/Integración y Desarrollo/ INDIA: Economía siente impacto del terremoto

El gobierno de India comenzó a calcular los costos económicos y sociales del terremoto del 26 de enero, que afectó al segundo estado más industrializado de este país surasiático y causó al menos 20.000 muertes.

El sismo, que midió 7,9 grados en la escala de Richter, destruyó propiedades por más de 2.000 millones de dólares en el estaro costero occidental de Gujarat.

«Todavía estamos evaluando los daños», declaró el ministro del Interior, L.K. Advani, durante una visita a la región afectada, tras declarar a la prensa que las pérdidas económicas sumarían al menos 100.000 millones de rupias (2.160 millones de dólares).

Sin embargo, estimaciones previas de cámaras de industria y comercio de India estimaron los daños económicos en al menos el doble de esa cifra. Sólo la pérdida de producción industrial diaria fue evaluada en 20.000 millones de rupias (más de 400 millones de dólares).

«Es imposible determinar cuántas personas murieron», declaró Advani, considerado el funcionario de gobierno más influyente después del primer ministro.

El gobierno provincial de Gujarat estimó el número de muertos entre 20.000 y 25.000, pero algunas proyecciones sitúan la cifra en 50.000, y el ministro de Defensa, George Fernandes, declaró que hasta 100.000 personas podrían haber muerto.

Los observadores concuerdan en que el impacto económico del sismo se sentirá mucho más allá de Gujarat y afectará directamente las finanzas del gobierno federal.

«Cualquier trastorno en el crecimiento de Gujarat naturalmente tendrá un impacto en el resto del país», declaró el ministro de Finanzas, Yashwant Sinha.

Gujarat es el segundo estado más industrializado de India y el centro de la industria petrolera nacional. En Gujarat se encuentra la firma privada Reliance Industries, que posee la mayor refinería del país, y también la estatal Comisión de Petróleo y Gas Natural tiene importantes operaciones.

La mayor parte de las importaciones de crudo de India llegan al puerto de Kandla, en Gujarat, sobre el mar de Arabia. El puerto sufrió graves daños, y la mayoría de sus trabajadores murieron.

«Gujarat es uno de los estados más industrializados de India, por lo tanto la destrucción allí causará temblores en el resto de la economía», señaló el diario The Hindu.

«Sin embargo, cuando faltan sólo dos meses para el fin del ejercicio económico, es improbable que el terremoto afecte el crecimiento del producto interno bruto o las finanzas del gobierno central para el período 2000-2001», añadió el periódico.

Sin embargo, los costos financieros del sismo se sentirán en el próximo ejercicio económico, que comienza el 1 de abril.

La prioridad es la reconstrucción de infraestructura y servicios básicos, como vivienda, caminos, suministros de agua potable, cuidado de la salud y educación.

Aunque los grandes complejos industriales del estado sobrevivieron al terremoto, las unidades más pequeñas sufrieron graves daños, según informes.

Nueva Delhi pidió al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo créditos urgentes por 1.500 millones de dólares para respaldar la reconstrucción y la rehabilitación en Gujarat.

El Banco Mundial anunció la concesión inmediata de 300 millones de dólares y prometió otro préstamo mayor para reconstrucción, más adelante.

El primer ministro Atal Bihari Vajpayee ya advirtió a la ciudadanía que se prepare para nuevos impuestos para aliviar la carga del Estado.

Aunque Vajpayee agradeció la ayuda financiera extranjera, señaló que la mayor parte deberá ser reembolsada con intereses, y apeló por lo tanto al apoyo nacional.

Organizaciones humanitarias que trabajan en Gujarat estimaron que pasarán al menos cuatro meses antes de que la región adquiera una apariencia de normalidad.

Más de 400 socorristas de Gran Bretaña, Alemania, Israel, Italia, Rusia, Turquía, Suiza y Estados Unidos, entre otros países, intentan todavía encontrar sobrevivientes bajo los escombros con la ayuda de equipos detectores de última generación y perros amaestrados.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Sociedad de la Media Luna Roja aportaron 100 toneladas de alimentos, un hospital de campaña de 500 camas y máquinas para potabilizar 130.000 litros de agua por día.

Otro hospital de campaña de 350 camas llegó desde Israel, mientras unidades médicas móviles de Japón intentan llegar a áreas remotas de la región azotada por el terremoto. (FIN/IPS/tra-en/rdr- mu/mu/mlm/en-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe