MEXICO: EZLN pide a otras guerrillas ayuda en marcha a la capital

La guerrilla zapatista de México pidió hoy apoyo en su marcha hacia la capital a otros grupos rebeldes, que en el pasado criticaron, pero que al parecer descienden del mismo tronco.

Los 24 jefes del insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que salieron el domingo del estado sureño de Chiapas, solicitaron respaldo a otras guerrillas sin precisar en que consiste, al tiempo de denunciar que recibieron una segunda amenaza de muerte contra su líder, el subcomandante Marcos.

«Tomen las medidas que consideren pertinentes para que ésta marcha pacífica cumpla con su alta y justa finalidad», señala un comunicado emitido este lunes por el EZLN, cuyos dirigentes esperan llegar a la capital mexicana el 11 de marzo.

A pesar de las diferencias y disensos que existen entre las distintas organizaciones guerrlleras y el EZLN, «ustedes comparten la lucha por los derechos de los pueblos indios y atenderán, en la medida de sus posibilidades, la respetuosa solicitud», agrega el comunicado.

Los estado donde existen grupos armados de izquierda son las zonas que el gobierno de Vicente Fox considera entre las más peligrosas para la macha del EZLN, indican diversas versiones no confirmadas.

Fernando Yáñez, nombrado por los jefes del EZLN como uno de los portavoces de la marcha, denunció este lunes que recibieron una segunda amenaza de muerte contra Marcos y responsabilizó al gobierno de cualquier problema que se suscite en el viaje.

Sin embargo, ninguna amenaza detendrá la marcha, declaró Yáñez, antiguo militante de las guerrillas de los años 70, quien fuera detenido en 1995 durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994- 2000) acusado de ser uno de los jefes del EZLN.

Los guerrilleros de Chiapas, una de cuyas vertientes principales fueron las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), grupo de corte marxista-leninista disuelto a comienzos de los años 80 y al que perteneció Yáñez, saben muy bien que sus peores enemigos están entre los propios grupos armados, dijo el analista Roberto Zamarripa.

Varios dirigentes de las FLN, a las que Marcos habría pertenecido, se escindieron en esos años y otros se ubicaron en diferentes puntos del país con el objetivo de realizar una levantamiento armado nacional, aseguran historiadores.

En 1993, representantes de todos los grupos armados se habrían reunido en el estado central de Puebla para definir una estrategia de lucha conjunta, indica un estudio del Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados.

En esa cita habrían surgido discrepancias que llevaron al EZLN a decidir su solitaria irrupción a escena.

El gobierno de Fox implementó un operativo de seguridad en torno de la marcha del EZLN, con 2.000 policías de elite y varios helicópteros, pese a que la guerrilla no lo solicitó ni respondió a los pedidos gubernamentales para coordinarlo.

«Nuestros verdaderos escudos de seguridad son los miembros de la sociedad civil», expresaron portavoces del grupo.

Los rebeldes viajan hacia la capital en una caravana de más de 150 vehículos, en la que se transportan decenas de miembros de grupos civiles y humanitarios de México y del exterior.

Informes de inteligencia política aseguran que en México existen al menos 14 grupos guerrilleros y, aunque muchos han limitado su presencia a la difusión de un comunicado o a alguna acción de propaganda, no se descarta que en algún momento entren a escena.

Diversas investigaciones indican que las ejecuciones entre guerrilleros, que se acusan de traidores, reformistas o pequeño- burgueses, son una constante en la historia de los movimientos armados de México al igual que en el resto de América Latina.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), que hizo su aparición en 1996 con acciones de propaganda y algunos ataques a destacamentos militares y policiales, criticó ese año al EZLN por considerar que equivocó el camino, al establecer negociaciones con el gobierno.

Además señaló que Marcos, más que un guerrillero, es un escritor y un experto en el manejo de los medios de comunicación.

EL EPR se dividió el año pasado en medio de una lucha interna y nació entonces el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y otros pequeños grupos.

El EZLN, A diferencia de las otras guerrillas, no enarbola las banderas del marxismo y declara que su principal objetivo es desaparecer como organización armada luego de lograr el reconocimiento de los derechos indígenas y la atención real a las demandas de los nativos.

Los zapatistas no buscamos tomar el gobierno, afirman con un lenguaje alejado del discurso tradicional de izquierda, mientras los otros grupos siguen hablando de la conquista del poder y de las causas del marxismo-leninismo.

Desde su levantamiento en armas en enero de 1994, que apenas duró 12 días, el EZLN se mantiene en escena con diversas estrategias políticas. La marcha a la capital de México, es una más de ellas. (FIN/IPS/dc/dm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe