CHINA: Gobierno teme que adolescentes naufraguen en Internet

La mitad de los adolescentes de la capital china que utilizan Internet lo hacen por motivos de estudio, mientras el resto va en busca de juegos, salas de conversación y sitios pornográficos para evadirse de sus padres y profesores, según datos oficiales.

El director de la Comisión de Educación de Beijing, Xu Xi'an, reveló estos datos durante la cuarta sesión del 11 Congreso Municipal del Pueblo de Beijing, y desencadenó un debate entre los delegados presentes.

El maestro Zhang Rongfang propuso que las autoridades municipales cierren todos los cibercafés para librar a los jóvenes de cualquier efecto «nocivo» que pueda producir la red.

Pero otros afirmaron que las fuentes de información en Internet desempeñan un importante papel en el desarrollo de la inteligencia de los jóvenes y amplía sus horizontes.

«Es la obligación del gobierno guiar los intereses de los estudiantes hacia direcciones saludables, y se necesitan leyes y reglas claras que controlen el negocio de Internet», afirmó Xu.

Las estadísticas revelan que a fines de 2000, los cibernautas en Beijing eran más de cuatro millones, 30 por ciento de los residentes permanentes de la capital.

Beijing estableció reglas especiales para los cibercafés, que deben ser controlados por la policía. Hasta ahora sólo ocho de estos establecimientos han sido autorizados.

Muchos padres dudan si comprar una computadora a sus hijos o no, pues saben que podrían navegar Internet sólo para conversar y jugar.

Un maestro de una escuela de Beijing dijo que entre 30 y 40 por ciento de sus estudiantes pasan al menos cinco horas diarias frente a la computadora.

Una encuesta en la sureña ciudad de Guangzhou reveló que 88 por ciento de los adolescentes gastan 12 dólares al mes en Internet.

Otros informes señalan que los jóvenes adictos a la red tienen un mal desempeño en sus estudios y pasan horas en sitios sobre sexo y encuentros de parejas. «No hubiera comprado la computadora de haber sabido que esto sería así», dijo un padre al periódico en inglés Life Times, de Beijing.

Otro indicó que siempre controlaba lo que su hijo miraba en Internet para mantenerlo lejos de información peligrosa.

Pero los adolescentes continúan cautivados por la vasta información de la red y la multitud de opciones que les brinda.

Una encuesta realizada por el periódico chino People's Daily reveló que 30 por ciento de los adolescentes considera divertido mentir en las salas de conversación, mientras la cuarta parte de los entrevistados sostuvo que en Internet «se puede hacer lo que uno quiera».

Los navegantes chinos, en especial los adolescentes y los jóvenes, son atrapados por los entrenimientos en tiempo real, en los que pueden dialogar con otros compañeros, conocer nuevos amigos o encontrar una pareja.

Una mujer llamada Jiejie, por ejemplo, conoció a su actual esposo, un estadounidense de nombre Mark, en una sala de conversaciones.

Jiejie era una estudiante solitaria de un colegio de Shangai, tímida y retraída, avergonzada de las cicatrices en su cuello que le dejó un accidente sufrido en su niñez. Acudió a Internet en busca de amistad y consuelo.

Luego de un par de días de conversaciones, Jiejie y Mark decidieron conocerse en persona. Mark viajó a Shangai y, un par de meses después, se casaron.

Pero una encuesta realizada por una página web de Shangai mostró que sólo siete por ciento de los «amantes en línea» llegan a consumar el matrimonio. La mayoría de las relaciones son un juego o, en el peor de los casos, una trampa.

A comienzos de febrero, una estudiante de 14 años de Hong Kong fue violada por un joven al que había conocido poco antes en una sala de conversaciones.

El diario Guangzhou informó que un creciente número de jóvenes menores de 18 años son violadas o acosadas sexualmente por hombres que conocen a través de Internet.

La sensación de impunidad que da la red también lleva a los jóvenes a adorar a los «hackers» (piratas informáticos). El periódico informó que 22 por ciento de los adolescentes considera a los hackers como «personas hábiles», mientras ocho por ciento los llama «Robin Hoods de la red».

Los expertos sostienen que otro de los problemas es que los niños que pasan mucho tiempo ante las computadoras pueden padecer serios problemas de comunicación con las personas que los rodean y aislarse del mundo.

«Los padres y los operadores de los sitios web deberían asumir sus respectivas responsabilidades para librar a los adolescentes de una adicción que podría causarles más problemas en el futuro», sostuvo Meng Yunxiao, experto del Centro de Investigación sobre Adolescentes de China.

Por su parte, Tan Jianfeng, del Hospital del Ejército de Liberación del Pueblo, sostuvo que en la actualidad hay en China 16 millones de pacientes con problemas psicológicos, un tercio de los cuales mostraron sus primeros síntomas durante la niñez y la adolescencia. (FIN/IPS/tra-en/wy/js/rp/aq/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe