/BOLETIN-AMBIENTE/ RUSIA: Ecologistas proponen deuda por naturaleza

Grupos ecologistas presionan a Rusia y sus acreedores para que recurran al mecanismo de «deuda por naturaleza» y reduzcan los 42.000 millones de dólares que Moscú debe al Club de París de países prestamistas.

Dicho mecanismo permite a los acreedores perdonar parte de la deuda rusa a cambio de que Moscú financie proyectos ecológicos nacionales. La organización ecologista Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) cree que algunas naciones podrían aceptar el pago de parte de la deuda en forma de aire puro.

El WWF dijo que Bolivia, Bulgaria, Costa Rica, Ecuador, México y Polonia utilizan arreglos similares para aliviar su deuda externa.

En el caso de Polonia, Varsovia se presentó en 1991 al Club de París y propuso restructurar su deuda de 18.000 millones de dólares e invertir 10 por ciento de ese monto en fondos ambientales destinados a 250 proyectos de conservación.

Los acreedores podrían estar más interesados en la salud y los beneficios ambientales de una Rusia menos contaminada que en pagos en efectivo, dijo Irina Projorova, directora de desarrollo del WWF.

Projorova y sus colegas dijeron que la propuesta llevaría a perdonar sólo una pequeñísima parte de lo que Rusia debe al Club de París, que podría ascender a un máximo de 100 millones de dólares de alivio de la deuda.

"Es una suma ínfima comparada con la deuda total rusa, pero podría hacer una gran diferencia en términos de medidas de protección ambiental en el país", apuntó Katya Pal, encargada de prensa del programa del WWF para Rusia.

Rusia debe 150.000 millones de dólares a gobiernos y bancos occidentales y organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La deuda representa alrededor de 1.000 dólares por cada habitante. Alrededor de dos tercios de esa obligación fue contraída por la Unión Soviética y el actual gobierno se comprometió a pagarla.

Sin embargo, los países prestamistas no se inclinan por perdonar la deuda, pese a que Alemania, el principal acreedor de Rusia que dirige las negociaciones de reducción de la deuda con Occidente, apoya una refinanciación a largo plazo.

El canciller alemán (jefe de gobierno) Gerhard Schroeder propuso un plan «deuda por acciones» que aliviaría la obligación rusa y permitiría a los empresarios alemanes penetrar más en la economía del país, potencialmente rica en recursos. Rusia todavía está evaluando la idea.

En una visita a Roma a comienzos de este mes, el primer ministro ruso, Mijail Kasyanov, sugirió que su gobierno podría financiar inversiones de empresarios italianos en Rusia, a cambio de que los inversores adquirieran parte de la deuda soviética con el Tesoro italiano.

Según el WWF, el acuerdo de «deuda por naturaleza» podría ser tan ventajoso como el de «deuda por acciones» actualmente en discusión entre Moscú y Berlín.

"El plan es evidentemente beneficioso para naciones endeudadas como Rusia", declaró Alexander Kokorin, coordinador de los programas del WWF.

Además, el WWF arguyó que el plan se podrí usar para aliviar el peso de la deuda en otras antiguas repúblicas soviéticas con malos antecedentes ambientales, especialmente la industrializada y contaminada Ucrania, víctima del desastre nuclear de Chernobyl.

El WWF envió esa misma propuesta a Kaysanov hace dos años cuando era viceprimer ministro. En esa época, el ministerio dijo que el gobierno no estaba preparado para discutir ideas sobre reducción de la deuda, explicó Projova, quien ahora confía que el Kremlin verá la idea con otros ojos.

Rusia tiene sólo un inspector ambiental por cada 3.000 kilómetros cuadrados, mientras en Luxemburgo, por ejemplo, 300 inspectores cubren un territorio más reducido.

Projorova dijo que todo tipo de plan «deuda por naturaleza» para proteger los bosques rusos debe tener absoluta prioridad. Las zonas arboladas rusas representan 22 por ciento de la cobertrura forestal del planeta, un territorio más grande que Estados Unidos.

El Lejano Oriente ruso alberga el mayor hábitat de tigres que resta sobre la Tierra con alrededor de 430 ejemplares de esa especie en peligro.

Entre los posibles proyectos de conservación figura el Lago Baikal, en la regón siberiana oriental de Irkutsk. Es el lago más profundo del planeta y contiene 20 por ciento del agua dulce del mundo.

También es el hábitat de un biosistema muy rico, incluyendo la nerpa, la especie más pequeña de foca y la única del mundo que sólo vive en agua dulce.

Otra preocupación de los conservacionistas es la suerte del pez que produce el mejor caviar del mundo, el esturión del Mar Caspio. Los esturiones están desapareciendo a un ritmo alarmante, víctimas del exceso de pesca y la contaminación, según la estatal Comisión de Pesca. (FIN/IPS/tra-en/sb/da/ego/aq/en if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe