencia doméstica.

Cada vez más personas creen que las leyes deberían definir claramente cuáles son los derechos legales de los esposos, en juego durante las disputas por bienes y en las cuestiones de violencia doméstica, agregó Ma. (FIN/IPS/tra-en/wy/js/dc/aq/pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe