GRAN BRETAÑA: Aristócratas en rebeldía por caza del zorro

Los aristócratas de Gran Bretaña protestarán en las calles londinenses contra un proyecto de ley que, de prosperar, prohibiría la caza del zorro con perros sabuesos, un deporte considerado medieval por sus detractores.

La Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento, votó por abrumadora mayoría el día 18 para prohibir este tipo de caza, aunque la prohibición no incluye la caza con armas del animal.

La nobleza planea protestar ante el Parlamento en marzo y espera conseguir mayor apoyo en la Cámara de los Lores, la cámara alta, donde existen bancas hereditarias ocupadas por aristócratas.

La mayoría de los lores anunciaron que se opondrán a la votación de los Comunes, pero su oposición no acabaría con la medida, sólo se limitaría a demorarla.

La Alianza de la Campiña, que lidera la lucha para mantener la caza del zorro, planea combatir la medida incluso hasta llegar a los tribunales de la Unión Europea, con el fin de construir una «sociedad tolerante» que les permita cazar.

Se trata de una ofensiva más en una vieja batalla: Comunes contra lores, derecho británico contra europeo, laboristas contra conservadores, la campiña contra la ciudad, lo medieval contra lo moderno.

Los cazadores convirtieron el problema en un asunto de minorías, sobre la base de que sólo una minoría es la que caza. La protesta del 18 de marzo tiene el propósito de mostrarle al gobierno que «las minorías no deben tratarse con desprecio o prejuicio», dijo a IPS un portavoz de la Alianza.

«Cientos de personas están dispuestas a ir a la cárcel por este tema», agregó. En 1997 y 1998 se celebraron manifestaciones a favor del «estilo rural de vida», pero la protesta de marzo será «el día del juicio final», declaró la Alianza.

El diario Daily Telegraph informó que granjeros de toda Europa se sumarán a la protesta londinense para impedir que esta legislación se adopte en el bloque europeo.

«Planeamos encender una serie de luces por toda Europa para apoyar la manifestación del 18 de marzo», informó el diario. La revolución de Gran Bretaña podría ser el comienzo de una revolución europea.

La protesta en Londres está programada para poco antes que el Parlamento entre en receso en preparación para las elecciones generales previstas en mayo. La Alianza de la Campiña pretende convencer a los legisladores que los manifestantes también votan.

Los partidarios de la caza ya iniciaron una campaña de cartas en contra del proyecto de ley dirigida a los legisladores. El mensaje que se le envía al primer ministro Tony Blair es claro, si apoya el proyecto, perderá el voto rural.

Hasta el momento, Blair se declaró en contra de la caza del zorro con perros, pero no ha votado en contra de la misma. No estuvo presente en la votación parlamentaria del día 18, ni votó en dos ocasiones anteriores cuando se presentaron sendos proyectos para prohibir ese tipo de caza.

La caza del zorro con perros sabuesos es un deporte practicado no sólo en Gran Bretaña, sino en Francia, Rumania y otros países europeos, además de Estados Unidos, explicó a IPS una portavoz de la Liga Contra los Deportes Crueles.

«Esperamos que (este proyecto de ley) siente un precedente para la adopción de leyes similares en otros lugares», dijo.

Este tipo de caza «es un pasatiempo medieval y no tiene lugar en la Gran Bretaña moderna. No es nada apropiado perseguir animales y descuartizarlos sólo por deporte», agregó.

La discusión es parte «de una obsesión británica con los animales», según el profesor Stanley Cohen, del departamento de sociología de la Escuela de Economía de Londres.

«Aquí no causa tanta pasión el abuso infantil o la violencia contra otros seres humanos. Esta discusión está fuera de proporción y refleja un escala de valores distorsionada», comentó.

«No creo que sea un caso de modernismo contra medievalismo. Se podría argumentar que si algunas personas… quieren perseguir animales en la campiña, es su problema», opinó Rodney Barker, del departamento de política de la misma institución.

La Liga Contra los Deportes Crueles sostiene que este tipo de caza es especialmente cruel. Los cazadores a caballo siguen a los perros sabuesos en la persecución de los zorros por la campiña, y aunque el zorro es más rápido, el perro tiene más resistencia.

El zorro finalmente queda agotado y es alcanzado y destrozado por los sabuesos. Oscar Wilde describió el deporte como «lo indecible en persecución de lo incomible».

La persecución no sólo mata a los zorros, sino que también puede provocar heridas a los perros y caballos.

La Alianza de la Campiña sostiene que la oposición al deporte procede de los habitantes de las ciudades que no comprenden el estilo de vida rural.

«La caza suele describirse como un deporte. Pero para nosotros… es nuestra música, nuestra poesía, nuestro arte y nuestro placer. Es donde nuestras mejores amistades se forman, es nuestra comunidad. Es toda nuestra forma de vida. Lucharemos por estas cosas con toda nuestras fuerzas», aseguró la presidenta de la Alianza de la Campiña, Ann Mallalieu.

El grupo pretende defender el deporte con el argumento de que fomenta la economía rural y mantiene la población de zorros a raya. (FIN/IPS/tra-en/ss/sm/aq/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe