UGANDA: Violencia de campaña electoral asusta a extranjeros

La violencia política en Uganda llevó a los países acreedores del país africano a recomendar a sus ciudadanos a mantenerse alejados de los sitios donde se concentra la campaña electoral de los comicios previstos para la semana próxima.

La recomendación fue adoptada en una reunión celebrada por los países acreedores, que proporcionan al país 800 millones de dólares por año, aproximadamente la mitad del presupuesto ugandés.

Los representantes del grupo de países acreedores se reunirán esta semana con el presidente Yoweri Museveni para manifestar su inquietud por la situación política, informó el semanario de Nairobi East African.

Muchos consideran que la campaña electoral se militarizó desde su comienzo en enero. La policía registró 170 incidentes de violencia política y más de 10 muertes a raíz de la rivalidad de los seguidores de Museveni, que se postula a un segundo período, y del principal candidato opositor, Kiiza Besigye.

«Hay temor de que se produzca inestabilidad política en Uganda, y la posibilidad de otra guerra civil si Museveni no vuelve al poder», dijo Joachim Omolo, coordinador de la organización Gente para la Paz, de Nairobi.

Los observadores creen que estas elecciones serán las más reñidas de la historia ugandesa. Museveni enfrenta a cinco candidatos opositores, pero su gran rival es Besigye, coronel retirado del Ejército.

Ambos aseguran que ganarán, mientras las encuestas de opinión otorgan la victoria a uno y otro alternativamente.

Sea cual sea el resultado, pocos esperan que la transición política sea pacífica. Museveni dijo la semana pasada que no está preparado para entregar el poder a los «ladrones», en referencia a la oposición.

Los analistas estiman que 60 por ciento del ejército ugandés se encuentra en la capital, Kampala, en preparación para los comicios.

«Aunque Museveni gane o pierda, algo pasará», opinó Akasha Alsayed Akasha, director del Centro para la Paz y la Investigación Estratégica, de Nairobi.

Besigye se quejó de la intimidación policial y militar luego de la detención la semana pasada de su jefe de campaña, Okwir Rabwoni. En consecuencia, Besigye dejó de participar en la campaña electoral hasta que Rabwoni sea liberado.

«La intención del presidente Museveni y su equipo al permitir que continúen estas actividades es intimidar y desmoralizar a mis seguidores, porque se dio cuenta que perderá las elecciones», declaró Besigye.

El ejército también está profundamente dividido. Museveni llegó al poder gracias a la ayuda de las Fuerzas Armadas, mientras Besigye es un militar retirado. El comandante del ejército, Jeje Odongo, negó que su fuerza esté dividida.

Los candidatos llevaron la campaña electoral a la Internet, donde se pueden leer sus programas de gobiernos.

El sitio de Museveni incluso explica por qué el ejército ugandés participa en la guerra de República Democrática de Congo (RDC), una fuente de críticas contra el gobierno.

La presencia ugandesa en RDC es una medida para impedir «que los reaccionarios sudaneses y las Fuerzas Democráticas Aliadas (grupo insurgente de Uganda occidental) sigan utilizando ese país como base para atacarnos», señala.

Desde que Museveni tomó el poder por la fuerza en 1986, la economía ugandesa llegó a crecer 13 por ciento, y la inflación se controló a 5,7 por ciento anual.

El porcentaje de familias con pisos de cemento aumentó de siete por ciento en 1992 a 22 por ciento en 1999, y las viviendas de ladrillos pasaron de 16 por ciento en 1992 a 39 por ciento en 1999, según el censo nacional.

Uganda es uno de los pocos países en desarrollo que registró un descenso en los casos de infección del virus de inmunodeficiencia humana, aunque fue uno de los países más afectados por el mismo en los años 80.

Sin embargo, el gobierno es acusado de represión política y corrupción, «Si no se toman en cuenta, estos problemas podrían llevar a Uganda al mismo estado en que se encontraba antes de que Museveni tomara el poder en 1986», dijo Omolo. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe