/BOLETIN-AMBIENTE/ MEXICO: Cruzada por el agua y los bosques

Los problemas de suministro de agua y la destrucción de bosques llegaron a un punto crítico en México y desde ahora son cuestiones de seguridad nacional y centro de una cruzada.

México no puede soportar más la destrucción de su ambiente, que amenaza el desarrollo y la supervivencia del país, advirtió el presidente Vicente Fox al presentar el miércoles la «Cruzada nacional por el agua y los bosques».

México pierde todos los años por deterioro ambiental 11 por ciento de su producto interno bruto (PIB), según estudios oficiales.

La cruzada lanzada por Fox incluye incentivos a comunidades, acciones de conservación y uso racional de los recursos naturales, estrategias concertadas entre autoridades locales y federales y una nueva política para educar a la población en materia de ambiente.

La Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente no será la ejecutora del programa, a diferencia de planes anteriores, sino que cada dependencia del Estado realizará acciones específicas, al igual que las gobernaciones de los estados, y se dará participación a grupos no gubernamentales.

«La cuestión del medio ambiente es muy grave, perdemos 11 por ciento del PIB cada año. Es como si una empresa estuviera perdiendo capital, al final lo que pasa es que la empresa está en quiebra y si nosotros (como país) seguimos así vamos a estar en quiebra muy pronto», dijo el secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger.

México ha perdido de modo definitivo 10 por ciento de su territorio agrícola, y 60 por ciento presenta graves problemas de erosión, de acuerdo con diagnósticos oficiales.

Reconocer que la destrucción de los bosques y la pérdida de agua son asuntos de seguridad nacional es una forma de iniciar un proceso de reorganización en la materia, comentó Adolfo Aguilar, Consejero Nacional de Seguridad Nacional.

Pero la buscada reorganización no será fácil, debido a inercias, intereses creados, cotos burocráticos, incomprensión y falta de recursos, reconoció Aguilar.

Los militares combatirán la tala ilegal de bosques, cuya destrucción es amplia y debe frenarse con urgencia, señalaron funcionarios. Pero eso sólo será posible si se da valor a los bosques, se incentiva las comunidades y se cambian los sistemas de control y protección, dijo Luchtinger.

Con menos de 25 por ciento de su territorio cubierto de bosques, México pierde cada año por tala y quema ilegal entre 300.000 y 600.000 hectáreas de árboles. La reforestación anual no supera las 120.000 hectáreas.

La Secretaría de Medio Ambiente identificó 382 lugares de deforestación crítica por cambio de uso del suelo, tala ilegal y saqueo de flora y fauna. En algunas zonas, los taladores están claramente coludidos con el crimen organizado y narcotraficantes, reveló.

Respecto del agua, el diagnóstico oficial indica que al menos 100 ciudades, entre ellas México y Guadalajara, las más pobladas, se enfrentan a límites para su expansión a causa de problemas de dotación, contaminación y desperdicio.

Setenta y ocho por ciento de las aguas residuales municipales y 85 por ciento de las industriales no son tratadas. Se desperdician y transforman en fuente de contaminación.

Además, 50 por ciento del agua potable de la mayoría de las ciudades se pierde por fugas en las redes de distribución.

Para mejorar la disponibilidad de agua debería elevarse más de 50 por ciento el costo del suministro y hacer un uso adecuado de ese recurso, recomendó el gobierno.

«Se trata de que la gente y los gobiernos estatales y municipales se den cuenta de que el agua tiene un costo y si no se cobra lo adecuado simplemente no van a poder garantizar el recurso», indicó Lichtinger.

Grupos ambientalistas que participaron en el diseño de la cruzada por los bosques y el agua expresaron su esperanza en que la nueva estrategia del gobierno logre frenar y revertir el deterioro, aunque advirtieron que lograrlo tomará varios años. (FIN/IPS/dc/ff/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe