AFRICA AUSTRAL: El poder, ese objeto del deseo

El segundo período consecutivo de gobierno del presidente de Zambia, Frederick Chiluba, concluye este año, pero analistas políticos creen que el mandatario seguirá el ejemplo de su par de Namibia, Sam Nujoma, quien en 1998 modificó la Constitución y se postuló por tercera vez a la presidencia.

Nujoma, de 71 años, finalmente ganó las elecciones.

La constitución de Zambia limita la permanencia de un presidente en el poder a dos períodos consecutivos de cinco años cada uno, y el décimo año del gobierno de Chiluba concluye este año.

Pero Chiluba no muestra indicios de querer dejar el poder y apoya públicamente a sus partidarios que pretenden que se postule a un tercer período. De lograrlo, echaría por tierra el principio de limitar la permanencia de un presidente en el gobierno a dos períodos de cinco años que él mismo incluyó en la Constitución en 1991.

Chiluba habría prohibido que se discuta el tema de la sucesión en su partido, el Movimiento por la Democracia Multipartidaria, aunque apoya que se hable sobre las ventajas de que continúe en el poder por cinco años más.

En Malawi, el segundo período de Bakili Muluzi concluye dentro de tres años, pero representantes del gobernante Frente Democrático Unido generaron una fuerte oposición al anunciar que preparan un proyecto para modificar la Constitución y permitir que el presidente se postule a un tercer período.

No obstante, Muluzi negó la semana pasada que fuera a cambiar la Constitución para postularse a un tercer período en 2004, aunque el alcalde de la ciudad de Blantyre, John Chikakwiya, dijo ante una asamblea de partidarios que el presidente pretende la reelección.

Otro legislador oficialista, Elwin Maluwa, agregó que el partido ya había comenzado el proceso para la reelección.

En Zambia, algunos miembros del gobernante MDM en Lusaka rechazan los pedidos de sus correligionarios para que Chiluba gobierne durante un tercer período.

Lusaka es la primera provincia en manifestar su rechazo a esa posibilidad, luego de que los representantes del partido en las provincias Central, Copperbelt, Luapula y Eastern aprobaron la iniciativa en asambleas anteriores.

Así mismo, en Malawi, los presuntos intentos de Muluzi para postularse a un tercer período parecen haberse confirmado cuando el ministro de Transporte Brown Mpinganjira, quien era considerado un posible rival de Muluzi a la presidencia, fue destituido después de ser acusado de aceptar un soborno de dos millones de dólares.

Sin embargo, la Corte Suprema absolvió a Mpinganjira el mes pasado debido a falta de evidencias. El político asegura que fue destituido por oponerse abiertamente a la idea de modificar la Constitución para permitir la reelección de Muluzi.

La situación de Malawi y Zambia, no obstante, difiere a la de la mayoría de los países de la región, que no ponen límites a la permanencia de los jefes de Estado en el poder.

En Zimbabwe, el presidente Robert Mugabe, de 77 años, ha estado en el gobierno desde la independencia del país en 1980, y se postulará una vez más a las elecciones generales de 2002.

Swazilandia y Lesotho son monarquías, mientras Botswana, Mozambique y Sudáfrica también limitan la permanencia en el poder.

En Ghana, el presidente Jerry Rawlings respetó la Constitución y tras ganar las elecciones generales de 1992 y 1996, no participó en las últimas elecciones presidenciales ganadas por la oposición.

Rawlings había llegado al poder mediante un cruento golpe de Estado en 1979, y sigue dominando la vida del país. Bajo su mandato fueron ejecutados por corrupción tres anteriores jefes de Estado y decenas de altos funcionarios. Finalmente entregó el poder a un gobierno civil, pero en 1981 dirigió otro golpe. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe