/BOLETIN-DD HH/ VIETNAM: Más mujeres disfrutan la vida independiente

El creciente número de mujeres solteras o divorciadas de mediana edad en Vietnam es uno de los numerosos cambios sociales producidos por la «doi moi» o renovación económica comenzada hace más de una década.

Ya sea en clases nocturnas para ejecutivos, academias de baile o gimnasia, abundan las mujeres solas, y aunque esto no sea nada inusual en otros lugares del mundo, en este país del sudeste asiático es síntoma de una revolución en la sociedad.

Hoy en día, ya no es raro que una vietnamita decida permanecer soltera para dedicarse a su carrera, o bien separarse de su esposo sin temor a «lo que diga la gente».

En cambio, hace algunas décadas, las mujeres solteras de mediana edad eran muy pocas. Cualquier mujer próxima a los 20 años debía asumir cuanto antes sus «deberes matrimoniales y familiares», o de lo contrario la gente comenzaba a pensar que algo andaba mal.

A pesar de los grandes cambios económicos y culturales producidos desde entonces, los antiguos preconceptos no perdieron del todo su vigencia.

«Mis padres y vecinos me preguntan todo el tiempo por qué no me caso aunque soy atractiva», contó Tran Thi Thu, una mujer de más de 30 años que trabaja para una compañía extranjera de inversiones.

«La pregunta no me molesta, pero el tono sí. Es como si todo lo que hice en la vida no valiera nada por no estar casada», agregó.

Lo mismo le ocurre a Le Thi Thuy Tien, una ejecutiva de una empresa conjunta en la sureña ciudad de Ho Chi Minh.

Aunque sus familiares y amigos le recuerdan permanentemente que ya tiene 28 años, Tien no considera un problema acercarse soltera a los 30, la edad en que, según la tradición, una mujer vietnamita debe estar casada, no sea que los otros piensen que hay «algo malo» en su mente o cuerpo.

«Me gusta mi trabajo y me gusta ser soltera. He dedicado casi toda mi vida a mis estudios y mi trabajo, que son los dos grandes intereses de mi vida», dijo, y agregó que no se casará a menos que encuentre al compañero adecuado.

Tien es una de 100 mujeres intelectuales que manifestaron en una encuesta su intención de permanecer solteras por ahora. Treinta de ellas aseguraron que nunca se casarían.

El cambio social también se refleja en el casamiento más tardío.

Los últimos datos de la Oficina General de Estadísticas revelan que actualmente las mujeres se casan en promedio entre los 25 y los 30 años, cuando hace pocos años la edad era de 18 a 23.

Los sociólogos atribuyen este fenómeno a factores que van desde una «actitud más progresista y liberal» hacia y entre las mujeres hasta las presiones de la industrialización.

La Oficina General de Estadísticas calcula que ocho por ciento de los cargos directivos en las compañías estatales vietnamitas pertenecen a mujeres, así como 18 por ciento de los puestos de director en las compañías provinciales.

Periodismo, publicidad y turismo son profesiones que cuentan con gran número de mujeres solteras, según datos oficiales.

Muchas de estas mujeres están tan ocupadas en su trabajo que no tienen tiempo para compromisos. «Casarme no es una prioridad para mí. Para una joven sin estudios, el matrimonio puede ser lo único que tiene en su vida, pero yo tengo otras cosas en qué pensar».

Muchas mujeres ven a los hombres de su edad demasiado jóvenes o «poco maduros» para el matrimonio, y desean encontrar en su futuro esposo un «apoyo emocional, y no tan sólo financiero», dijo Thuy Tien.

Thuy Tien se casó este año con un empresario cinco años mayor que ella y ahora no tiene tiempo para seguir con su carrera, a pesar de que su esposo la estimula a seguir trabajando. «Sacrifiqué mis propios sueños, como muchas mujeres vietnamitas», afirmó.

«Una carrera es algo muy importante en la vida de una mujer moderna y no hay razón para renunciar a nuestros proyectos para seguir las reglas del esposo», dijo Ngo Thi Bich Van, una ejecutiva de 32 años que trabaja en Ho Chi Minh.

Su ex marido, el director de una empresa comercial, se oponía a que ella trabajar fuera de la casa.

«Una mujer debe pasar su tiempo en la casa, cuidando a los hijos y esperando a su esposo cuando llega del trabajo. A los hombres nos gustan las mujeres inteligentes e independientes, pero no queremos casarnos con ellas», eran las palabras de su esposo, según recordó Van.

Luego de varios conflictos, la pareja decidió separarse.

«La vida de la mujer cambió en forma profunda, a pesar de que los antiguos conceptos de género en la sociedad permanecen», sostuvo el sociólogo Le Thi Quy, de Hanoi.

Por siglos, el divorcio en una mujer era algo que afectaba la imagen de toda su familia y arruinaba la posibilidad de que sus hijos pudieran casarse con integrantes de familias con prestigio.

Pero ahora, el rígido tabú contra el divorcio se desmoronó. Hasta 1996, año de las últimas estadísticas disponibles, se habían divorciado 44.000 parejas, y la mitad de los divorcios habían sido promovidos por las mujeres.

«La gente ve ahora el divorcio con una mirada permisiva y comienza a entender que la felicidad y la realización personal es un elemento fundamental en el matrimonio», explicó Quy.

Pero la última encuesta realizada en Ho Chi Minh por el periódico Phu Nu («Mujer») atribuyó en parte el creciente número de divorcios a la preocupación entre las mujeres vietnamitas por progresar en su carrera y ganar más dinero.

«Ganamos mucho dinero, pero no tenemos tiempo para conversar ni compartir nuestros problemas con otros», dijo Nguyen Thi Dao, propietaria de una joyería en el mercado de An Dong.

Thi Do se divorció de su marido cuando se enteró de que le quitaba dinero para dárselo a su amante. Ahora, con 40 años y dos hijos, decidió tener una vida independiente.

Esa fue también la elección de Do Thi Luu, de 37 años. Cansada de estar sola por horas en su casa cuando su esposo se iba a beber cerveza con sus amigos luego del trabajo, optó por divertirse también.

Contactó a sus antiguas amigas, solteras o divorciadas, y formó un grupo de encuentro. Poco después pidió el divorcio. «Las mujeres no debemos ser consideradas de segunda clase», afirmó. (FIN/IPS/tra-en/tdtl/js/rp-mlm/hd-pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe