ECONOMIA-EL SALVADOR: Positivo primer balance de la dolarización

El gobierno de El Salvador anunció su satisfacción por los resultados obtenidos tras el primer mes de la dolarización de su economía, que redujo de manera notoria las tasas de interés e incluyó el canje de 17 por ciento de la moneda nacional.

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), institución a cargo de la política monetaria del país, calculó que la dolarización impuesta el 1 de enero no sufrió interrupciones y va viento en popa, a pesar del terremoto que afectó grandes áreas del país el 13 de ese mes.

«El balance es positivo. El proceso va más rápido de lo que nosotros pensábamos», dijo en San José el presidente del BCR, Rafael Barraza.

Barraza, de 35 años, es parte de una nueva generación en la Alianza Republicana Nacional (Arena), el partido de gobierno en El Salvador, que incluye al presidente Francisco Flores, de 41 años. Esta generación impulsó la libre circulación del dólar a la par de la moneda nacional, el colón.

Las tasas de interés bajaron desde entonces de 20 a 11,5 por ciento, lo que constituye un buen síntoma y una esperanza de despegue económico, según las autoridades salvadoreñas.

«Esperamos que con esta nueva política monetaria bajen los costos de los capitales, se reduzca el riesgo económico del país, disminuyan los costos de transacciones con el mundo y, por lo tanto, aumente la inversión extranjera en El Salvador», explicó Barraza en un encuentro con empresarios centroamericanos.

El presidente del BCR, quien admitió a IPS que el proyecto de dolarización fue planificado durante meses en el más absoluto secreto por cuatro altos funcionarios —él mismo, entre ellos—, explicó que espera que este año el país tenga una inflación de tres por ciento.

En el primer mes del proceso de dolarización, que el equipo de Francisco Flores prefiere llamar «integración monetaria», se han cambiado a dólares 17 por ciento del total de colones circulantes, unos 70 millones de dólares.

El gobierno salvadoreño espera que en unos seis meses 50 por ciento de los colones circulantes hayan sido cambiados a dólares.

La nueva ley monetaria establece la libre circulación del dólar y prohíbe la emisión de moneda nacional, por lo que en algún momento el colón dejará de ser unidad de cambio.

Según Barraza, el terremoto del 13 de enero, que causó la muerte de 726 personas y dejó más de un millón de damnificados, no afectó la capacidad productiva del país, pues los daños a industrias y empresas fueron mínimos.

Las compañías instaladas en El Salvador sufrieron daños en apenas cinco por ciento de su capacidad. Barraza admitió que la carga más pesada del terremoto correspondió a familias y personas particulares, por lo que se prevé un aumento de la pobreza.

Las autoridades mantienen expectativas de crecimiento del producto interno bruto para 2001 de entre 3,5 y 4,5 por ciento, ante el de 2,5 por ciento del año pasado.

Barraza sostuvo que la meta del gobierno de Flores es dejar al país al cabo de su periodo en una condición económica similar a la previa al terremoto.

La decisión salvadoreña de dolarizar su economía abrió en América Central un debate sobre la conveniencia de que todos los países de la región sigan sus pasos y se establezca una moneda única de intercambio.

Algunos expertos sostienen que todavía no es una medida posible, pues El Salvador es el único país del área que logró consolidar en los últimos años la estabilidad macroeconómica.

El Salvador es hoy la nación centroamericana con más reservas internacionales —1.890 millones de dólares— y cuenta con un ingreso anual de remesas —enviadas por salvadoreños que trabajan en Estados Unidos— que alcanza los 1.751 millones de dólares.

La dolarización en El Salvador «es irreversible», dijo en San José Napoleón Guerrero, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, quien pidió al gobierno de Flores mayor difusión sobre los detalles de la nueva política monetaria.

Guerrero, al igual que los altos directivos de todas las cámaras empresariales de América Central, apoya el proceso de cambio de la economía salvadoreña.

Sin embargo, este empresario expresó que la mayoría de la información sobre la dolarización se ha difundido por televisión cuando muchos campesinos pobres y jornaleros de áreas rurales del país no tiene acceso a ese medio de comunicación. (FIN/IPS/nms/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe