DESARROLLO: Campaña para ayudar a los sin techo

En los países industrializados, vivienda significa una casa o apartamento. En gran parte del mundo en desarrollo equivale a una cabaña o choza, y para millones de refugiados y desplazados internos quiere decir una tienda de lona.

Sin embargo, más de 1.000 millones de personas en el mundo todavía no tienen nada de eso y, en el mejor de los casos, viven en precarias estructuras prefabricadas.

"Nuestras ciudades y pueblos están hoy llenas de chicos de la calle y gente que vive en 'instalaciones espontáneas', creando barrios precarios sin desagües cloacales, recolección de basura o electricidad", señaló Anne Kajimulo Tibaijuka, directora de la Comisión de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (Habitat).

Tibaijuka dijo a la comisión preparatoria de Habitat, que organiza la conferencia Estambul Más Cinco en junio, que la rápida urbanización generada por la globalización seguirá presionando a ciudades y gobiernos para que brinden soluciones a los problemas de proporcionar viviendas adecuadas.

Estambul Más Cinco tendrá lugar en Nueva York para evaluar los progresos hechos hasta ahora por los gobiernos para proporcionar viviendas dignas a sus poblaciones.

La reunión preparatoria, que delibera esta semana en la sede central de Habitat, deberá actualizar la agenda de la organización que los gobiernos firmaron en 1996 para "proveer alojamientos adecuados para todos".

La población urbana en el mundo se duplicará en los próximos 30 años de 2.500 millones a 5.000 millones como resultado de la rápida globalización.

La cuestión de los asentamientos humanos se ha visto complementada por críticos factores ambientales y socioeconómicos vinculados a la globalización.

Para elevar el perfil del problema urbano, Habitat quiere realizar dos campañas mundiales para mejorar la implementación de la agenda firmada por 171 gobiernos en 1996 con el fin de albergar adecuadamente a los damnificados sin techo en el mundo.

Las dos campañas sobre "seguridad de gestión" y "buen gobierno urbano" corresponden a los dos temas de Habitat referidos a "alojamientos adecuados para todos" y "desarrollo sustentable".

El buen gobieno también incluye la eficacia de la administración y la democracia en los gobiernos locales. Nigeria ha sido elegida como centro para lanzar la campaña por buen gobierno en la región africana.

Para asegurar la campaña de posesión de viviendas se pidió a los gobiernos la puesta en marcha de políticas que brinden a la gente igual acceso a la tierra y promuevan garantías de residencia.

La campaña tiene el apoyo de la Unión Europea (UE), la cual está en favor de fortalecer políticas descentralizadoras, apuntó Soren Haggroth, el representante europeo.

Haggroth manifestó que el mayor desafío es "cómo crear una verdadera democracia donde los ciudadanos tengan una oportunidad real de influir sobre los procesos de decisión referidos a sus condiciones locales y posibilidades", dijo.

En los países en desarrollo la migración interna del campo a la ciudad para buscar empleo agrava la pobreza urbana. El panorama es distinto en la UE y Estados Unidos, donde la mayoría de la población tiene viviendas dignas, así como la financiación necesaria para acceder al mercado de la vivienda.

El representante del Vaticano para Habitat, Giovanni Tonucci, expresó preocupación que el rol central de la familia como "unidad básica de la sociedad", dentro de la agenda de Habitat, no ha sido reflejado en los indicadores claves de la entidad y "ninguna mención significativa se hace en los documentos de la secretaría" al respecto.

La agenda de Habitat se comprometió a facilitar y preservar la integración familiar dentro de un objetivo de "alojamientos adecuados para todos". Tonucci se quejó de que "toda revisión de la agenda de Habitat que no incluya un análisis completo del cumplimiento de sus compromisos con la familia es contradictoria".

La reunión de Nairobi sigue a la de la Comisión de la ONU para Asentamientos Humanos, que atrajo a ministros, ONG y alcaldes de 70 países para discutir el futuro de Habitat. Se espera también que prepare una declaración sobre "Ciudades y Otros Asentamientos en el Nuevo Milenio".

Tibaikuka dijo que en junio los gobiernos del mundo se comprometerán conjuntamente a mejorar las condiciones "en nuestras ciudades y asentamientos". (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/ego/aq/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe