La escasa preparación de las autoridades de India para afrontar grandes desastres naturales fue puesta en evidencia por el terremoto que afectó al estado occidental de Gujarat y causó la muerte de por lo menos 20.000 personas según datos oficiales.
Nueva Delhi pidió préstamos por valor de 1.500 millones de dólares al Banco Mundial y al Banco Asiático de Desarrollo para reconstruir la región devastada el viernes por el terremoto, que fue el mayor en los últimos 50 años y el que causó más muertes en la historia del país.
Los efectos del sismo, que alcanzó un registro de 7,9 en la escala Richter, fueron comaparables a los del gran ciclón que causó en octubre y noviembre de 1999 la muerte de unas 25.000 personas en el estado oriental de Orissa.
Sin embargo, Gujarat es el segundo estado de India en términos de industrialización, y cuenta con numerosas ventajas en relación con Orissa, que es uno de los menos desarrollados y más pobres del país.
Tales ventajas tuvieron poca utilidad cuando los altos edificios residenciales que eran un símbolo de la prosperidad de Gujarat se derrumbaron y causaron la muerte de sus habitantes, quienes estaban en sus hogares durante el día feriado en el cual se conmemora la independencia nacional.
El último terremoto con alto número de víctimas en el país había sido el que se produjo el 30 de septiembre de 1993 en Latur, en el estado occidental de Maharashtra, vecino a Gujarat, y causó la muerte de unas 10.000 personas.
Especialistas en tareas de asistencia tras desastres naturales dijeron que el sismo del viernes tuvo una magnitud similar a la del que se produjo en 1971 en la ciudad sudoccidental estadounidense de Los Angeles.
Sin embargo, el terremoto de Los Angeles causó sólo 55 muertes, y «la diferencia fue la preparación» de las autoridades para afrontar el problema según P.V. Unnikrishnan, un experto en asistencia humanitaria tras desastres naturales que trabaja con la organización no gubernamental humanitaria Oxfam Internacional.
Oxfam, con sede en Gran Bretaña, estuvo muy involucrada en tareas de asistencia tras el terremoto de Latur.
Un estudio publicado por Oxfam con el título «Informe sobre desastres en India», del cual Unnikrishnan es coautor, describió a India como «uno de los mayores escenarios de desastres naturales y causados por los seres humanos en el mundo».
«Inundaciones, sequías, ciclones y terremotos afectan al país cada año», señalaron los autores del informe.
El Plan de Acciones de Contingencia ante Calamidades Naturales del gobierno indio enfatiza la asistencia más que las medidas preventivas para reducir la magnitud de eventuales daños, apuntaron.
Unnikrishnan afirmó que las autoridades no han prestado atención adecuada a la necesidad de que las zonas con actividad sísimica habitual dispongan de «viviendas que puedan resistir terremotos, y de carreteras, vías férreas y sistemas de comunicaciones adecuados».
Gujarat está en una de las regiones del país con mayor actividad sísimica, pero la mayoría de los edificios en ese estado, incluso en la gran ciudad textil de Ahmedabad, fueron construidos sin precauciones básicas contra terremotos, según informes locales.
Esa imprevisión se registró en especial en los edificios más modernos.
«Los constructores, con la complicidad de funcionarios», eludieron el cumplimiento de normas de seguridad, afirmó en un editorial The Hindu, el principal diario de circulación nacional.
El periódico expresó su esperanza de que el sismo permitiera «aprender una dolorosa lección».
«La principal cuestión es que aún no disponemos de ningún plan gubernamental adecuado para afrontar desastres naturales, pese a que más de 50 millones de indios son afectados por esos desastres cada año», enfatizó.
«También es un desastre que un país que se enorgullece de ser una potencia nuclear fracase una y otra vez en la preparación para las consecuencias de esas calamidades naturales», opinó.
La tardanza en el aporte de asistencia aumenta las penurias de los sobrevivientes, añadió.
Informes de corresponsales de canales de televisión y agencias de noticias desde Gujarat divulgaron las quejas de sobrevivientes por la tardía reacción de las autoridades, y trabajadores que brindan asistencia afirmaron que existía escasez de medicamentos y otros recursos necesarios, incluso tres días después del sismo.
El epicentro del terremoto se ubicó en la región de Kutch, y la magnitud del desastre en la localidad de Bhuj, a 20 kilómetros del epicentro, sólo se conoció por completo al día siguiente del sismo, cuando se supo que los muertos allí habían sido unos 6.000.
La localidad más afectada después de Bhuj fue Ahmedabad, donde los muertos fueron más de 1.000.
En estos días comenzaron a llegar a Gujarat más de 200 expertos en tareas de rescate, provenientes de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Turquía y otros países, que emplean perros entrenados, equipo avanzado para detectar sobrevivientes entre las ruinas y herramientas para cortar metal y hormigón.
Varias naciones prometieron asistencia, pero ya se perdió un tiempo precioso según los informes provenientes del área de desastre.
Francia e Israel anunciaron que instalarán en Gujarat hospitales de campaña para atender a las decenas de miles de personas que resultaron heridas, y Canadá se comprometió a brindar a India un milón de dólares mediante su Agencia para el Desarrollo Internacional.
Australia anunció este lunes que donaría un millón de dólares para contribuir a la provisión de vestimenta, sábanas, atención médica y agua potable.
Pese a la frecuencia de pequeños temblores de tierra en Kutch, registrada como zona de máxima actividad sísmica, las autoridades no habían realizado esfuerzo alguno para que los constructores de viviendas cumplieran allí con normas elementales de seguridad.
En Latur, la gubernamental Corporación de Vivienda y Desarrollo Urbano priorizó la construcción de residencias baratas pero a prueba de terremotos tras el sismo de 1993.
Sin embargo, los críticos subrayaron que no se adoptaron medidas similares de importancia en otras áreas muy pobladas del país con intensa actividad sísimica. (FIN/IPS/tra-eng/rdr/mu/mp/en ip/01