(Arte y Cultura) MUSICA-JAMAICA: Hijos de Bob Marley cultivan el hip hop

Dos de los 15 hijos de Bob Marley, Stephen y Damian, se preparan para seguir el camino de su padre, que habría cumplido 56 años este mes, pero con su impronta personal en el mundo de la música.

Stephen, de 30 años, produjo «Half Way Tree», el segundo álbum de Damian, de 22 años, una mezcla de ritmos bailables y hip hop, muy diferente al mensaje social que convirtió a su padre en un símbolo internacional. La firma Motown Records venderá la obra a partir de marzo.

«Half Way Tree» es la continuación de «Mister Marley» de 1996, que también fue producido por Stephen para el sello Ghetto Youths, fundado por los dos hermanos hace 10 años.

«Half Way Tree» es uno de varios álbumes que Ghetto lanzará en 2001 y será el estreno de Stephen por su primera compilación personal.

El renovado interés en el sello se produce en un momento en que se forja la fama de Stephen como productor. En 1999 estuvo al timón de «Chanting Down Babylon», un álbum de canciones de Bob Marley que grabó haciendo dúos digitales con varios astros del hip- hop.

«Chant Down…» logró a comienzos de 2000 la certificación de disco de oro de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) por vender más de 500.000 unidades, y llamó la atención de ejecutivos estadounidenses, quienes manifestaron su interés en distribuir las producciones de Ghetto Youth.

Desde que comenzó a trabajar en «Chant Down…» a comienzos de 1999, numerosos intérpretes de hip hop manifestaron su interés en trabajar con Stephen. Apareció en dúo con Erykah Badu en el nuevo álbum de la cantante, «Mama's Gun», y produjo tres temas para el próximo disco compacto de la rapera Eve.

También trabajó con la cantante Lauryn Hill en su aclamado álbum multiplatino «The Miseducation Of Lauryn Hill», parcialmente grabado en el estudio de los Marley en Kingston.

Según el diminuto Stephen, uno de los cinco hijos que Marley tuvo con su esposa Rita, no es sorprendente que esté trabajando con los mejores del hip hop. «Hacemos la misma clase de música, la que viene de la calle», dijo.

Mientras Stephen ha recorrido el mundo, vendido millones de discos y ganado tres premios Grammy con sus hermanos en el grupo «Ziggy Marley y los Melody Makers», Damian aún no alcanzó el éxito en Jamaica o el extranjero.

«Tengo la esperanza de que después del lanzamiento de 'Half Way…', Jamaica, y finalmente el mundo, me conozcan mejor. Hay mucha madurez en ese álbum. Antes Steve me ayudó mucho para escribir 'Mister Marley', pero esta vez escribí yo solo todas las canciones», dijo.

Damian es hijo de Cindy Breakespeare, una ex reina de belleza jamaiquina que ganó el título de Miss Universo en 1976. Pese a que Marley tuvo otros hijos fuera del matrimonio, el origen de clase media de Breakespeare y la fama de Marley hicieron del hijo de ambos un tema para la prensa.

Consciente de los distintos orígenes de sus padres, Damian bautizó su álbum con el nombre de una de las localidades más cosmopolitas de Jamaica y dijo que rendía homenaje a sus raíces.

«Mi madre procede de la ciudad y Gong (el apodo de Marley) del campo y el gueto, y 'Half Way Tree» (literalmente, 'árbol a mitad de camino') es donde se juntan los barrios ricos y el gueto», explicó.

En los próximos meses, Stephen y sus hermanos se comprometieron a emular a su padre y mostrar el talento musical de raíces jamaiquinas a través de Ghetto Youths y Tuff Gong, la compañía que Marley padre inició hace 30 años.

Todos los álbumes de Ghetto Youths distribuidos por sellos estadounidenses llevarán su logotipo. Sin embargo, según Stephen, Tuff Gong tambien desempeñará un papel importante. «Tiene que hacerlo porque es la madre de todo lo Marley», afirmó. (FIN/IPS/tra-en/hc/da/ego/aq/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe