SALUD-NIGERIA: Mia Farrow impulsa vacunación en nombre del UNICEF

La actriz estadounidense Mia Farrow, representante especial del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), visita por primera vez en forma oficial Nigeria, para promover el cuidado de la salud de niñas y niños, y en especial su vacunación.

Farrow declaró que su intención es «discutir e impulsar programas clave como los que buscan erradicar la poliomielitis, luchar contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y apoyar el cuidado de la salud de la mujer» en Nigeria, el país más poblado de Africa.

La visita comenzó el lunes, con una visita de cortesía a Stella Obasanjo, la esposa del presidente nigeriano. Farrow pasó el martes en Abuja, donde se reunió con altos funcionarios del gobierno.

El presidente de la Comisión contra el VIH/sida de Nigeria, Ibironke Akinsete, pidió el lunes que aumentaran los esfuerzos para disponer de una vacuna que permita detener la expansión en el país de la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que afecta en la actualidad a unos 2,6 millones de personas según datos oficiales.

La prevención del sida en la población infantil será una de las prioridades de Farrow en sus previstas visitas a la ciudad septentrional de Kaduna, la occidental de Ibadan y la sudoccidental de Lagos, capital comercial del país.

No hay estadísticas acerca de la cantidad de niñas y niños del país huérfanos a causa del sida, pero existen datos sobre muertes y secuelas invalidantes en la infancia por seis enfermedades cuya transmisión puede prevenirse: poliomielitis, difteria, tos convulsa, sarampión, tuberculosis y tétanos.

La inmunización de niñas y niños contra esas enfermedades alcanzó un máximo de 80 por ciento en 1990, y cayó a entre 20 y 45 por ciento, con la excepción de la vacunación contra la poliomielitis, en 1999, según el informe de ese año del UNICEF.

En el mismo documento se indicó que desde 1995 la tasa de mortalidad de niñas y niños menores de cinco años de edad aumentó de 191 a 239 por 1.000.

Nigeria es una de las naciones firmantes de la Iniciativa para Erradicar la Poliomielitis, que propuso lograr la eliminación de esa enfermedad el año pasado.

En septiembre, una cumbre de la Comisión Mundial de la Salud encomendó a Abuja la coordinación de una estrategia internacional sincronizada cuyo objetivo era erradicar la poliomielitis en Nigeria y otros 16 países africanos occidentales y centrales.

En la actualidad se lleva adelante un plan para interrumpir en 2002 la transmisión del virus que causa la poliomielitis y verificar la erradicación del mal en 2005, según un informe de 35 páginas proporcionado por el UNICEF a IPS esta semana.

Ese plan incuye «el aumento de la coordinación entre países, un sistema de supervisión más eficiente, el fortalecimiento de las campañas rutinarias de vacunación y la realización de jornadas nacionales de inmunización».

En el marco de esa iniciativa, se realizaron en octubre y noviembre dos jornadas nacinales de vacunación de niñas y niños menores de cinco años de edad, supervisadas por el UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales.

El UNICEF indicó en el informe que en esas jornadas recibieron inmunización contra la poliomielitis unos 42,2 millones de niñas y niños, en sus hogares y en locales de organizaciones religiosas, hoteles, mercados y asentamientos precarios.

Unos 31,06 millones de niñas y niños, de entre seis y 59 meses de edad, recibieron además dosis suplementarias de vitamina A con fines preventivos.

La población objetivo prevista de las jornadas sumaba 38,03 millones de niñas y niños, y el hecho de que se haya alcanzado a una cantidad mayor puede deberse a la presencia en el país de una gran población infantil no nigeriana, formada por refugiados de naciones vecinas, apuntó el UNICEF.

Además, durante las jornadas se instalaron puestos fronterizos de vacunación, en los cuales fueron inmunizados niñas y niños de Benin y Níger, señaló.

El éxito de las jornadas fue restringido por frecuentes interrupciones del suministro de energía eléctrica, que afectaron la conservación a bajas temperaturas de las vacunas, por deficiente capacitación de los equipos de vacunación y por escasez de fondos, advirtió.

El UNICEF sugirió al gobierno nigeriano varias estrategias de recolección de fondos para el programa de inmunización, incluyendo la «exploración de la posibilidad de aportes de dinero y especies por parte del sector privado».

También recomendó la realización de jornadas de inmunización por parte de los 36 gobiernos estatales y los 774 gobeirnos locales del país.

Se prevé realizar la tercera Jornada Nacional de Inmunización contra la poliomielitis este sábado, el último día de la visita de Farrow. El éxito de esa jornada implicará que el total de dosis de vacunación empleadas desde octubre llegue a 141,37 millones. (FIN/IPS/tra-eng/ro/mn/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe