DESARROLLO-INDIA: La ayuda llegó, pero no se distribuye

El gobierno de India tiene dificultades para distribuir la ayuda extranjera al estado costero occidental de Gujarat donde el 26 de enero se produjo un terremoto que causó al menos 20.000 muertes.

Grandes cantidades de equipos y materiales de ayuda se amontonan en los centros de distribución del estado donde el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter destruyó propiedades por más de 2.000 millones de dólares.

Más de 250.000 personas quedaron sin hogar y las organizaciones humanitarias respondieron a la crisis instalando un enorme hospital de campo con capacidad para 1.000 pacientes diarios en la localidad de Bhuj, la más dañada por el terremoto y a 20 kilómetros de su epicentro.

El hospital, instalado por la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, sería el mayor de su tipo en el mundo.

Aviones con la ayuda de varios países aterrizan con frecuencia en los aeropuertos de Bhuj y de la ciudad de Ahmedabad, donde el terremoto derribó varios edificios.

Es la primera vez que India ha permitido el ingreso de voluntarios extranjeros para ayudar a mitigar las consecuencias de un desastre natural.

Más de 400 trabajadores extranjeros utilizan modernos equipos de búsqueda y rescate para salvar a los sobrevivientes, enterrados debajo de los escombros.

Sin embargo, tanto los trabajadores extranjeros como los nacionales tienen razones para quejarse, según informes de prensa locales. Patrick Fuller, de la Cruz Roja, dijo que la ayuda que llega a Bhuj se está amontonando en el aeropuerto sin que se la distribuya.

«Lleva mucho tiempo sacar las cosas del aeropuerto ya que no hay equipos de transporte y no tenemos suficientes voluntarios para trasladar todo a mano», explicó.

Un equipo israelí que se trasladó a Bhuj con dos hospitales móviles también se quejó de no poder trasladar sus equipos al lugar con rapidez.

Ese problema también afectó a efectivos de la Fuerza Aérea india en Bhuj, como mostró la televisión. Muchos aldeanos pedían alimentos en la carretera entre Bhuj y Anjar, otra localidad devastada por el sismo.

Funcionarios que participan en la resolución de la crisis dijeron a la agencia nacional de noticias United News of India (UNI) el jueves que gran parte del caos en Gujarat se debe a la ausencia de un sistema nacional de desastres.

Los funcionarios se lamentaron de que el gobierno no haya cumplido la promesa de adoptar dicho sistema, luego de que un ciclón devastador mató a más de 20.000 personas en el estado de Orissa, en la costa oriental, hace dos años.

India es uno de los países más proclives a los desastres naturales, con terremotos, ciclones y sequías que golpean al país casi anualmente.

Los ciclones procedentes del mar Arábigo y de la Bahía de Bengala atacan las costas oriental y occidental. Los terremotos ahora afectan a todo el país, incluso en zonas antes consideradas seguras del riesgo sísmico.

Entre 1988 y 1997, los desastres naturale mataron en promedio a 5.116 personas y afectaron a 24 millones de personas, según un estudio publicado el año pasado por la organización humanitaria Oxfam, de Gran Bretaña.

R.B. Singh, del independiente Grupo de Investigación de Desastres, atribuye la poca preparación del país para este terremoto a mapas anticuados.

Singh, profesor de geografía en una reconocida institución de educación terciaria en Nueva Delhi, recomendó que las autoridades preparen nuevos mapas de zonas sísmicas con datos actualizados.

Además, se deben aplicar rigurosamente las leyes que rigen la construcción en las zonas propensas a los sismos, y los edificios más antiguos deben modificarse para hacerlos más seguros, dijo.

El informe de Oxfam explicó que las crisis de los desastres naturales siguen siendo responsabilidad del Ministerio de Agricultura y que el Ministerio del Interior sólo actúa cuando se amenaza la ley y el orden. (FIN/IPS/tra-en/rdr/mu/aq/dv en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe