AMERICA CENTRAL: Respaldo al adelanto de plazos del ALCA

Cinco países de América Central apoyan la propuesta de Chile de agilizar las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para finalizarlas en 2003 o a principios de 2004.

«El ALCA no va a esperar a nadie, por eso es que tenemos que tomar medidas para prepararnos de la mejor manera», señaló a IPS el economista Fernando Ocampo, asesor del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Ocampo confirmó que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua apoyan la propuesta de Chile para que las negociaciones concluyan a lo sumo en tres años, en lugar de los cuatro del calendario original.

«Eso le daría tiempo a los congresos del hemisferio para ratificar el tratado» y poner en vigencia el ALCA el 1 de enero del año 2005, propuso el analista.

Las negociaciones del ALCA engloban a los 34 países que conforman la Organización de Estados Americanos. El proyecto, propuesto en 1994 en Miami, durante la primera Cumbre de las Américas, crearía un mercado hemisférico de 800 millones de personas.

Sin embargo, todavía persiste la duda sobre el momento en que entrará en vigor.

Mientras algunos sostienen que debe ser en 2005, como lo estipuló el mandato 1994, otros analistas consideran que para esa fecha apenas concluirán las negociaciones, por lo que realmente regiría en 2007.

Es por eso que algunos países están dispuestos a apoyar en la próxima reunión ministerial de América, el 6 y el 7 de abril en Buenos Aires, la idea de Chile de finalizar las negociaciones en 2003.

Esa es la posición de las cinco naciones centroamericanas y de Canadá, Estados Unidos y República Dominicana, mientras que la resistencia a la propuesta es evidente especialmente en Brasil.

Los gobiernos centroamericanos sostienen que mientras más se agilicen las negociaciones, los beneficios del ALCA se verán más pronto y el proceso resultará menos costoso.

Para economías pequeñas como las centroamericanas, mantener un equipo de negociadores por un período prolongado requiere un gasto relativamente importante.

La canciller salvadoreña María Eugenia Brizuela aseguró que si no se logran avances en la reunión de Buenos Aires, los cinco países centroamericanos solicitarán un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Brizuela anunció que los centroamericanos y los estadounidenses comenzarán sus contactos en la Cumbre de las Américas que se realizará del 20 al 22 de abril en la ciudad canadiense de Québec.

Sin embargo, puntualizó que toda decisión estará subordinada a los resultados de la reunión de ministros de Buenos Aires.

Varios empresarios pretenden también el adelanto de las negociaciones para crear el ALCA.

La Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la sección estadounidense del Consejo Empresarial Brasil-Estados Unidos solicitarán fijar el plazo del 31 de diciembre de 2002 para finalizar el proceso negociador.

Además, empresarios de países del norte y del sur del hemisferio realizarán en la capital argentina el 5 y el 6 de abril un foro para presionar en procura del acortamiento de plazos.

Pero el sector privado centroamericano no comparte la premura de los gobernantes por poner en marcha el área continental de libre comercio.

«Si el ALCA se debe finalizar para 2003, los países centroamericanos tendremos que dar un carrerón», dijo a IPS Emilio Bruce, dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.

Bruce advirtió que todavía no existen las condiciones ideales en el istmo para entrar al ALCA, pues es necesario mejorar aduanas, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos.

«Antes de entrar al ALCA deberíamos consolidar las condiciones de intercambio dentro de nuestra propia región centroamericana», añadió Bruce, presidente también de la Cámara de Comercio de Costa Rica. (FIN/IPS/nms/ff/ip if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe