/Integración y Desarrollo/ COMERCIO-UE: Cambios a importación de azúcar, arroz y banano

La Unión Europea (UE) modificó la propuesta «Todo salvo las armas», que pretende eliminar los aranceles a las importaciones no militares procedentes de los países más pobres del mundo, al aplazar el período de transición para el azúcar, el arroz y el banano.

La propuesta original, anunciada en septiembre, otorgaría el acceso ilimitado, sin impuestos ni cuotas, a 900 categorías de productos procedentes de 48 países, considerados los más pobres del mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el caso del azúcar, el arroz y el banano, la transición habría concluido el 1 de enero de 2004. Sin embargo, la propuesta inicial fue resistida por los granjeros europeos y parte de la industria azucarera internacional.

Por esa razón, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, decidió el martes que permitirá al comisario de Comercio Pascal Lamy ajustar la propuesta, según el portavoz Anthony Gooch.

Ahora la Comisión planteó eliminar totalmente los aranceles del banano entre 2002 y 2006, y del azúcar y el arroz entre 2006 y 2008. También se considera adoptar una «cuota temporal» para el azúcar y el arroz.

Si la nueva propuesta no sufre más modificaciones, entonces el Consejo de Ministros de la UE la aprobará por mayoría a fines de febrero.

Un estudio divulgado esta semana por la organización humanitaria británica Oxfam advirtió que la «radical» propuesta inicial de la UE podría ser debilitada por la fuerte reacción de algunos países, de los granjeros y de la industria del azúcar.

A favor de la propuesta «Todo salvo las armas», Oxfam dijo que «traerá beneficios económicos a los países más pobres del mundo. También representa una distribución más equitativa de los beneficios del comercio internacional», dijo su director, David Bryer.

Según Oxfam, la costos que causará la aplicación de la propuesta a la UE «son mínimos, en comparación con los beneficios que generará en los países de menor desarrollo».

Los principales productores de azúcar dentro de la UE se encuentran en Francia, Alemania y Gran Bretaña. El arroz es producido en Italia, mientras en España se encuentran trasnacionales del banano.

Un estudio interno divulgado por el Comisario de Agricultura y Pesca de la UE, Franz Fischler, en diciembre, advirtió que el impacto sería mayor al previsto y que la industria del azúcar tendría costos superiores a los 900 millones de dólares.

No obstante, el informe de Oxfam señala que la iniciativa es, en realidad, modesta, y que aquellos que sostienen que «provocará un aumento sustancial de importaciones, en perjuicio de otros países en desarrollo y productores europeos, no se basan en datos disponibles».

De los 48 países considerados por la ONU como los más pobres, 39 de ellos pertenecen al grupo de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), que en junio firmaron con la UE un acuerdo integral de comercio y ayuda.

La propuesta «Todo salvo las armas» mejoraría el acceso al mercado europeo para los países de menor desarrollo en el grupo ACP y, en menor grado, a aquellos fuera del grupo, mientras aumentaría la competencia para los países industrializados y otros estados de ACP.

La producción total de azúcar entre todos los países pobres que exportan el producto asciende a 1,8 millones de toneladas.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la propuesta aumentará las importaciones de azúcar de los países de menor desarrollo sólo 100.000 toneladas en la UE.

El bloque europeo produce 16 millones de toneladas de azúcar cada año, consume 12 millones y exporta el resto.

No obstante, los países caribeños dentro del grupo de ACP temen que la iniciativa «Todo salvo las armas» perjudique de gravedad a las economías de la región.

«No sería exageración decir que podría resultar en la destrucción de gran parte de la industria azucarera y arrocera del Caribe, dañar seriamente la última oportunidad de la industria del ron para competir en el mercado europeo, y reducir aun más las perspectivas para el banano caribeño en la UE», advirtió David Jessop, director del Consejo Caribeño para Europa. (FIN/IPS/tra-en/bk/da/aq/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe