/BOLETIN-AMBIENTE/ AMERICA CENTRAL: Nacimiento de quetzal por Internet

Estudiantes, profesores y amantes de la naturaleza de cualquier parte del mundo volverán a ver en marzo el nacimiento de un quetzal, una de las aves más emblemáticas de América Central, gracias a una transmisión en tiempo real por Internet.

Un grupo de biólogos de Costa Rica y Estados Unidos, que estudian los secretos de los bosques nubosos, presentarán a través de una página de la red mundial de computadoras el nacimiento de un quetzal en su nido natural centroamericano.

Los bosques nubosos tropicales, considerados ecosistemas únicos, están ubicados en áreas montañosas, con temperaturas medias y cubiertos de nubes la mayor parte del tiempo.

El proyecto científico y educativo Bosque Nuboso Vivo (www.cloudforestalive.org), un sitio de Internet elaborado por especialistas en biodiversidad, instalará cámaras de vídeo en medio del trópico para observar el final del período de incubación y salida del cascarón de un quetzal.

«Para quienes nunca han estado en un bosque nuboso tropical, esta es una oportunidad para ver, escuchar y sentir cómo es», explicó a IPS Brian Schwartz, biólogo estadounidense de 30 años.

Schwartz, encargado del proyecto Bosque Nuboso Vivo, explicó que los usuarios de Internet de todo el mundo podrán seguir en marzo el proceso completo de la incubación del quetzal, que dura entre 18 y 20 días.

El quetzal es un ave trepadora del trópico que llega a tener entre 36 y 64 centímetros de largo y es muy llamativo por su plumaje suave de color verde, tornasolado y rojo.

Este es un proyecto pionero en América Central y América del Sur, que ubica cámaras adentro del bosque para transmitir en vivo por Internet imágenes y sonidos de la naturaleza.

«Es una investigación fascinante, pues es una manera de entrar en contacto con la vida», agregó Schwartz.

El nacimiento del quetzal, cuyo nombre científico es pharamachrus mocino, se transmitirá desde la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, 180 kilómetros al noroeste de San José.

Esta reserva es un parque privado sin fines de lucro perteneciente a la organización no gubernamental Centro Científico Tropical (CCT).

El CCT, integrado por 45 miembros, 37 de los cuales son costarricenses y el resto de varios países, impulsa proyectos educativos y de investigación, como la página de Internet Bosque Nuboso Vivo.

«Pretendemos mostrarle al mundo la importancia de conocer y conservar este tipo de bosques», expresó a IPS el ingeniero forestal Rafael Bolaños, gerente de la reserva Monteverde.

La campaña forma parte de la defensa de los bosques nubosos, que los científicos entienden afectados por el calentamiento global.

Bolaños indicó que esta página de Internet es una manera de mostrar las características del bosque nuboso tropical y una invitación para los que quieran visitarlo pues, contrariamente a lo que muchos podrían pensar, son lugares accesibles.

De hecho, la reserva Monteverde, cuyos ingresos son invertidos en su conservación y en programas de investigación, recibe en promedio a cerca de 50.000 visitantes de todo el mundo.

La página de la red mundial de computadoras Bosque Nuboso Vivo es visitada por un promedio diario de 1.000 usuarios, quienes pueden obtener de manera gratuita información general, noticias ecológicas, así como fotografías de diversas especies del bosque.

Cada lunes, la página muestra una imagen de la semana en la que se busca que el visitante ubique el nombre del insecto que aparece en un recuadro.

Además, el sitio Bosque Nuboso Vivo ofrece la posibilidad de escuchar los sonidos auténticos de monos, ranas, insectos, ráfagas de viento y lluvia.

Schwartz comentó a IPS que una de las principales atracciones de la página es la cámara en vivo, que diariamente permite ver el comportamiento y la forma de alimentarse de los colibríes y los murciélagos.

Los colibríes son mostrados entre las 11:30 y las 00:30 hora GMT, mientras que los murciélagos son presentados en directo entre las 00:30 y las 11:00 hora GMT.

El primer quetzal mostrado por Internet al nacer rompió su cascarón el 21 de abril de 2000 y fue bautizado como «Kukul», nombre proveniente de una leyenda indígena.

Los impulsores del proyecto esperan este año una participación masiva de usuarios de la red mundial, que además podrán sugerir el nombre con que se bautizará al polluelo.

Bosque Nuboso Vivo también tiene una versión en Internet en español (www.bosquenubosovivo.org), pero la información de esta página no ha sido actualizada desde el año pasado debido a la falta de financiamiento. (FIN/IPS/nms/dm/en cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe