DERECHOS HUMANOS: UE promete combatir esclavitud moderna

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) deben coordinar su lucha contra el tráfico de seres humanos, en especial el de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y económica, señalaron participantes de una reunión de ministros de Justicia e Interior europeos en la capital sueca.

«En este momento, mientras inauguro esta conferencia de prensa, en algún lugar de Europa, una muchacha de 15 ó 16 años se encuentra en un prostíbulo clandestino esperando al próximo cliente», declaró este viernes el ministro de Justicia sueco, Thomas Bodstrom, al cierre de la reunión de dos días.

El tráfico de seres humanos, en especial el de mujeres y niñas con fines de explotación económica y sexual, equivale a la «trata de esclavos» moderna, agregó.

Suecia, que actualmente es titular de la presidencia rotativa de la UE, busca una estrategia en común para detener ese tráfico, considerado por los ministros como el de mayor crecimiento en el mundo criminal de Europa.

En muchas partes del mundo las posibilidades de emigrar legalmente se han reducido mientras la demanda de mano de obra extranjera sigue siendo constante.

Esto, junto con la pobreza, la falta de oportunidades, y la violencia social y política en los países de origen puede obligar a los potenciales emigrantes a recurrir a las redes criminales.

En consecuencia, el mercado de pasaportes y visados falsificados y de los medios de transporte clandestinos se expandió en todo el mundo.

Unas 500.000 mujeres y niñas ingresan a la UE cada año en forma indocumentada. Muchas de ellas lo hacen contra su voluntad y se convierten en víctimas de explotación sexual o son obligadas a trabajar en condiciones de práctica esclavitud.

Se calcula que el tráfico de inmigrantes indocumentados tiene un valor de 30.000 millones de dólares por año, lo cual lo hace atractivo para las mafias.

«El tráfico de esclavos ocurre hoy en nuestros países y en países vecinos. No podemos cerrar los ojos a esta realidad. Eso se aplica especialmente a nosotros, ministros de Justicia e Interior», dijo Bodstrom.

Bodstrom pidió a sus colegas que armonicen las leyes y la cooperación policial, y que destinen más fondos al combate del tráfico de seres humanos, para que «aquellos que controlan el tráfico no encuentren 'zonas francas' con legislación ambigua».

Antes de la reunión de esta semana, el primer ministro británico Tony Blair y su par italiano Giuliano Amato anunciaron medidas para combatir el tráfico de seres humanos en los Balcanes occidentales, por donde pasa 60 por ciento del total en Europa, según el secretario del Interior británico Jack Straw.

Diez países acordaron reunirse en Londres para discutir las medidas aprobadas por Blair y Amato, como la idea de crear equipos de policía y funcionarios de inmigración europeos con sede en los Balcanes occidentales.

«Ya existe fuerte cooperación entre las autoridades nacionales, de inmigración y la policía en toda Europa. Pero hay más de 120 servicios policiales distintos» en el continente, dijo Straw. «Es mejor hallar formas mejores de cooperar».

El comisario de Justicia e Interior europeo Antonio Vitorino dijo que las propuestas de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, que condujeron a la reunión de esta semana, «serán un paso importante para erradicar del continente las prácticas inescrupulosas de tráfico en seres humanos y explotación sexual de niños».

Vitorino dijo este viernes que «no puede haber refugio seguro» para los traficantes en Europa, y destacó que la cooperación policial es fundamental.

También es importante que las víctimas cuenten con los medios adecuados. Con ese fin, la Comisión Europea solicitará que los países concedan asilo temporario a las mujeres obligadas a prostituirse, agregó.

La Comisión también pretende mayor financiación para las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito.

Bodstrom agregó que se invitará a los países que pretenden ingresar a la UE, de dónde proceden la mayoría de las mujeres y niñas traficadas, a discutir medidas para combatir el tráfico en una reunión en marzo.

Un estudio de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) reveló que en todo momento existen entre 15 y 30 millones de inmigrantes indocumentados en el mundo.

Debido a su naturaleza clandestina, la inmigración indocumentada y el tráfico son delitos que, en gran medida, no se denuncian, según la OIM.

«El tráfico expone a los inmigrantes a la explotación y la violación de sus derechos humanos. Como tienen que pagar la deuda contraída con los traficantes, con frecuencia los inmigrantes se ven obligados a trabajar en fábricas en situaciones de explotación, a prostituirse o a mendigar», agrega.

En muchos países, los inmigrantes indocumentados son deportados, y debido a su situación irregular, no pueden recurrir a la ayuda legal ni a la atención médica. (FIN/IPS/tra-en/bk/mn/aq/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe