INDIA: Socorristas comienzan a abandonar zona del terremoto

Los equipos extranjeros de rescate comenzaron a regresar a sus respectivos países una semana después del peor terremoto de la historia de India, tras concluir que ya no hay esperanzas de hallar sobrevivientes bajo los escombros.

El sismo producido el 26 de enero en el estado occidental costero de Gujarat midió 7,9 grados en la escala Richter, dejó hasta este viernes unos 25.000 muertos (algunas estimaciones señalan que la cifra podría llegar a 100.000) y causó daños económicos por 2.000 millones de dólares como mínimo.

En Ahmedabad, que fuera el centro de la industria textil de India, el terremoto derribó varios rascacielos. Numerosos sobrevivientes de esta ciudad deben su vida a un equipo de expertos suizos, el primer grupo de socorristas especializados en llegar a Gujarat luego del desastre.

A la llegada del equipo suizo, de 52 miembros, siguió la de otros de Gran Bretaña, Turquía, Alemania y Rusia.

En Ahmedabad y la antigua ciudad de Bhuj, situada a 20 kilómetros del epicentro del sismo, los socorristas rescataron a ocho personas de entre los restos de los edificios derrumbados.

El equipo suizo estableció una oficina central en Ahmedabad, que se mantuvo en contacto con cada unidad de rescate del área mediante comunicación inalámbrica, dado que los otros tipos de comunicación quedaron interrumpidos.

Los otros cuatro equipos trabajaron en Bhuj y sus alrededores, así como en Bhachau, Anjar y Rapar, otras localidades cercanas a Bhuj que fueron devastadas por el terremoto.

Los socorristas extranjeros trajeron perros amaestrados y avanzados instrumentos de detección, como amplificadores de sonido y cámaras de energía térmica, además de herramientas para cortar acero y romper cemento.

Además de nueve perros rastreadores, el equipo suizo incluyó a miembros de la Oficina Militar de Alivio de Desastres de Suiza, entrenadores de perros de la Asociación Suiza de Perros Rastreadores, expertos en construcción y comunicación, cocineros, médicos y un psicólogo.

«Nosotros ofrecemos nuestra ayuda de inmediato al enterarnos de cualquier catástrofe en cualquier parte del mundo, pero la decisión debe ser adoptada por los gobernantes del país afectado», dijo el jefe de operaciones del equipo, Ahuja Karvin.

Karvin, quien es medio indio, estuvo en este país una semana antes del sismo. El equipo británico también tenía un miembro de origen indio.

Esta es la primera vez que India permite el ingreso de socorristas extranjeros luego de un desastre natural.

Tras el terremoto de Latur, producido en septiembre de 1993 en el estado occidental de Maharashtra, que mató a unas 10.000 personas, India aceptó ayuda material extranjera, pero no permitió la entrada de equipos de rescate.

Varios países, como Irán y, más recientemente, Rusia (durante el desastre del submarino Kursk), se han negado a aceptar la ayuda de expertos extranjeros en situaciones de crisis.

Pero la decisión del gobierno indio de permitir esta vez el ingreso de socorristas salvó muchas vidas.

Mona Sanghvi, de 28 años, y su hermana Vicky, de 13 años, fueron encontradas con vida por Barry, un ovejero alemán del equipo suizo, tras estar dos días bajo los escombros de su casa en Ahmedabad. Sus padres estaban muertos.

El equipo alemán trajo grúas que pueden levantar hasta 40 toneladas, sin las cuales gran parte de las operaciones de rescate habrían sido imposibles.

En la ciudad de Bhuj, nació una bebé prematura de 950 gramos en un enorme hospital de campaña establecido por expertos israelíes. La niña, que recibió el nombre de Israela, sigue con vida gracias a una máquina incubadora aportada por los israelíes, al igual que otro bebé nacido cuatro días después del sismo.

El hospital fue transportado en seis aviones y armado por 190 expertos de Israel. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Sociedad de la Media Luna Roja establecieron otro enorme hospital de campaña en Bhuj.

Los perros amaestrados también desempeñaron un papel fundamental.

«Entrenar un perro lleva de tres a cuatro años. Luego puede utilizarse para este tipo de operaciones durante cuatro o cinco años», explicó Von Niederhausem, uno de los entrenadores de perros del equipo suizo.

«Los perros pertenecen a distintas razas. No se insiste en una raza en particular», agregó el entranador, perteneciente a la Asociación Suiza de Perros Rastreadores, una organización no gubernamental con voluntarios de distintas profesiones.

Michele Mercier, encargada de prensa del equipo suizo, explicó que cada unidad del equipo se autoabastece. «No podemos arriesgar a los socorristas», dijo.

Cada unidad lleva consigo un médico, cocineros y un ingeniero civil, además de tiendas, alimentos, agua, medicamentos y otros elementos básicos.

«Excepto por los vehículos, no dependemos en absoluto de las autoridades locales. Debido a problemas logísticos, no podemos traer nuestros propios vehículos como los rusos», agregó Mercier.

De vuelta en casa, los expertos suizos volverán a su tarea habitual de rescatar a personas atrapadas en avalanchas y deslizamientos de tierra. Si es preciso, pueden viajar a una zona de desastre en ocho a 12 horas después del alerta y trabajar en ella hasta siete días. (FIN/IPS/tra-en/pk/mu/mlm/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe