SALUD-R.D.CONGO: Pánico por supuestas vacunas envenenadas

La supuesta muerte de cientos de niños a causa de vacunas envenenadas sembró el pánico en la República Democrática de Congo, aunque la versión fue desacreditada por autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

La versión recogida por los diarios de Kinshasa sobre una ola de muertes en la provincia oriental de Kivu conmovió a la comunidad médica y sembró el pánico entre los padres de niños vacunados contra la poliomelitis, que ahora acuden en masa a los hospitales.

Los diarios congoleños, que citaron como fuentes a enfermeras y médicos de Kivu, señalaron que el índice de mortalidad infantil se incrementó de forma considerable pocos mes después del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación en la provincia.

La agencia de noticias Great Lakes Confidential (GLAC), primer medio que difundió la noticia, aseguró que las muertes ocurrieron después de la campaña, patrocinada por organizaciones no gubernamentales radicadas en Ruanda y Uganda, países que ocupan las provincias orientales.

Para GLAC, esta inusual ola de muertes es el resultado de una «estrategia de conquista» por parte de Ruanda y Uganda. «Es claro que el objetivo de la campaña de vacunación era reducir el número de niños en Kivu para despoblar la República Democrática de Congo», señaló.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Kinshasa sostuvo que los informes de la agencia GLAC son falsos y que constituyen una trampa para que los padres no vacunen a sus hijos.

«Si existiera un real aumento de la mortalidad infantil en Kivu, la OMS sería la primera en saberlo, pues tiene oficinas en todas las provincias. Además, hubiéramos ido de inmediato al lugar, como hicimos cuando apreció un virus en la provincia de Marburgh», dijo Moussa Traore, de la OMS.

«Los responsables del rumor deben ser juzgados, pues atemorizan a los padres y amenazan la salud de miles de niños que podrían enfermarse de polio, lo cual provocaría un desastre de incalculabres proporciones», agregó.

El director del Programa Extensivo de Vacunación, Pierre Kandolo, que supervisa la campaña nacional de inmunización hace tres años, calificó la noticia de «broma de mal gusto», y auguró que «le costará caro a sus autores».

«Hemos dado estas vacunas desde 1998 a millones de niños en todo el país y nunca escuchamos que nadie muriera por ello», agregó.

Pero la gente sigue con temor a pesar de los desmentidos. Eugenie Shamandevo, experta en computación, es madre de dos niños vacunados en las últimas dos campañas. Ella cree que la noticia tiene algo de verdad, pues de otra manera no se hubiera difundido.

«No puedo llevar más a mis hijos a la campañas de vacunación porque es riesgoso. Al leer los diarios me asusté mucho. Fui una de las primeras en llevar a los niños para que fueran examinados. Gracias a Dios están sanos», afirmó.

Miembros de algunas sectas religiosas opuestas a la vacunación manifestaron alivio por haber salvado a sus hijos de una posible muerte.

«Yo percibía algo raro en todo aquello. ¿Por qué millones de niños irían recibir vacunas gratis? Sabía que iba a ocurrir un accidente», afirmó Catherine Walelo, una ama de casa que no llevó a sus hijos a inmunizar.

Walelo cree que las vacunas que reciben los niños entre sus primeros días y los cinco años son suficientes para protegerlos de la polio.

Pero Nicholas Ntumba, médico del centro de vacunación más grande de Kinshasa, afirma que esas vacunas son efectivas sólo por un tiempo limitado.

Ntumba instó a los padres a inmunizar a sus hijos en futuras campañas de vacunación. «No podemos dejar que los padres contribuyan al desastre. Nuestro deber es salvar vidas y los padres deben confiar en nosotros. No hay ningún peligro con las vacunas», insistió.

Los médicos afirmaron que no serán disuadidos de su misión por detractores y aseguraron que seguirán esforzándose para desterrar la polio. «Nuestro objetivo es aumentar el número de campañas de vacunación para que República Democrática de Congo tenga cero casos de la enfermedad», dijo Ntumba.

Este es uno de los países de Africa que tuvo varios brotes de la enfermedad desde 1996. Los programas para la erradicación de la polio fueron perjudicados por continuos conflictos civiles.

Las primeras campañas fueron organizadas en agosto de 1998, luego de que la enfermedad provocara varios casos de parálisis.

Las últimas campañas fueron exitosas pues alcanzaron a 90 por ciento de los 16 millones de niños a los que se las destinó, pero las de este año podrían verse perjudicadas por estos rumores. (FIN/IPS/tra-eng/id/sz/da/rp/mj/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe