ECONOMIA-CHILE: Alza sin precedentes del dólar

La cotización del dólar estadounidense alcanzó hoy un nivel sin precedentes en Chile, como consecuencia de la imprevista caída en las tasas de interés decretada el viernes por el Banco Central.

La divisa estadounidense llegó a cotizarse a 591 pesos en el mercado libre, superando así la marca anterior de 580,30 pesos, registrada el 28 de noviembre de 2000.

Operadores del mercado financiero señalaron como factores fundamentales de esta brusca revaluación del dólar el descenso de la tasa de interés referencial de 4,5 a cuatro por ciento, así como la deflación de febrero.

Del mismo modo, la volatilidad del mercado cambiario fue considerada una reacción positiva ante la designación de Ricardo López Murphy como nuevo ministro de Economía en la vecina Argentina.

El viernes último el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo en febrero una caída de 0,3 por ciento, tras un incremento del mismo orden en enero.

El «crecimiento negativo» del IPC fue analizado por el gobierno como una señal favorable tras la inflación de 4,5 por ciento en 2000.

Las autoridades destacaron el beneficio de esta caída para las personas y empresas que mantienen deudas en unidades de fomento, un instrumento crediticio de amplio uso regido por un sistema diario de indexación que depende en mayor parte del IPC.

Pero la caída de la inflación en febrero fue a la vez un testimonio de la caída de la demanda, con una contracción del consumo que repercute de manera crítica en la baja generación de empleo.

La desocupación se mantiene en torno de nueve por ciento, y el gobierno de Ricardo Lagos observa con preocupación el próximo invierno, ya que esa tasa tiende a crecer desde mayo por la menor actividad agrícola.

El Banco Central reaccionó ante este cuadro de deflación y desempleo y dispuso el viernes la reducción de la tasa referencial de sus pagarés a 90 días de 4,5 a cuatro por ciento, en la tercera disminución de intereses en el transcurso de este año.

Roberto Guzmán, experto de la consultora Alfa Corredores, señaló que los agentes financieros salieron este lunes desde temprano a «cubrir posiciones» tras la reducción de la tasa de interés, volcándose a la compra de dólares.

El punto más alto de la demanda en el mercado bancario, a mitad de la mañana, llevó la divisa estadounidense a una cotización sin precedentes de 591 pesos, aunque pasado el mediodía la cotización para la venta de dólares se estabilizaba en torno a 588 pesos.

Los operadores del mercado cambiario prevén que la volatilidad en la cotización del dólar se mantendrá en los próximos días, aunque Guzmán dudó que el precio de la divisa llegue a superar la «barrera psicológica» de los 600 pesos.

Según el experto, la economía chilena venía sintiendo en algún grado el impacto internacional de la devaluación de la lira turca de la tercera semana de febrero, así como las tensiones en el gobierno argentino.

«En Argentina hay ahora una gran tranquilidad», señalaron Guzmán y otros agentes bursátiles y financieros, al comentar el reemplazo de José Luis Machinea por López Murphy en el Ministerio de Economía.

Argentina es el mayor socio comercial de Chile en América Latina y uno de los objetivos prioritarios para incrementar las exportaciones y aumentar la actividad productiva.

Tanto la reducción de la tasa de interés como el dólar alto son condiciones reclamadas por los exportadores chilenos para hacer rentables sus actividades. (FIN/IPS/ggr/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe