DESARROLLO: Aumenta el número de países menos desarrollados

La próxima Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Países Menos Desarrollados (LDC), que se realizará en mayo en Bruselas, contará con un nuevo integrante de ese grupo de naciones, Senegal, cuya presencia elevará el total de 48 a 49.

Congo y Ghana también fueron propuestos como nuevos integrantes del grupo de los más pobres entre los pobres, pero esos países no serán definidos como LDC este año, debido a la negativa de sus gobiernos.

La definición de un país como LDC requiere un estudio de sus indicadores sociales y económicos por parte de la Comisión de las Naciones Unidas para Políticas de Desarrollo (CDP), y luego una recomendación de la Asamblea General del foro mundial.

Los requisitos son una población de menos de 75 millones, un producto interno bruto (PIB) anual por habitante menor de 900 dólares, un Indice de Vulnerabilidad Económica (EVI) menor del valor 36, y un Indice Aumentado de Calidad de Vida menor del valor 59.

El EVI surge de la medición ponderada en partes iguales de cinco factores: población, participación de la industria manufacturera y de los servicios modernos en el PIB, concentración de las exportaciones, inestabilidad de la producción agrícola e inestabilidad de las exportaciones.

El Indice Aumentado de Calidad de Vida surge de la medición ponderada de indicadores de salud, nutrición y educación.

El CDP identificó a otros 16 países que presentan sólo algunos de los indicadores necesarios para ser considerados LDC: Camerún, China, Corea del Norte, Costa de Marfil, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Mongolia, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Vietnam y Zimbabwe.

Si las economías de esas naciones continúan su deterioro, debido sobre todo al peso del endeudamiento externo, la caída de precios de productos que exportan y la brusca caída de la inversión extranjera, varias de ellas podrían ser definidas como LDC en la próxima década.

Cuando la Asamblea General aprobó la primera lista de LDC en 1971, el grupo estaba integrado por 24 naciones. Desde entonces el total ha ido en aumento, y sólo mejoró la evaluación de un país, Botswana, que pasó a ser considerado nación en desarrollo.

En 1997, la CDP recomendó ascender a país en desarrollo a Vanuatu, y señaló a Cabo Verde, Maldivas y Samoa como candidatos a mejorar su calificación en 2000, pero evaluaciones posteriores de las frágiles economías de esas cuatro naciones determinaron que sólo se mantuviera la propuesta de ascenso de Maldivas.

Sin embargo, el año pasado el gobierno de Maldivas se rehusó a que mejorara su calificación, con los argumentos de que esa nación no sólo es vulnerable a factores adversos imprevistos, sino que también es amenazada por el aumento del nivel del mar. La decisión final en la materia sigue pendiente.

La próxima Coferencia de la ONU sobre LDC, que se realizará del 13 al 20 de mayo, aprobará un Programa de Acción para aumentar la asistencia al desarrollo que reciben esas naciones, estimular la inversión extranjera en ellas, reducir su deuda externa y abrirles mercados de países industrializados.

Se espera que ese programa ayude a alcanzar el objetivo de la ONU de reducir la pobreza mundial a la mitad en 2015, mediante aumentos significativos y sostenidos del crecimiento anual del PIB de los LDC, que se desea llevar a entre cinco y seis por ciento en 2006, y a entre seis y ocho por ciento en 2010.

Los gobiernos de los LDC piensan que esas metas sólo podrán alcanzarse con fuerte apoyo económico y político de donantes occidentales.

La conferencia de Bruselas será la tercera de la ONU sobre LDC. Las dos primeras se realizaron en París, en 1981 y 1990, y en ambas ocasiones se aprobaron programas de acción para mejorar el desempeño de las economías de esas naciones.

En Bruselas se evaluarán los resultados en cada LDC del Programa de Acción aprobado en 1990, y la implementación de medidas de apoyo de la comunidad internacional, en especial vinculadas con asistencia oficial al desarrollo (ODA), reducción de deuda externa, inversiones y comercio internacional.

«El descenso de la ODA, el fuerte peso del endeudamiento externo y el colapso de precios de productos básicos determinó que el desarrollo económico de los LDC no aumentara y la implementación del programa de 1990 estuviera lejos de ser satisfactoria», afirmaron los autores del borrador del nuevo programa, en la introducción de ese documento.

La conferencia estudiará la formulación y adopción de políticas y medidas nacionales e internacionales adecuadas para el desarrollo sustentable de los LDC y su progresiva integración a la economía mundial.

Los 15 Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron en febrero el programa «Todo menos armas», para permitir el pleno acceso a sus mercados de los productos de los LDC, con excepción de los de la industria de armamentos.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió el mes pasado una carta a gobiernos de países industrializados que no integran la UE, para pedirles que emularan la decisión del bloque europeo y eliminaran todas las barreras aduaneras a exportaciones de LDC.

Los destinatarios fueron los jefes de Estado y de gobierno de Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza.

En la actualidad, 33 de los 48 LDC son africanos, entre ellos Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Chad, Comoros, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi y Mali.

También Mauritania, Mozambique, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia.

La inclusión de Senegal llevará el total africano a 34.

Los otros 15 LDC incluyen a nueve naciones asiáticas, Afganistán, Bangladesh, Bhután, Birmania, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, y Yemen, cinco del apcífico, Kiribati, Salomón, Samoa, Tuvalu y Vanuatu, y una del Caribe, Haití. (FIN/IPS/tra- eng/td/da/mp/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe