TRINIDAD Y TOBAGO: Algo más que elecciones legislativas

Los ciudadanos de Tobago concurrirán a las urnas este lunes para elegir a sus legisladores tras una campaña marcada por reclamos de separación de Trinidad, la isla mayor de este país caribeño.

Aparte de la animosidad que ha caracterizado las relaciones en los últimos años entre la asamblea legislativa de Tobago y el gobierno central, con sede en Trinidad, los comicios del día 29 darán una pauta sobre la intención de los tobaguenses de separarse de la isla mayor.

Una ley otorgó hace cuatro años cierto nivel de autonomía a la isla más pequeña, pero indignado por lo que considera mala voluntad del gobierno central para permitir que los tobaguenses manejen sus propios asuntos, el secretario de la asamblea, Charles Hochoy, centró su campaña en la secesión.

La lista de quejas es larga. Los tobaguenses, tradicionalmente más pobres que sus connacionales trinitarios, sostienen que los sucesivos gobiernos centrales los han descuidado en todo, incluso servicios de tratamiento médico, educación terciaria, deportes y actividades culturales.

Aducen que para obtener todos esos servicios deben viajar a Trinidad e incurrir en excesivos gastos que no pueden permitirse.

En el caso de la actual administración central, sin embargo, la acusación de los tobaguenses no es tanto de abandono, sino de intentos de dominarlos e interferir en los asuntos de la asamblea local, según el legislador.

Tobago se queja de que los fondos presupuestarios son insuficientes e inferiores a los destinados al ministerio de Educación.

El gobierno central se ha negado a dar más dinero aduciendo que Tobago ha invertido en algunos programas «dudosos» y demostrado su incapacidad de autoadministrarse.

Hace poco, la asamblea legislativa de Tobago arguyó exitosamente ante una comisión de resolución de disputas que el gobierno nacional adeuda a la isla más de 300 millones de dólares en fondos de desarrollo, porque no se los ha entregado en los últimos tres años.

La última disputa se centró en la reparación de caminos en Tobago. El gobierno bloqueó el plan tobaguense de gastar 1,4 millones de dólares para pavimentar cinco carreteras, al anunciar su propio proyecto de reparación de cinco rutas por dos millones bajo el Plan Nacional de Rehabilitación Caminera.

El parlamento de Tobajo adujo que el proyecto de reparación de caminos no fue una iniciativa unilateral de la asamblea local, sino que fue acordado con el gobierno central. Las trabas fueron consideradas como un acto del ejecutivo para ganar votos en la isla y, por lo tanto, la asamblea acudió a la justicia para detener el plan.

El columnista Raoul Pantin dijo que el tema de la pavimentación de caminos allanaba el terreno para conflictos más serios entre el gobierno central y la asamblea tobaguense en el futuro, por lo cual la Alianza Nacional para la Reconstrucción (NAR) debería retener el control de la asamblea.

El resultado de la elección también servirá para medir el apoyo al presidente Arthur Robinson y al primer ministro Basdeo Panday, dadas sus condiciones de figuras centrales en la controversia que ha trabado el país desde las últimas elecciones.

La disputa tiene que ver con la negativa de Robinson a ratificar el nombramiento de siete candidatos opositores derrotados en la nueva administración de Panday.

Esta es la primera vez, desde que se formó en 1988, que el Congreso de Unidad Nacional (UNC) de Panday participa de una elección en Tobago, y ahora pretende que 36.000 electores le den el control del parlamento tobaguense con sus 12 escaños.

Su intromisión en la política de Tobago, por largo tiempo dominada por el NAR, es vista como una continuación de la lucha entre el primer ministro y el presidente.

Lloyd Best, un analista político, dijo que el discurso de Robinson al país referido a la parálisis política estuvo destinado a «reunificar fuerzas dispares en Tobago» y asegurar la derrota del UNC en el comicio del día 29.

Pantin observó que las elecciones podrían dar a los tobaguenses la oportunidad de demostrar cómo se sienten respecto de la situación política. Robinson, antes de asumir como presidente hace tres años, encabezó el NAR y todavía es inmensamente popular en Tobago.

Su dominio del distrito electoral de Tobago Este en los comicios nacionales estuvo basado en sus 40 años de carrera política y asegura que, políticamente, es invencible en la isla.

El UNC de Panday se ha presentado en la arena política de Tobago conciente de que el NAR perdió algo de terreno. En las elecciones generales del mes pasado, la principal fuerza opositora del país, el Movimiento Popular Nacional (PNM), ganó una banca en Tobago por primera vez desde 1976.

Todavía más sorprendente fue que el PNM resultara capaz de ganar en Tobago Este, lo que había sido virtualmente imposible durante los años de dominio de Robinson en la política local.

El propio Panday ha encabezado la campaña por el control político en Tobago. Sin embargo, la visita de tres días de Robinson a la isla durante la última semana de campaña, para asistir a la 183 conferencia de la iglesia metodista, entre otros compromisos, tuvo una clara tonalidad proselitista, según analistas.

«Su presencia fue todo lo que se necesitaba porque como jefe del estado, Robinson está inhibido de involucrarse con partidos políticos», dijo un analista. «La visita envió un mensaje sutil…»

La campaña por el control de Tobago también ha sacado a relucir la cuestión de las relaciones raciales y religiosas en Trinidad y Tobago. Mientras Trinidad alberga 48 por ciento de la población de origen indio, los habitantes de Tobago son en su mayoría de origen africano.

En ambas islas coexisten cristianos, musulmanes e hindúes.

La organización hindú Sanatan Dharma Maha Sabba, basada en Trinidad, acusó a los líderes de NAR y el PNM de incurrir el «flagrante racismo» e «hiperintolerancia».

Afirmó que sin provocación, la pequeña comunidad india e hindú de Tobago se convirtió en blanco inerme «de políticos pérfidos que quieren controlar la THA».

Sus declaraciones siguieron a afirmaciones de Charles, en el sentido de que «algo extraño fue traído aquí y es una amenaza para nuestra religión. Recuerden que la mayoría de nosotros cree en el cristianismo y Basdeo Panday no cree en eso…»

Panday es el primer hindú indotrinitario que encabeza un gobierno en este país. El líder del PNM en Tobago, Orville London, dijo en una reunión pública la semana pasada que si el UNC, dominado por indios, resulta victorioso, «en el 2005 cada uno de ustedes, que se parecen a mí, serán ciudadanos de tercera clase y eso es real».

El diario Express señaló en un editorial que las declaraciones de ambos líderes «tienen un innnegable contenido étnico».

«El señor Panday debe ser criticado por sus actos como político y el UNC como organización. No obstante, si las críticas de dos respetables líderes toman un sentido racial o religioso, nos dirigimos hacia aguas peligrosas y divisorias», previno el diario. (FIN/IPS/tra-en/pr/da/ego/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe