DERECHOS HUMANOS: ONU reclama nuevos esfuerzos contra el racismo

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, exhortó a que la Conferencia Mundial Contra el Racismo logre una «diferencia significativa» en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Robinson estuvo en Sudáfrica para dialogar con las autoridades y ultimar los detalles de la Conferencia que se iniciará el 31 de agosto en la ciudad costera de Durban.

Su visita de dos días concluyó este viernes, luego de una reunión con el presidente sudafricano Thabo Mbeki.

La Conferencia Mundial se propone revisar los progresos internacionales contra la discriminación e instrumentar mecanismos para remover los obstáculos a la eliminación del racismo.

Tanto para Sudáfrica como para el resto de Africa es de especial interés que la Conferencia impulse un pedido continental de indemnización económica por la esclavitud, el colonialismo y el racismo.

Los países europeos —responsables en los dos siglos pasados de la colonización y el esclavismo en Africa— mantienen una firme oposición a la idea y argumentan que es más importante resolver los problemas actuales de racismo y xenofobia, en lugar de mirar hacia el pasado.

La postura de Sudáfrica es observada con atención tanto porque será la anfitriona de la conferencia como por sus intentos de liderar la reconstrucción política y económica de Africa.

Si bien el gobierno no tomó una decisión oficial, varios ministros expresaron que esta cumbre debe alcanzar caminos para enfrentar el subdesarrollo del continente, que se debe en gran medida al colonialismo.

Por otra parte, la elección de Sudáfrica para la celebración de esta Cumbre no es casual, pues el país albergó al único régimen racista del continente que duró desde el período colonial hasta 1994.

Durante el proceso de independencia de Gran Bretaña, concluido en la década de 1930, la minoría blanca de origen holandés afirmó el régimen del «apartheid», en un país donde 75 por ciento de la población es de origen africano, 13 por ciento europeo, 10 por ciento mestizo y tres por ciento asiático, en particular indio.

Los africanos negros no tuvieron derecho al voto hasta las primeras elecciones libres de la historia de Sudáfrica, en abril de 1994.

El «apartheid» no sólo privó a la mayoría de derechos políticos, sino que la confinó en guetos y la despojó de derechos de propiedad, laborales y demás.

Pero además de las viejas deudas, la Conferencia también deberá examinar problemas nuevos.

En el orden del día estará la prohibición del uso de los medios de comunicación, en particular de Internet, para difundir el odio racial.

Para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial este 21 de marzo, la ONU se abocará al tema del racismo, la televisión e Internet.

Por otra parte, los usuarios de la Red tendrán acceso al acontecimiento a través de una trasmisión en vivo por Internet.

Durante su visita, Robinson sostuvo que si bien la globalización trajo progreso económico y mayor libertad de movimiento a personas y productos, también generó una creciente xenofobia.

La resistencia creciente contra los inmigrantes, —muchos de los cuales escapan de la pobreza extrema o de la guerra— es tema de gran preocupación y tendrá un tratamiento protagónico en la Cumbre, dijo Robinson.(FIN/IPS/tra-en/as/mn/dc/aq/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe