/Día Internacional de la Mujer/SUDAFRICA: Mujeres de todo el mundo hablarán en Ciudad del Cabo

Más de 3.000 mujeres de todo el mundo se reunirán en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para escuchar los testimonios de 37 víctimas de la guerra, la represión y la violencia doméstica sufrida en países como Argelia, Cuba, Filipinas, India y Sierra Leona.

Los testimonios se escucharán en el centro Oliver Tambo, en la localidad de Khayalitsha, en el contexto de un «Tribunal de la Mujer» organizado por el Tribunal Mundial contra la Guerra, una iniciativa del Consejo de Derechos Humanos de Mujeres Asiáticas y otras organizaciones asiáticas.

Iniciados en 1992, los Tribunales de la Mujer son audiencias públicas celebradas en el marco de una conferencia que sirven como un foro de derechos humanos.

La primera dama sudafricana, Zanele Mbeki, será una de las juezas del tribunal en Ciudad del Cabo, e inaugurará la conferencia este jueves 8, el Día Internacional de la Mujer.

Una de las participantes del foro es Marjorie Billings, de 55 años, que trabaja como asistente social en la zona de Mitchell's Plain, uno de los lugares con mayor incidencia de violencia doméstica de Ciudad del Cabo y de este país.

Billings escuchará, de primera mano, las historias de mujeres de Bosnia que padecieron violación y limpieza étnica, mujeres palestinas que fueron encarceladas por sus creencias políticas y víctimas de la guerra en Sierra Leona.

Lungiswa Memele, de la no gubernamental Red de Cabo Occidental contra la Violencia, aseguró que el foro «no será una reunión elitista donde sólo hablarán las académicas».

«Escucharemos las historias de mujeres de Argelia, Camboya, México e Iraq, entre otros países. Podemos aprender de nuestras experiencias».

Jane Kennedy, organizadora del Tribunal Mundial, dijo que aunque sólo 37 mujeres contarán sus experiencias, las mismas son representantes de innumerables casos similares.

«Las mujeres padecen más abusos, violencia y pobreza que los hombres. A través de esas 37 mujeres, podremos escuchar la voz de otras que jamás podrán contar sus historias ni hablar de su sufrimiento», afirmó.

«También habrá una mujer de Africa central, por ejemplo, que fue vendida por soldados. Luego se convirtió en prostituta, ya que no tenía otra experiencia de trabajo, y hoy es portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)», agregó.

Se suele decir que son los hombres que comienzan las guerras en Africa y las mujeres que soportan sus consecuencias.

En Khayalytsha se escucharán los testimonios de aquellas mujeres que padecieron violaciones como parte de estrategias militares o como parte de limpiezas étnicas, así como testimonios sobre las guerras que se libran contra la pobreza, el desarrollo, y la lucha por la subsistencia. (FIN/IPS/tra-en/tjw/mn/aq/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe