Los precios del petróleo de la OPEP aumentaron 67 centavos de dólar promedio esta semana, respecto de la anterior, ante el probable recorte de la oferta a decidirse en la reunión que el grupo realizará el próximo miércoles en Viena.
El reporte del Ministerio de Energía de Venezuela de este viernes también informa que el aumento del crudo del país en el mismo lapso alcanzó a 63 centavos de dólar por cada barril de 159 litros.
El promedio de la cesta de siete tipos de crudo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se ubicó este viernes en 23,86 dólares, todavía muy distante de los 29,22 dólares a que se cotizaba al término del tercer trimestre de 2000.
El valor del petróleo de la OPEP en los mercados internacionales cayó 0,42 dólares en los primeros 12 días de enero.
Mientras, el West Texas Intermediate, de Estados Unidos, cotizó este viernes a 28,49 dólares el barril, 0,72 dólares más que al finalizar la semana pasada, y el Brent de mar del Norte se mantuvo en 24,84 dólares.
El aumento de los precios obedece al inminente recorte de la producción por parte de la OPEP.
Expertos consideran segura la adopción de una medida de ese tipo a partir de febrero por parte de los miembros del grupo, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, que se reunirán el día 17 en Viena.
La OPEP decidió incrementar su oferta en cuatro ocasiones el año pasado para intentar rebajar los precios en los mercados mundiales que habían superado la barrera de los 30 dólares por barril, aunque el resultado no se alcanzó de inmediato.
El nuevo secretario general de la organización, el ex ministro venezolano de Energía y Minas, Alí Rodríguez, entiende que la especulación impidió durante largos meses la alineación de los precios en la franja de 22 a 28 dólares establecida por la OPEP como referencia para su política de producción.
Rodríguez explicó que la decisión de recortar la producción será adoptada para evitar el «derrumbe incontrolable de los precios».
«En las circunstancias como las que estamos viviendo, la disminución automática de 500.000 barriles diarios (previsto en el mecanismo de banda de precios de la OPEP) podría ser insuficiente y eso es lo que vamos a estudiar el día 17», dijo Rodríguez.
Declaraciones de las autoridades petroleras de Kuwait, Irán e Iraq sugieren un recorte de entre 1,5 y dos millones de barriles por día.
La reducción se acordará, pese a las gestiones de Estados Unidos para evitarla, estiman expertos internacionales.
El secretario estadounidense de Energía, Bill Richardson, que se reunió con Rodríguez el domingo pasado en Viena, advirtió que «cualquier acción precipitada para recortar la producción podría tener consecuencias adversas» para el mercado internacional de crudo.
Sin embargo, Rodríguez cree que las consecuencias serían más graves, al menos para los países productores de petróleo, si la OPEP resolviera mantener su oferta actual.
«Estados Unidos es uno de los principales productores de petróleo del mundo, con ocho millones de barriles por día. Si los precios bajan mucho, el primer perjudicado sería el sector petrolero estadounidense», aseguró.
Por su parte, el nuevo ministro de Energía y Minas de Venezuela, Alvaro Silva Calderón, dijo que el recorte de producción que estudia la OPEP para revertir la sobreoferta de crudo en el mercado mundial es de entre 1,5 millones y 2 millones de barriles diarios, como han señalado países árabes.
Silva Calderón afirmó que la medida está bien planificada, pues la OPEP tiene claro los escenarios del mercado.
Agregó que «en esta oportunidad hay una planificación de los recortes, a diferencia de la crisis ocurrida entre fines de 1997 y el primer trimestre de 1999, cuando los precios cayeron estrepitosamente a causa de una excesiva oferta, que obligó a reducir la producción sobre la marcha».
El ministro no precisó cuál será la cuota de reducción que le corresponderá a Venezuela, pero aseguró que ésta no afectará el presupuesto para este año de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
Esa firma tiene previstas inversiones por 5.700 millones de dólares y otros 7.100 millones para gastos de operación.
El presupuesto fue calculado sobre la base de un precio promedio para las exportaciones de 20 dólares el barril, una paridad cambiaria de 725 bolívares por dólar y una inflación de 11 por ciento, explicó el funcionario.
A todo esto, Richardson llegará este sábado a Arabia Saudita, como parte de una gira que incluye también a Katar, Kuwait, Argelia y Venezuela, en un intento por convencer a los miembros de la OPEP de que no concreten la reducción de oferta petrolera. (FIN/IPS/ra/dm/if/01