GUYANA: Oposición denuncia nuevo fraude electoral

El pueblo de Guyana concurrió a las urnas esta semana por segunda vez en tres años, en cumplimiento de una decisión judicial que anuló las polémicas elecciones generales de 1997, pero la controversia no parece terminar.

Un alto tribunal anuló hace dos meses los comicios de 1997 por considerar que el parlamento y la comisión electoral habían cambiado inconstitucionalmente las normas electorales e inhabilitado a miles de votantes al exigirles una tarjeta especial de identificación.

El tribunal no sólo ordenó derogar esas normas sino también celebrar nuevas elecciones antes del fin de marzo. Los comicios se celebraron el lunes y aparentemente dieron una nueva victoria al gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP).

Pero el opositor Congreso Nacional del Pueblo (PNC) volvió a acusar el miércoles a la comisión electoral de haber inhabilitado a miles de sus partidarios, y también consideró incorrectos algunos de los resultados anunciados.

La comisión había anunciado poco antes que el PPP, respaldado mayoritariamente por ciudadanos de origen indio, estaba a punto de obtener un tercer mandato consecutivo, en una nueva victoria sobre el PNC, de mayoría negra.

Así mismo, la comisión aseguró que su lista final de 440.185 votantes tenía una precisión de 95 por ciento, pero el PNC sostuvo que la mayoría de los 20.000 ciudadanos excluidos pertenecían a sus filas.

«Existen pruebas de que hubo cierto grado de manipulación» en la elaboración de la lista de electores, dijo Robert Corbin, presidente del PNC, a cientos de correligionarios reunidos en la asamblea del partido, en su sede de Georgetown.

Según los resultados publicados en la noche del miércoles, cuando se habían contado poco más de 70 por ciento de los votos, el PPP obtuvo 192.929 sufragios y el PNC 139.491. Funcionarios electorales dijeron que aún quedan unos 90.000 votos por contar.

Las máximas autoridades del PNC se reunirán pronto para analizar la situación, anunció Corbin, y destacó que los números recabados en los centros de votación por personal de la comisión electoral claramente se contradicen con los resultados anunciados.

Así mismo, dijo que la situación actual se parece a la de 1997, cuando los resultados reportados por los agentes electorales cambiaban al momento de realizarse el anuncio oficial, y en la mayoría de los casos era el PNC el que perdía.

Las acusaciones de fraude y manipulación no son nada nuevo en la vida electoral de esta antigua colonia británica de América del Sur.

Casi todas las elecciones realizadas en la vida independiente de Guyana estuvieron marcadas por acusaciones de irregularidades por parte del perdedor. El PPP afirma que el PNC gobernó Guyana durante 28 años hasta 1992 sólo a través del fraude.

Así mismo, las elecciones de 1997 fueron seguidas de violentas manifestaciones y disturbios, luego de que el PNC protestara por las irregularidades.

Ahora, temiendo disturbios similares, Corbin pidió a sus partidarios que mantengan la calma hasta que el partido realice una revisión completa de los resultados, y manifestó su confianza en la victoria del PNC, en base a información brindada por personal de la comisión electoral.

«Debemos estar alertas, cautelosos y en calma», aconsejó a los indignados partidarios congregados en la sede del PNC el miércoles.

Muchos padres no envían a sus hijos a la escuela por temor a disturbios callejeros, y la mayoría de los comercios de Regent Street, la principal avenida comercial de la capital, permanecen cerrados.

Mientras, los más de 100 observadores internacionales de los comicios, encabezados por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, declararon que la votación fue libre y justa, pero se quejaron por la demora en el anuncio de los resultados. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe