DESARROLLO-RUSIA: La pobreza resiste toda mejoría económica

La recuperación económica de Rusia no se tradujo en la reducción significativa de la pobreza, que sólo se logrará con eficaces programas sociales, se advirtió en un informe patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe sobre Desarrollo Humano 2000 en Rusia, realizado por especialistas rusos independientes con apoyo del PNUD, cita al presidente Vladimir Putin, quien afirmó que gobierna «una nación rica de gente pobre».

El país figura en el puesto 62 entre 174 naciones medidas por su desarrollo humano, señaló Sergei Bobylev, autor del informe, pese al mejoramiento de sus indicadores macroeconómicos.

Los economistas sostienen que muchos problemas de Rusia fueron originados por los drásticos cambios operados desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991. El país ha sufrido una gran transformación en la década pasada, observó Blanche de Bonneval, representante permanente del PNUD en Rusia.

Uno de los resultados de esos cambios es la disminución de la población, que llega a 750.000 personas por año. No obstante, en la última década tuvo un saldo migratorio positivo de cuatro millones de personas.

En efecto, ocho millones de inmigrantes se establecieron en Rusia, mientras que los emigrantes fueron cuatro millones.

La continua llegada de inmigrantes y la simultánea «fuga de cerebros» se han convertido en importantes desafíos para las inconclusas reformas. El informe advierte que en los próximos años, Rusia seguirá siendo uno de los principales destinos de personas procedentes de otras repúblicas ex soviéticas.

El estudio destaca además que el crimen organizado y el tráfico de drogas se están convirtiendo en grandes amenazas para el futuro del país.

«La globalización trae beneficios y perjuicios, pero Rusia no puede aislarse de los procesos globales», indicó Yuri Fedotov, director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fedotov observó que algunos capítulos del informe patrocinado por el PNUD, en particular aquellos que describen la situación demográfica y la ecológica, resultan «alarmantes».

«No se debería permitir que la globalización creara nuevas divisiones y cortinas de hierro entre las naciones», dijo por su parte Vladimir Zhirinovsky, vicepresidente de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso.

El informe urge a Rusia —que tiene la mayor superficie de tierras vírgenes del mundo— a desempeñar «un papel protagónico» en la regulación del ambiente mundial.

Aproximadamente dos tercios de los 17 millones de kilómetros cuadrados de bosques rusos no han sido aún perturbados por la actividad económica moderna.

Rusia logró el último año un crecimiento económico de siete por ciento, que le abrió «una ventana a las oportunidades», afirmó Bobylev.

Se trata de una clara recuperación tras la crisis que en 1998 condujo a la devaluación del rublo y a la suspensión parcial del pago de la deuda, dos decisiones que dieron nuevo impulso a la ola recesiva comenzada un año antes en el sudeste de Asia y que alcanzó incluso a Brasil en enero de 1999. (FIN/IPS/tra- en/sb/mn/dc-ff/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe