HAITI: Periodistas temen que Aristide amenace libertad de prensa

Periodistas de Haití temen que la libertad de prensa se vea amenazada durante la segunda presidencia de Jean Bertrand Aristide, quien asumirá el gobierno el 7 de febrero, en medio de graves problemas económicos y políticos.

Aristide triunfó en las elecciones del 26 de noviembre, boicoteadas por partidos de oposición, y muchos están preocupados porque en los últimos meses hubo amenazas anónimas contra periodistas de radio, y aún no se ha aclarado el asesinato del comentarista político Jean Dominique, cometido el 3 de abril.

Esa preocupación aumentó tras demostraciones de intolerancia por parte de integrantes de Familia Lavalas, el grupo político de Aristide, y de organizaciones políticas afines.

«Recibo amenazas en forma constante», aseguró Nancy Roc, una ex asistente de Aristide y actual conductora de un programa de noticias de la emisora privada de radio Metropole, quien instó a los periodistas a organizarse y discutir cómo protegerse.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) envió una carta el día 4 al primer ministro y ministro del Interior, Jacques Edouard Alexis, para pedirle que garantizara la seguridad de periodistas tras amenazas recibidas por las emisoras de radios Caraibes FM, Kiskeya y Rotation FM.

«Esas intimidaciones significan un nuevo deterioro de la libertad de prensa, tras el asesinato de Jean Dominique, director de radio Haití Inter», señaló el secretario general de RSF, Robert Menard.

Menard recordó que Jean Dominique había recibido amenazas anónimas antes de que desconocidos lo mataran a balazos cuando llegaba a la sede de esa emisora de radio en el barrio de Delmas, al noreste de Puerto Príncipe. Claude Louissaint, guardia de seguridad de Hatí Inter, tambien fue asesinado en ese ataque.

Dominique había formulado acusaciones contra varios políticos y empresarios en su programa, Inter Actualités.

Caraibes FM suspendió un programa de noticias que iba a transmitirse el 23 de diciembre, tras recibir amenazas telefónicas de organizaciones de base vinculadas con Familia Lavalas.

«Siempre somos criticados por esos grupos cuando asistimos a sus conferencias de prensa», aseguró Carlos Sainristil, director editorial de Caraibes. Esa radio de Puerto Príncipe tambien suspendió la emisión del programa Ranmase (Resumen), un informativo semanal cuyos responsables recibieron amenazas anónimas.

Sainristil aseguró que varios periodistas de Caraibes y él mismo han recibido presiones telefónicas durante los últimos meses.

Un representante de Kiskeya, también de Puerto Príncipe, dijo a IPS que esa emisora también recibió amenazas telefónicas anónimas en los últimos meses, y Amos Duboirant, director de Rotation, la cual transmite en la ciudad central de Lascahobas, denunció amenazas e intimidaciones.

Duboirant dijo en otra emisora el 28 de diciembre que individuos armados vinculados con el gobierno municipal de Lascahobas rodearon Rotation luego de que esa radio señaló que la ciudad estaba muy sucia.

Hasta ahora, las autoridades han arrestado a muy pocas personas al investigar amenazas contra medios de comunicación, aunque la semana pasada la policía anunció la captura de un individuo al cual cree responsable del asesinato de Gerard Denose, un cronista de deportes.

En octubre último, trabajadores de Haití Inter se manifestaron para protestar por la falta de progreso en la investigación sobre el asesinato de Dominique.

Jean Wilner Lalanne, sospechoso de complicidad en ese asesinato, fue detenido por la policía, pero murió luego por causas no aclaradas, tras haber sido operado, y su cadáver desapareció en noviembre de la morgue, antes de que se le practicara una autopsia.

«No sé qué es lo que detiene la investigación, pero es obvio que algo la frena», declaró la viuda de Lalanne, Michele Montas.

Los medios de comunicación también afrontan problemas económicos. La crisis del país ha causado el cierre de numerosas empresas periodísticas, y en especial de emisoras de radio.

En los últimos meses, muchas radios realizaron drásticos recortes de gastos, con numerosos despidos y reducción de salarios de hasta 30 por ciento. Esas medidas causaron un notorio descenso de la calidad de los programas.

Las emisoras se han visto muy afectadas por la escasez de energía, y en los últimos años debieron realizar fuertes inversiones en generadores propios.

En la actualidad, en Puerto Príncipe sólo hay electricidad disponible en la red pública entre cuatro y ocho horas diarias, y en otras ciudades la situación es aun más grave.

Una fuente cercana a Aristide dijo a IPS que el problema energético será prioritario para el nuevo gobierno, el cual se propone aplicar tarifas diferenciales vinculadas con el poder adquisitivo en cada área.

El gabinete de Aristide estará encabezado por Jean Marie Cherestal, ex ministro de Planificación, quien espera la aprobación de un préstamo por 70 millones de dólares de una organización católica de asistencia para construir nuevas plantas de energía.

Cherestal planea el suministro de electricidad mediante plantas de emergencia hasta que sea posible construir las nuevas instalaciones. (FIN/IPS/tra-eng/imc/sz/da/ego/ag-mp/hd ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe