COMERCIO: Brasil desafía a dos potencias comerciales

Brasil libró hoy una batalla jurídica en la OMC contra Estados Unidos y Canadá, dos de las mayores potencias comerciales, en defensa de su industria y de su empleo en los sectores farmacéutico y aeronáutico.

Los diferendos afectan a la empresa aeronáutica Embraer, que en los últimos años comenzaron a disputar el predominio en el mercado de jets medianos a la canadiense Bombardier, y a los laboratorios farmacéuticos de Brasil.

En el pleito iniciado por Estados Unidos para objetar el apego de la legislación brasileña sobre patentes farmacéuticas a las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), el gobierno de Brasilia contraatacó con cuestionamientos a la validez del Código de Patentes estadounidense.

Celso Amorim, jefe de la misión de brasileña ante la OMC, observó que por primera vez un país en desarrollo pide una consulta en la OMC a una nación industrializada en relación con el discutido Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).

El Organo de Solución de Diferencias de la OMC examinó por segunda vez el pedido de Estados Unidos de constitución de un grupo especial para que evalúe la ley de propiedad intelectual de Brasil. El grupo especial quedó conformado de forma automática.

Amorim defendió la compatibilidad de la legislación de su país con el ADPIC. Estados Unidos procura una interpretación del acuerdo que va más allá de su letra y espíritu, dijo el embajador brasileño. Con esa interpretación, más tarde afirmará que la ley no es compatible, agregó.

Al mismo tiempo, los negociadores brasileños solicitaron el establecimiento de consultas, un paso previo a la constitución del grupo especial, para discutir algunas disposiciones de la lay estadounidense sobre patentes.

En particular, dos artículos del Código de Patentes de Estados Unidos, los número 204 y 209, merecen el planteamiento de algunas cuestiones, dijo Amorim.

Con seguridad, esas disposiciones serían incompatibles según la interpretación que los estadounidenses tienen del ADPIC.

La delegación de Estados Unidos estimó que el pedido de consulta de Brasil constituye una reacción evidente ante el establecimiento del grupo especial que evaluará la ley de patentes brasileña.

Un vocero estadounidense expresó su confianza en que la ley de patentes es compatible con las obligaciones de la OMC, y aseguró que les resultará «grato» sostener consultas con Brasil al respecto.

Por su parte, el litigio por la disputa del mercado mundial de aviones comerciales de mediano alcance que libran Brasil y Canadá hace cinco años quedó estancado por diferencias de interpretación de las normas de la OMC.

El presidente del Organo de Solución de Diferencias de la OMC, Stuart Harbison, de Hong Kong, decidió que el pleito entre Brasilia y Ottawa seguirá discutiéndose en la próxima reunión, el 6 de marzo.

En las dos instancias del Organo de Solución de Diferencias, el grupo especial (panel) y el Organo de Apelación, Canadá obtuvo fallos que condenan el sistema de financiación de exportaciones aplicado por Brasil para la venta de los aviones fabricados por la empresa Embraer, empresa mixta privatizada en 1994.

La resolución de la OMC autoriza a Canadá a aplicar represalias comerciales contra Brasil por un monto anual de 233 millones de dólares, durante seis años.

El Organo de Solución de Diferencias debe pronunciarse sobre la legalidad del nuevo sistema de financiamiento de exportaciones implantado por Brasil, que Canadá también cuestiona.

A su vez, Brasil objetó este jueves y solicitó la intervención de la OMC para determinar si el financiamiento que Canadá otorga a Bombardier, en una operación de venta de aparatos a la aerolínea estadounidense Air Wisconsin, se atiene a las normas multilaterales.

La empresa Bombardier dominaba 65 por ciento del mercado de aviones jet de 50 asientos en 1998, pero en la actualidad esa cuota se ha reducido a 43 por ciento.

En cambio, Embraer mantiene el crecimiento de las últimas décadas con una expansión de su porción del mercado de 35 a 57 por ciento.

El jefe de negociadores de República Dominicana, Federico Cuello, opinó que el caso Bombardier es un ejemplo claro de «cómo las reglas de la OMC no son neutras». Hay un desequilibrio inherente en la forma en que han sido adoptadas, estimó.

Los países desarrollados pueden seguir subsidiando sin ningún límite porque las reglas están diseñadas para proteger el tipo de subsidios que ellos otorgan.

Ese sostén se manifiesta a través del apoyo a la investigación y desarrollo y de medidas de financiamiento adaptadas a los esquemas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el centro intelectual de los países ricos, dijo Cuello.

En cambio, los países en desarrollo, como Brasil, no pueden acceder a ese tipo de mecanismos porque no responden a sus políticas. (FIN/IPS/pc/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe