El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, anunció hoy que espera postularse a un segundo mandato de cinco años al frente del foro mundial.
«Si los estados miembro deciden ofrecerme un segundo periodo como secretario general, me sentiré profundamente honrado en aceptar», dijo Annan a la prensa.
El diplomático ghanés es el segundo africano que encabeza la Secretaría General de la ONU, luego del egipcio Boutros Boutros- Ghali.
El puesto fue ocupado por el noruego Trygve Lie (1946-1953), el sueco Dag Hammarskjold (1953-1961), el birmano U Thant (1961- 1971), el austriaco Kurt Waldheim (1972-1981), el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991) y Boutros-Ghali (1992-1996).
Annan, cuyo mandato de cinco años concluye en diciembre, debe obtener la aprobación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, de 189 integrantes, para un segundo mandato que comenzaría en enero de 2002.
La semana pasada, la Organización por la Unidad Africana (OUA) urgió a Annan a que considerara conducir el foro mundial otro periodo.
«El liderazgo efectivo y las habilidades que usted ha demostrado en el cumplimiento de sus responsabilidades son bien conocidas», manifestó la OUA.
Los países africanos, dijo la organización, decidieron «animarlo con fuerza para que resuelva procurar un segundo mandato y —si así lo hace— dar total apoyo a su candidatura».
La única oposición a la candidatura de Annan podría proceder del grupo de países asiáticos, según los cuales es tiempo de que un asiático obtenga el cargo de secretario general.
Varias organizaciones no gubernamentales reclaman que una mujer encabece la Secretaría General, la primera vez que eso ocurriría.
Quien quiera que ocupe el cargo, debe contar con el respaldo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), para evitar que alguno de ellos ejerza su derecho a vetar la candidatura.
Eso le ocurrió en 1996 a Boutros-Ghali, quien pretendía conducir la Secretaría General otro periodo pero fue vetado por Estados Unidos.
«Dejaré que los miembros permanentes hablen por sí mismos», dijo Annan, quien afirmó, de todos modos, que cuenta con una buena relación de trabajo con todos ellos. (FIN/IPS/tra-eng/td/dc- mj/ip/01