/Integración y Desarrollo/ INDIA: Un gigante del Sur en el mercado de la computación

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, elogió el éxito de India en la tecnología de la información y el gran crecimiento de sus exportaciones en ese campo.

Las exportaciones de software, o programas de computación, superaron los 4.000 millones de dólares en India el año pasado, y se calcula que alcanzarán los 50.000 millones de dólares para 2008.

El ingreso por habitante en el país de más de 1.000 millones de personas sigue siendo poco más de 2.000 dólares por año. Pero las reservas internacionales se triplicaron con creces en los últimos años, de 10.200 millones de dólares en 1993 a 32.600 millones en 2000.

«El futuro depende de la tecnología, sobre todo en la nueva tecnología de la información», dijo Annan. A diferencia de tecnologías anteriores, ésta no requiere grandes cantidades de equipos, capitales ni energía, agregó.

«Lo que sí necesita es energía del cerebro, la única materia prima distribuida por igual entre la población mundial», dijo.

«A cambio de una inversión relativamente pequeña – principalmente inversión en educación básica, para niños y niñas por igual- podemos llevar todo tipo de conocimientos al alcance de los pobres, y permitirles a los países pobres saltearse algunas de las etapas dolorosas del desarrollo que otros debieron padecer», sostuvo.

Annan mencionó el éxito de Costa Rica, cuyo crecimiento económico de 8,3 por ciento el año pasado se atribuyó al desarrollo de su industria de microchips. Los productos de alta tecnología elaborados en el país latinoamericano son exportados a otros países.

En su Informe del Empleo Mundial 2001, divulgado el miércoles en Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que, dada la diferencia de difusión entre países ricos y pobres, la revolución de la información y la tecnología provoca una creciente «división digital».

«Esta revolución ofrece un auténtico potencial, pero también plantea el riesgo de que una parte importante del mundo salga perdiendo», dijo el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía.

China, Filipinas, Malasia, Tailandia y otras economías asiáticas avanzaron en el campo de la alta tecnología y capturaron una parte importante del mercado mundial de semiconductores y otros equipos de procesamiento de información, según la OIT.

El informe agrega que en India el sector de software creció 50 por ciento en los años 90, creando no sólo más exportaciones, sino miles de empleos y un fondo de talento tecnológico que llama la atención de los países industrializados y compañías trasnacionales.

Algunos países africanos también están aprendiendo la lección, según Annan. Mauricio utiliza la Internet para ubicar su industria textil en el mercado mundial. Malí instaló una red de computación nacional para mejorar sus servicios administrativos. Y el número de centros de acceso informático aumentó en Senegal y Sudáfrica, indicó.

En la Encuesta Económica y Social Mundial 2000 divulgada el mes pasado, la ONU apuntó que la industria india del software, al igual que su industria farmacéutica, debe su éxito en gran medida al capital humano.

India contaba con la cantidad suficiente de personas educadas para aprovechar el avance de la tecnología de la información. En 1996-97 había más de seis millones de estudiantes terciarios en el país, la mayor cantidad del Sur en desarrollo.

Pero en comparación con otros países en desarrollo que no lograron tal éxito en el ámbito tecnológico, el porcentaje de la matrícula educativa en India no es excepcional.

Por ejemplo, la matrícula en educación terciaria fue de 6,4 por ciento en 1995, frente al promedio de 9,1 por ciento en el resto de los países en desarrollo.

Sin embargo, el sistema educativo indio produjo egresados de gran calidad, muchos de ellos buscados por compañías informáticas nacionales e internacionales.

El informe destacó que el apoyo a todos los niveles de educación, incluso a los superiores, es fundamental para desarrollar las industrias de alta tecnología.

En gran parte debido a sus contactos con Silicon Valley -la ciudad estadounidense donde se concentra la innovación en tecnología de información-, varios empresarios indios lograron aprovechar las ventajas de contar con mano de obra educada.

El sector privado indio construyó una industria exportadora de software integrada por unas 900 compañías que emplean a 280.000 ingenieros, el mayor grupo de su tipo fuera de Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/td/da/aq/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe