INDIA: Impuesto por terremoto hace temblar a muchos

Un recargo del impuesto a la renta, decretado por India para financiar la ayuda al estado occidental de Gujarat, arrasado por un terremoto, es una carga injusta para la pequeña fracción de habitantes que pagan impuestos, según observadores.

Economistas y dirigentes opositores dijeron que el recargo adicional afectará sólo al dos por ciento de la población india que paga el impuesto a la renta y que, con seguridad, no beneficiará a quienes lo necesitan.

El recargo de dos por ciento sobre el ingreso personal y corporativo significará un aumento de 283 millones de dólares en la recaudación fiscal y será tomado de la base salarial de gran parte de los contribuyentes a partir de abril, cuando se inicia el nuevo año financiero.

El primer ministro Atal Bhar Vajpayee anunció que habrá nuevos impuestos cuando se formulen las propuestas anuales para el presupuesto, a partir del 28 de febrero. "Un recargo adicional del dos por ciento no es suficiente en vista de la magnitud de la devastación en Gujarat", explicó a la prensa.

Sin embargo, admitió que se deberán planear otras maneras de movilizar recursos para las tareas de reconstrución y rehabilitación por el terremoto del 26 de enero, cuyo saldo de muertos, según las proyecciones, ascendería a 35.000.

La mayoría coincide en que unas 500.000 personas quedaron sin techo. El gobierno calculó en 5.000 millones de dólares los daños causados por el terremoto.

India solicitó préstamos por 1.500 millones de dólares al Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo para ayudar con las tareas de rehabilitación.

"El gobierno debería ampliar la base impositiva de 21 millones de contribuyentes en no menos de 50 millones", dijo R.N. Lakhotia, experto fiscal y consultor de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India (FICCI).

"Cualquiera sea el problema en Gujarat, no es la falta de fondos", dijo acerca del nuevo impuesto Bibek Debroy, un economista de la Fundación Rajiv Ghandi.

Muchos habitantes de Gujarat, uno de los estados más ricos del país, se negaron a aceptar cheques distribuidos como medida de alivio por el gobierno y organizaron sus propias redes de ayuda a través de la Internet y apelando a una numerosa diáspora en países occidentales.

"En lugar de exigir otro impuesto, por encima de los ya existentes, el ministro de Finanzas debería pensar en mejorar el cobro de los impuestos y ampliar la base fiscal", comentó este fin de semana el diario Indian Express.

En una reunión multipartidaria convocada el sábado por Vajpayee para discutir la gestión de la crisis en Gujarat, el opositor Partido Comunista de India fustigó la acción indiscriminada sobre todos los contribuyentes.

El legislador comunista Sitaram Yechury instó a Vajpajee a que considere un esquema gradual de recargos, condicionados a la capacidad de pago de la gente. "Eso asegurará que los beneficiarios del recargo sean los pobres y, por lo tanto, sean los ricos los únicos que deben pagar".

Yechury, quien dirigió la visita de su partido a Gujarat, dijo que, aunque no había escasez de material de asistencia, éste no llegaba a los necesitados debido a la mala coordinación.

Informes de prensa denunciaron que ricos terratenientes acapararon cereales y materiales de ayuda, y que atacaron a pobres aldeanos que pedían comida en la carretera vecina a Bhuj, la ciudad más afectada por el sismo.

Miembros de la Alianza Democrática Nacional (NDA) de 21 partidos, liderada por el partido derechista Bharatiya Janata (BJP) de Vajpayee, también expresaron consternación por la pésima administración del gobierno de Gujarat, respecto a las operaciones de rescate.

"Hubo una pobre distribución de materiales de ayuda", se quejó Yerran Naidu, líder parlamentario del partido Telugu Desam (TDP), que gobierna el estado meridional de Andhra Pradesh y es socio principal en la coalición de Vajpayee.

Bajo presión de sus propios aliados y los grupos opositores, el gobierno debió aceptar la formacion de un comité multipartidario para supervisar las tareas de alivio y rehabilitación despues del terremoto.

Se teme que el dinero de los contribuyentes en nombre de la ayuda y rehabilitación sea usado por el gobierno con propósitos diferentes, como zanjar un déficit fiscal de 5,6 por ciento que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen que reduzca.

"El dos por ciento de recargo sobre los contribuyentes irá a cubrir el déficit fiscal bajo las recetas del Banco Mundial y el FMI", dijo el líder comunista K.n. Ramachandran.

"Si nos atenemos a las experiencias pasadas, el gobierno no tiene claro cómo gastar el dinero obtenido en caso de desastres", dijo Ajay Kanchan, quien trabajó en la ayuda en ocasión del terremoto de 1993 en el estado occidental de Maharashtra, por cuenta de la ONG británica Oxfam.

"El gobierno entonces retiró 30 millones de dólares del Banco Mundial y durante años mantuvo en su poder el dinero pagando intereses sobre él", apuntó Kanchan, quien ahora trabaja con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/ego/aq/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe