/CORRECCION/ECUADOR: Ambientalistas, campesinos e indígenas contra el ALCA

La creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) será antidemocrática y perjudicial para el ambiente y la economía de América Latina, aseguraron activistas, campesinos e indígenas de los países andinos y México reunidos en la capital de Ecuador.

Los activistas participaron entre jueves y viernes en un encuentro denominado «El ALCA y sus impactos económicos y ecológicos».

La conferencia se realizó una semana antes de la reunión en Buenos Aires de los ministros de Economía y Comercio del continente, excepto Cuba, para definir el acuerdo cuya aprobación se prevé en la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 20 y el 22 de abril en Quebec.

La reunión de Quito fue organizada por el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, la Fundación Friedrich Ebert, la Academia Diplomática, Acción Ecológica, el Instituto Científico de Culturas Indígenas, la Riad, la Red del Tercer Mundo y la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza.

Participaron representantes de los movimientos indígena, negro y campesino del área andina, parlamentarios, técnicos de sectores públicos y privados vinculados con la negociación del ALCA, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Para Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, el ALCA es una expansión a todo el continente americano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por Canadá, Estados Unidos y México en 1994.

Según Villamar, los trabajadores de México resultaron perjudicados como consecuencia de la implementación del TLCAN.

«El mejor ejemplo es la situación de las maquilas (zonas francas de procesamiento de exportaciones) con salarios por debajo del mínimo, jornadas laborales de más de 12 horas, ausencia de amparo legal, limitación de acción gremial, condiciones insalubres de trabajo y explotación del trabajo infantil», argumentó el activista.

Villamar aseguró que en la frontera de México con Estados Unidos la contaminación y los deshechos químicos aumentaron la hepatitis y los defectos de nacimiento como consecuencia de lo que definió como ausencia de reglas ambientales dada la supremacía de los intereses comerciales dentro del TLCAN.

También se quejó de que, tras la firma del tratado de libre comercio, México pasó de ser autosuficiente en la producción de maíz a importador de ese mismo producto desde Estados Unidos.

«Un país autosuficiente en la producción de maíz y cuna de la milpa (maizal), considerada por campesinos e indígenas como un regalo de los dioses, vinculada estrechamente a la cultura mexicana, empezó a importar maíz transgénico», dijo.

La activista uruguaya Silvia Ribeiro pronosticó que el ALCA impedirá, con el pretexto de dar seguridad a las inversiones, cualquier regulación estatal aunque esté basada en la defensa de la salud pública o del ambiente.

Víctor Torres, de la Confederación Campesina de Perú, consideró que el ALCA ampliará las reglas del TLCAN sobre patentes, entre ellas las relativas a organismos transgénicos, a todo el continente.

Hace algunos meses, sostuvo Torres, se patentó en Estados Unidos el frijol nuña, especie autóctona de Perú, que tiene la particularidad de explotar al ser fritado, en un proceso semejante al de las palomitas de maíz.

«La empresa no patentó el producto agrícola en sí, sino la cualidad de ese frijol, por lo que cualquier especie de frijol con esas características podría ser comercializada sólo por esa empresa», dijo el dirigente.

Representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela difundieron al finalizar la reunión un comunicado en que rechazan el otorgamiento de patentes sobre productos agrícolas latinoamericanos.

«La patente del frijol nuña rige en los países del TLCAN, pero cuando entre en vigencia el ALCA ese tipo de patentes sobre productos oriundos de América Latina regirá en todos los países de las Américas en lo que será una biopiratería legal», afirmó Rodrigo Collahuazo, de la Coordinadora Nacional Campesina de Ecuador.

Los activistas presentes en Quito consideraron que en las negociaciones sobre el ALCA iniciadas en 1994 fueron dominadas por la falta de transparencia.

Aurora Donoso, de la organización Acción Ecológica de Ecuador, aseguró que los gobiernos se aprestan a firmar a espaldas de los pueblos un acuerdo que amenaza con profundizar las consecuencias de las políticas neoliberales vigentes.

«Ni los pueblos de la región, ni el conjunto diverso de organizaciones sindicales y sociales, ni los parlamentos han podido participar en los debates ni conocer el detalle de la marcha de los acuerdos», sostuvo Donoso.

«Lo único que han dicho los negociadores es que tomaron nota de las recomendaciones del Foro Empresarial de la Américas y que las mismas han sido aportes valiosos al proceso del ALCA», agregó Gaudi García, de la Asociación Civil Campesina Monte Carmelo de Venezuela.

El representante del Banco Central del Ecuador Carlos de la Torre, quien expuso en la reunión de Quito la visión oficial de su país frente al ALCA, argumentó que sería imposible consultar a todos los sectores de cada país en relación con las negociaciones.

«En negociaciones de este tipo es imposible consultar cada punto con los distintos sectores sociales del país. Incluso la mayoría de los empresarios no han sido consultados», dijo De la Torre.

Los activistas demandan la instauración de un proceso oficial de consulta a los movimientos sociales y de derechos humanos, «transparente y participativo, que asegure el acceso inmediato a los documentos en vía de negociación, y un proceso de evaluación antes la adopción del o de los acuerdos».

«Es indispensable que con las cartas sobre la mesa y luego de un debate público en cada país se llame a plebiscitos para que los ciudadanos decidan la participación o no en el ALCA», sostuvo Villamar.

Además anunciaron una protesta regional contra la reunión de Ministros de Economía y Comercio en Buenos Aires, previa a la Cumbre de las Américas de Quebec, que se realizará la semana próxima.

«Las protestas estarán orientadas en el espíritu de Seattle y del Foro Social Mundial de Porto Alegre, y si bien Buenos Aires será el centro, tendrán lugar en casi todos los países de la región. Lo mismo ocurrirá durante la cumbre de Quebec», culminó Villamar.

En Buenos Aires, Ecuador asumirá la presidencia de la mesa de negociación del ALCA.

El presidente Gustavo Noboa designó para esa función al canciller Heinz Moeller y no al ministro de Comercio Exterior, Roberto Peña Durini, como estaba previsto.

La designación derivó en la renuncia de Peña Durini y en el rechazo de las cámaras empresariales de la región de la Sierra. (FIN/IPS/kl/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe