ARGENTINA: Diputada teme por su vida tras asesinato de financista

Una legisladora argentina que colaboró con una investigación del Senado de Estados Unidos sobre lavado de divisas procedentes de actividades ilícitas pidió hoy custodia para ella y su familia tras el brutal asesinato el domingo de un financista y de su esposa.

El financista Mariano Perel y su esposa Rosa Berta fueron asesinados de un tiro en la nuca cuando descansaban en una cabaña del balneario de Cariló, en la provincia de Buenos Aires, y junto a los cuerpos fue hallada una carta que reza: «Soy un empresario que trabaja para el Citigroup y esto me pasa por no pagar sobornos».

Además de esa nota -escrita en inglés con una impresora- se encontró sobre el escritorio un artículo periodístico subrayado a mano en el que la diputada Elisa Carrió, de la Unión Cívica Radical, hacía declaraciones sobre lavado de dólares con participación de bancos argentinos.

Carrió, del mismo partido que el presidente Fernando de la Rúa, y su par Gustavo Gutiérrez habían colaborado en 2000 con el subcomité de Investigaciones del Senado estadounidense en una pesquisa sobre bancos de ese país, que junto a entidades argentinas habrían intervenido en el lavado de dinero.

Precisamente, el subcomité divulgó el lunes en Washington un informe primario de ese trabajo.

Carl Levin, que preside la delegación del Partido Demócrata en el subcomité, señaló en el documento preliminar a dos entidades argentinas, el desaparecido Banco República y la financiera Mercado Abierto, operando en triangulación con el Citibank en el posible lavado de dinero del narcotráfico y de sobornos.

Perel era director para América Latina de Antfactory, una empresa que produce proyectos para Internet y telecomunicaciones, que funciona desde hacía cinco meses en Argentina y tiene sedes regionales en México y Brasil.

El Citigroup, uno de los cinco conglomerados financieros internacionales más importantes, es su principal socia.

Antfactory había anunciado que contaba con unos 100 millones de dólares para invertir en la región, una noticia que se publicó en diversos medios periodísticos dedicados a las finanzas, pero luego no se conoció ningún desembolso en concreto.

El nexo entre la investigación del Senado estadounidense y el asesinato del financista es el Citigroup, dueño del Citibank, y la diputada Carrió, que en enero había tenido que suspender sus vacaciones por haber sufrido presuntos asaltos en su domicilio.

Carrió, quien sospechaba que detrás de esos aparentes intentos de robo se escondía algún tipo de amenaza, luego de divulgarse la noticia del asesinato de Perel y su esposa reclamó a las autoridades una custodia especial para ella y sus familiares por temor a un atentado.

El subcomité del Senado de Estados Unidos había detectado que el Citibank operó como corresponsal en ese país del Banco República, liquidado en abril de 1999, y de Mercado Abierto.

El Banco República contaba, según el informe, con una entidad off shore (fuera de su jurisdicción), conocido como Banco Federal, y Mercado Abierto era un banco pantalla.

Los legisladores señalaron que, mediante operaciones de triangulación, se habría lavado dinero procedente del narcotráfico y del pago de sobornos en Argentina.

Levin informó el lunes que a principios de marzo dará a conocer la investigación completa realizada por el subcomité, y anticipó que muy probablemente se citará a declarar a testigos que den cuenta de los presuntos delitos cometidos por el Citibank.

Raúl Moneta, quien fue dueño del Banco República, se asoció con el Citibank para formar Citicorp Equity Investment, y entre ambos adquirieron empresas de telefonía y medios de comunicación entre otras operaciones.

Actualmente, Moneta está procesado por asociación ilícita en la liquidación irregular de otro banco.

Perel también fue ejecutivo del Citibank en Nueva York y había ocupado otros cargos controvertidos.

En 1996 integró el directorio del banco Mercurio, que fue acusado de girar a Estados Unidos divisas que se destinaban a un grupo dedicado al contrabando en gran escala. Perrel fue sobreseído en esa cuasa, pero el juez que lo investigó declaró este martes que se trataba de un personaje «muy misterioso».

También integró los directorios de otros bancos con suerte diversa y estuvo además vinculado a empresas de seguridad y de provisión de armamentos y equipos antisecuestros. (FIN/IPS/mv/dm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe