POBLACION-RUSIA: Gobierno fomentará inmigración

Rusia, el mayor país del mundo, fomentará la inmigración para revertir la disminución de población que sufre y que en la última década se expresó en una reducción promedio de 500.000 habitantes por año.

El gobierno reconoció que el país podría quedarse sin gente en el futuro y aprobó un proyecto para fomentar la inmigración.

La dolorosa transición de una economía centralizada a otra de mercado, la crisis económica y la inquietud social provocaron baja natalidad y alta mortalidad. El número de muertes supera al de nacimientos por 1,6 en todo el país.

A menos que la situación cambie, la población actual de 144,2 millones de habitantes pasará a 141,4 millones en 2005, una diferencia negativa de 2,8 millones, según el Comité de Estadísticas del Estado. Algunas proyecciones sugieren que la población podría descender a 80 millones para 2050.

Muchas familias, ante la incertidumbre del futuro, decidieron no tener más hijos. Las mujeres rusas tienen un promedio de 1,26 hijos. La cifra debería ser al menos de 2,15 para mantener un crecimiento demográfico estable, según los expertos.

El primer ministro Mijaíl Kasyanov instó al gobierno a tomar medidas para fomentar los nacimientos.

Algunos funcionarios sugirieron aumentar la ayuda del gobierno a las familias con hijos. Más de la mitad de la población apoya una política pública para frenar la disminución demográfica, según una encuesta publicada el viernes.

No hay mucha esperanza de que la situación mejore en los próximos 20 años, y la única solución sería la inmigración controlada, según el Centro Demográfico de la Academia de Ciencias.

En los últimos años, la población disminuyó casi medio millón por año. La mayor pérdida se produjo en 1999, cuando el número de habitantes descendió en 700.000.

En los últimos diez años, Rusia recibió unos ocho millones de inmigrantes y cuatro millones emigraron, dijo el primer ministro Kasyanov.

No obstante, no toda la inmigración es bienvenida, ya que el gobierno tiende a favorecer el ingreso de personas de origen étnico ruso procedentes de las antiguas repúblicas soviéticas y reprime la inmigración indocumentada o ilegal.

El país alberga 1,5 millones de inmigrantes indocumentados procedentes de 70 países, según el ministro de Política Nacional y Migración, Alexander Blojin. Oficialmente sólo hay 37.000 refugiados, agregó. La legislación de inmigración rusa es «increíblemente liberal», sostuvo.

«Rusia debe dar prioridad a la inmigración de personas de otras antiguas repúblicas soviéticas. Las personas que hablan ruso son nuestros compatriotas», dijo Kasyanov.

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo intergubernamental para defender los derechos de los inmigrantes. El documento, firmado en la ciudad ucraniana de Jarkov el viernes, pretende fomentar la emigración de ucranianos de origen étnico ruso a Rusia.

El canciller ruso Igor Ivanov dijo que el acuerdo ayudará a los inmigrantes a hallar empleo en su nueva patria.

Ucrania es la mayor de las antiguas repúblicas soviéticas, después de Rusia, y tiene 50 millones de habitantes. El país padece enfrentamientos étnicos entre el este, de idioma ruso, y el oeste.

Rusia también espera la inmigración de personas de idioma ruso procedentes de los estados de Asia Central, huyendo de las dificultades económicas y la posible inestabilidad política.

Los gobernadores de las regiones de extremo oriente de Rusia pretenden prohibir la venta de tierras a extranjeros, ante el temor de que ciudadanos chinos compren terrenos en sus territorios poco poblados.

La inmigración también ayudará a revertir la escasez de mano de obra que las autoridades estiman se producirá en el país, según el ministro de Trabajo y Desarrollo Social Alexander Pochinok. (FIN/IPS/tra-en/sb/mn/aq/pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe