SALUD: Tratamiento contra la tuberculosis debe universalizarse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está decidida a lograr el acceso universal a la terapia más eficaz contra la tuberculosis, el «tratamiento breve de observación directa» (DOTS).

La OMS llamó a los gobiernos de todo el mundo a concentrar su atención en la consigna «DOTS: cura para todos» el 24 de marzo, el Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis. Este tratamiento es la base de la estrategia de esta agencia de la ONU para combatir un mal que mata a dos millones de personas por año.

El plan consiste en encomendar a los sistemas de salud, y no al paciente, la responsabilidad de la cura. Una vez que se diagnosticó la enfermedad, los médicos y enfermeras deben asegurarse a diario de que el paciente reciba y tome los medicamentos durante varios meses.

Además, los médicos deben seguir el sistema recomendado por la OMS para registrar e informar los resultados del tratamiento en cada caso.

«El DOTS debe ser accesible a todos los que lo necesiten, no importa dónde viven ni si son jóvenes o viejos, hombres o mujeres, presos o libres», afirmó el director general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, en una declaración del organismo como preparación para el 24 de marzo.

Los líderes políticos «no tienen ninguna excusa para no actuar» y no brindar una cura accesible y barata para la tuberculosis, según la OMS. El organismo destacó la labor en Bangladesh, China, Perú y Vietnam, donde la tuberculosis logró ser controlada gracias al DOTS.

La OMS confía en este tratamiento, lo que se justifica si se consideran los resultados. En algunos países en desarrollo se alcanzaron índices de cura de hasta 95 por ciento.

«Nuevas investigaciones demuestran que la incidencia de la enfermedad en Perú disminuyó a la mitad entre 1991 y 1999 gracias al DOTS, evitando por lo menos 70.000 muertes», señala el informe «Salud, la clave de la prosperidad: historias exitosas en el mundo en desarrollo», publicado en diciembre último.

Perú es uno de los pocos países que alcanzaron los objetivos fijados por la OMS de 85 por ciento de detección de nuevos casos y 75 por ciento de curación, según el informe, elaborado por seis agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el Banco Mundial.

China también se destaca. «En la mitad del país, los índices de cura es de 96 por ciento», señala.

Pero más países necesitan garantizar el acceso al DOTS para cualquiera que padezca la enfermedad, la cual «crece y se vuelve más peligrosa», según la OMS.

La tuberculosis, que se propaga a través del aire, infecta a cerca de tres millones de personas cada año en el sur y este de Asia, 1,5 millones en Africa subsahariana y más de 250.000 en Europa oriental.

La OMS calcula que cerca de 1.000 millones de personas habrán resultado infectados con el bacilo de Koch para 2020, de las cuales 200 millones desarrollarán la enfermedad y 35 millones morirán, si los métodos de control no se vuelven más severos.

Por otra parte, a la OMS le preocupa la manera en que el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) contribuye a la propagación de la tuberculosis. «El VIH y la tuberculosis forman una combinación mortal, pues cada una de ellas acelera el progreso de la otra», sostiene.

Una persona portadora de VIH es mucho más propensa a enfermarse de tuberculosis que una no portadora. La tuberculosis es una de las principales causas de muerte entre quienes viven con VIH.

En Africa, por ejemplo, el VIH se convirtió en «el factor más importante del aumento de la frecuencia de la tuberculosis en los últimos 10 años», según la OMS.

Otro factor que preocupa a los expertos es la aparición de una variante de la enfermedad resistente a la gran mayoría de los medicamentos.

Esta tuberculosis resistente a las medicinas, llamada MDR-TB, comenzó a propagarse «de forma alarmante, en especial en las ex repúblicas soviéticas y pone en jaque todos los esfuerzos hechos hasta ahora», de acuerdo con la OMS.

El organismo admite que la MDR-TB es difícil de combatir porque los nuevos medicamentos requeridos son más caros, más tóxicos y difíciles de obtener.

«Los gobiernos deben tomar en serio el problema de la MDR-TB. Deben prevenir su propagación a través del DOTS», afirmó José Ramón Cruz, asesor del programa de control de la tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud.

«Si no lo hacen, lo que se ha logrado hasta ahora se perderá y la enfermedad se convertirá en una pandemia», agregó Cruz.

La OMS coincide con esta opinión. «El DOTS debe ampliarse a todos pues, de otra manera la tuberculosis se volverá incontrolable», según sus expertos. (FIN/IPS/HE/mmm/da/rp/mj/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe