INDIA: Terremoto reactiva el debate sobre seguridad de represas

El debate en India acerca de la seguridad de las represas del Proyecto del Valle de Narmada se reactivó tras el terremoto que afectó el viernes al estado noroccidental de Gujarat, donde se realiza parte de ese proyecto.

Sismólogos de India advirtieron que la represa de Sardar Sarovar, por valor de miles de millones de dólares y la primera de las que se construyen en el marco del proyecto del vale de Narmada, está ubicada en la zona de alta actividad sísmica de Gujarat.

Las declaraciones de esos expertos fueron citadas por Medha Patkar, una notoria activista contra las represas.

En octubre del año pasado, la Corte Suprema de India dejó sin efecto una suspensión de la construcción de la represa de Sardar Sarovar que estuvo vigente durante cuatro años.

El Proyecto del Valle de Narmada implica la construcción de 30 grandes represas y otras 3.000 de menor magnitud a lo largo del curso del río Narmada, de unos 1.300 kilómetros, que corre a través de la región central del país hacia el Mar Arábigo.

Patkar ha desarrollado durante más de 15 años una campaña contra el proyecto mediante el Movimiento Salven al Narmada, más conocido por su sigla en hindi, NBA. La activista afirma que los costos ambientales, sociales y económicos de la construccón de las represas serán mayores que los beneficios esperados.

«Denemos determinar con mayor precisión las áreas proclives a sufrir terremotos en India», apuntó la NBA en un comunicado de prensa firmado por Patkar.

La activista citó la opinión de dos de los principales sismólogos del país, uno de los cuales afirmó que era «probable» que el terremoto en Gujarat desencadenara actividad sísmica en el Lineamiento Narmada-Son, donde confluyen dos fallas geológicas.

Una de esas fallas acompaña el curso del río Narmada hasta el Mar Arábigo, y la otra acompaña el curso del río Son, que corre hacia el norte para desembocar en el Ganges.

Sanjay Sanghavi, otro activista de la NBA, dijo a periodistas en declaraciones divulgadas el martes que la represa de Sardar Sarovar está ubicada en «en un área muy sensible y perturbada desde el punto de vista sismológico».

«En tales circunstancias, los efectos de una gran represa son muy significativos», añadió.

Varios expertos han señalado que las grandes represas pueden desencadenar movimientos sísmicos por el peso del agua que contienen, explicó.

El destacado sismólogo Harsh Gupta, del Instituto Nacional de Investigación Geofísica, de la ciudad meridional de Hyderabad, afirmó que el caso más conocido de ese fenómeno fue el causado por la represa de Koyna, en el estado occidental de Maharashtra, vecino a Gujarat.

El área cercana a la represa de Koyna fue afectada en diciembre de 1967 por un terremoto que causó la muerte de 200 personas y fue el mayor en el mundo de los que se consideran provocados por represas.

Esa región ha sufrido más de 100.000 temblores de tierra desde que se construyó en 1963 la represa de Konya, que tiene 103 metros de altura. Setenta de esos temblores fueron moderados, con menos de 5 grados en la escala Richter, y el de 1967 fue el peor de todos, con 6,3 grados.

Especialistas expresaron su preocupación tras una serie de temblores registrados en el área en marzo, abril y mayo del año pasado.

Arun Kumar Singh, un destacado geólogo, aseguró que en el país se ha registrado actividad sísmica inducida por represas en por lo menos 20 sitios.

V. Subramanian, otro famoso geólogo que trabaja en el Instituto Indio de Tecnología de Mumbai, la capital de Maharasthtra, no estuvo de acuerdo con sus colegas citados.

Subramanian afirmó en declaraciones publicadas por periódicos este martes que no es posible que las represas del Proyecto del Valle de Narmada causen terremotos, pese a que esas represas se construirán sobre una falla geológica.

«La presión de las aguas de las represas no es suficiente para desencadenar sismos, ya que se ejerce sobre un área muy amplia. Ni siquiera la mayor de las represas puede causar un terremoto», enfatizó.

Janardhan Negi, un destacado científico del Instituto Geofísico de Hyderabad, aseguró que sólo 32 de las 40.000 grandes represas del mundo pueden haber desencadenado algún grado de actividad sísmica, y comentó que esa proporción es insignificante.

La región de Koyna parece ser propensa a los terremotos por otras causas, añadió.

Otra de las represas que están en el centro de las actuales controversias es la de Tehri, de 260 metros de altura y construidaen las laderas del monte Himalaya, cerca de la ciudad histórica de Tehri, en el estado centroseptentrional de Uttaranchal.

Los expertos están de acuerdo en que la región donde se ubica esa represa presenta intensa actividad sísmica, y allí se registró en octubre de 1991 un terremoto de más de seis grados en la escala Richter, que causó la muerte de más de 1.000 personas.

El epicentro de aquel terremoto se ubicó a menos de 100 kilómetros de la represa.

El distrito de Chamoli, en Uttaranchal, fue afectado en marzo de 1999 por otro sismo que causó la muerte de más de 100 personas y cuyo epicentro estuvo a 125 centímetros de la represa.

La Corporación de Desarrollo Hídrico de Tehri, responsable de la represa, ha insistido en que el diseño del proyecto fue analizado en detalle por expertos en geología de instituciones indias y rusas, y asegura que la represa puede resistir terremotos de hasta ocho grados en la escala Richter. (FIN/IPS/tra-eng/rdr- mu/mu/mp/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe