SALUD-UE: Plan para combatir sida, malaria y tuberculosis

La Comisión Europea aprobó hoy un programa para combatir la expansión del sida, la malaria y la tuberculosis, y prometió mejorar el presupuesto destinado a la ayuda destinada al desarrollo y la salud.

Al presentar el plan, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Poul Nielson, dijo que muchos de los proyectos europeos en este ámbito aún no se han llevado a cabo.

De los más de 1.500 millones de dólares destinados por la UE entre 1995 y 2000 al sector del desarrollo y la salud, sólo 17 por ciento se había gastado hasta el año pasado, explicó.

Sería «contraproducente» buscar fondos adicionales sin mejorar la eficacia de los proyectos actuales, dijo.

«Hemos designado enormes sumas de dinero, pero gastamos muy poco. Las cifras no son cómodas ni elogiosas» para la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, dijo.

La Comisión pretende que las medicinas sean más accesibles económicamente en los países pobres mediante el fomento de la investigación y el desarrollo y la reducción de los aranceles existentes.

En Africa subsahariana el gasto promedio por habitante en salud pública equivale a cinco dólares por año, señaló Nielson. Por esa razón se deben abaratar los fármacos dirigidos a la población. El VIH, la malaria y la tuberculosis matan a cinco millones de personas por año.

El programa fue redactado por Nielson y los comisarios europeos de Relaciones Exteriores, Salud, Investigación, Comercio e Industria, con el fin de coordinar una amplia variedad de políticas europeas para combatir las enfermedades en el contexto de la reducción de la pobreza.

«El sida, la tuberculosis y la malaria son enfermedades que prosperan con la pobreza. Al mismo tiempo, son un obstáculo fatal para los países pobres en su intento de salir de la pobreza», declaró Nielson.

«Las estrategias adecuadas serán un aporte importante para combatir las enfermedades contagiosas, mejorar la salud de los más pobres y reducir la pobreza mundial», agregó.

El documento divulgado este miércoles define la respuesta de la UE en el combate a estas enfermedades, que atacan principalmente a las poblaciones más pobres.

Algunos de sus principales elementos son aumentar el dinero destinado a la salud, el combate del sida y los programas de población, para aplicar en los países en desarrollo políticas farmacéuticas «mejor adaptadas a sus necesidades».

Así mismo, redoblar el apoyo a la inversión en el desarrollo de la producción local y apoyar los precios escalonados para que los países en desarrollo paguen el menor precio posible por las medicinas.

La Comisión anunció que planteará en la Organización Mundial de Comercio un plan para reconciliar los objetivos del acuerdo del TRIPS (Aspectos Derivados del Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual) con la protección de la salud en los países pobres.

El acuerdo del TRIPS permite producir versiones locales de fármacos patentados en casos de emergencia de salud pública o cuando los precios son injustos. (FIN/IPS/tra-en/bk/da/aq/he dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe