La reunión del Foro Económico Mundial para analizar las oportunidades de inversión en México comenzó hoy en esta ciudad balnearia con un pedido para que los empresarios tomen en cuenta las necesidades sociales si es que la globalización ha de beneficiar a todos los mexicanos.
Ese fue el tono de las declaraciones de Guillermo Ortiz, presidente del Banco Central mexicano, durante la sesión de apertura frente a 500 participantes de 22 países que asistirán hasta este martes a la reunión, en medio de estrictas medidas de seguridad ante posibles protestas contra la globalización.
«El desafío de los responsables de la economía es satisfacer las necesidades de los marginados. Debemos reconocer que la globalización condujo a la marginación», declaró Ortiz.
El funcionario apoyó sus palabras con datos sobre la distribución de la riqueza en América Latina, donde 40 por ciento de la gente vive en la pobreza. «El ingreso del 20 por ciento más rico supera en 12 veces al del 20 por ciento más pobre», dijo.
Para Ortiz, la única manera de «legitimar» el crecimiento económico en México y el resto de la región en el contexto de la globalización es incluir en este proceso a aquellos que quedaron afuera.
Eso también se debe aplicar en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá, Estados Unidos y México, agregó.
Luis Ernesto Derbez, el ministro de Economía mexicano, compartió la opinión de Ortiz al participar en una discusión posterior, titulada «Nuevo gobierno, ¿nuevo TLCAN?».
Según Derbez, la forma dinámica en que las inversiones a través del TLCAN ayudaron a México surge de los datos económicos de los estados norteños de este país, donde se instalaron la mayoría de las nuevas empresas.
Los estados norteños alcanzaron un crecimiento económico de 5,9 por ciento anual, aseguró. Y la industria manufacturera desempeñó un papel importante en ese sentido, ya que ayudó a duplicar el nivel de empleo desde que el TLCAN entró en vigor en 1994.
Por el contrario, los estados del sur sólo tuvieron un crecimiento de 0,4 por ciento anual. «Esa disparidad regional debe resolverse. Los grupos más vulnerables deben beneficiarse del TLCAN», dijo.
Con ese fin, Derbez pidió a los empresarios y financistas presentes en Cancún que apoyen la idea de «ampliar el TLCAN» mediante la inversión en los estados sureños «para beneficio de toda la población» mexicana.
«El peso de la industria manufacturera en la economía es sustancial», según un informe sobre la economía mexicana distribuido en Cancún.
«Representa cerca de 20 por ciento del producto interno bruto. Su peso en el sector externo es aun más abrumador. El año pasado exportó productos por valor de 145.300 millones de dólares», señala el informe preparado por Oxford Analytica, una firma consultora británica.
El sector manufacturero representó 87,3 por ciento de las exportaciones totales de México por 166.400 de millones de dólares en 2000, mientras el resto correspondió al petróleo, los productos agrícolas y minerales, agregó.
En consecuencia, México depende en gran medida del mercado de Estados Unidos, ya que el vecino del norte compra cerca de 88 por ciento de sus exportaciones.
«La economía mexicana es sumamente dependiente de Estados Unidos debido a los fuertes vínculos comerciales desarrollados desde que el TLCAN entró a regir en 1994», según Oxford Analytica.
Pero esa visión económica basada en la política neoliberal de crecimiento fue cuestionada por los activistas mexicanos contra la globalización, que celebran una conferencia paralela, conocida como Foro Social Alternativo, en la zona más humilde de Cancún.
«Sabemos lo que hizo el TLCAN, cómo ha negado nuestros derechos laborales y de las mujeres», argumentó Héctor Rodríguez, de Jóvenes Organizados Venceremos el Neoliberalismo, una organización no gubernamental de Cancún.
«¿Cómo puede ser que unos pocos ricos decidan por todos los mexicanos?», preguntó una activista del grupo mexicano Red F-26 de Colectivos Autónomos.
Esta tarde, unos 150 activistas contra la globalización, la mayoría de la capital, marcharon desde la sede del foro alternativo para manifestar su repudio al TLCAN y la globalización.
Pero las fuerzas de seguridad, incluso la policía federal, les impidió manifestarse fuera del hotel Westin Regina donde se celebra se reúne el Foro Económico Mundial, aunque no hubo enfrentamientos.
Todas las personas tienen derecho a manifestarse con libertad en el foro de Cancún, pero en un ambiente de paz, advirtió un aviso que la secretaría (ministerio) de Seguridad comenzó a difundir este lunes por la radio.
«Nadie tiene derecho a afectar a personas ni bienes. Si lo hacen, el gobierno cumplirá la ley», asegura.
Unos 2.000 policías participan en los operativos de protección de la reunión del Foro.
El director de Tránsito Municipal de Cancún, Eleazar Martínez, afirmó este lunes que «las autoridades no responderán a actos de provocación de los globalifóbicos», en referencia a los activistas contra la globalización, pero aclaró que se procederá de manera enérgica en caso de que éstos cometan actos violentos.
«Los globalifóbicos no entrarán a la zona hotelera», dijo Martínez. «En 30 años no se ha permitido que ninguna manifestación se realice en la zona turística de Cancún y esta no será la excepción», declaró.
Los activistas, en su mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentran a 22 kilómetros del hotel Westin Regina, instalados en el parque Las Palapas, en el centro de la ciudad.
Allí se alojan en tiendas de campaña y colgaron de un árbol una bandera con un puma, símbolo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A los activistas, que no son más 600 personas de 60 organizaciones civiles, según calculan diversas fuentes, se le decomisaron máscaras antigases, palos, esposas y botellas, que presumiblemente podrían ser usadas para la elaboración de bombas incendiarias caseras, aseguró la policía.
Por otra parte, algunos estudiantes activistas denunciaron que dos de sus compañeros habrían sido secuestrados por la policía para evitar que se manfiesten. «Desaparecieron, por lo que haremos la denuncia ante las autoridades», dijeron. (FIN/IPS/tra-en/mmm-dc/aq/if/01