DROGAS: Desarrollo y educación reducen oferta y demanda según ONU

La experiencia mundial muestra que la producción y el consumo de drogas pueden reducirse con programas de desarrollo alternativo, educación y rehabilitación, enfatizó la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Prevención de Delitos (ODCCP)

Sin embargo, los conflictos armados y la pobreza son importantes obstáculos para la implementación de esos programas en numerosos países, acotó.

El consumo de drogas «no es una tendencia imparable ni irreversible», aseguró el lunes Pino Arlacchi, director ejecutivo de la ODCCP, en la presentación del «Informe Mundial sobre las Drogas 2000», de 172 páginas.

«La reducción y erradicación de la producción de droga será eficaz si se acompaña de varias otras medidas» para reducir la pobreza, resolver conflictos y fortalecer las instituciones, subrayó.

«Es hora de que cambiemos nuestra manera de pensar sobre las drogas. La comunidad mundial debe reemplazar la desesperación por un enfoque pragmático de largo plazo, que apunte a reducir la oferta y la demanda de drogas ilegales», agregó.

«Durante décadas, sólo hemos escuchado informes de drámaticos aumentos en la producción, el tráfico y el consumo de drogas», comentó en esa ocasión el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

«Esos problemas no pueden desaparecer de pronto, pero se registra un cambio e incluso una reversión de algunas tendencias», subrayó.

Los autores del informe informaron acerca de numerosos logros de los programas de la ODCCP desde que una sesión especial sobre drogas de la Asamblea General de la ONU realizada en 1998 estableció metas y plazos para reducir el problema mundial de la droga en 2008.

Muchos de esos logros se alcanzaron en países en desarrollo.

Perú era el mayor productor mundial de hojas de coca, pero grandes esfuerzos para cortar las rutas del narcotráfico y algunas intervenciones para impulsar un desarrollo alternativo lograron reducir casi a la mitad la producción entre 1992 y 1999, según la ODCCP.

Arlacchi expresó su confianza en que «Perú habrá abandonado por completo el cultivo de coca antes del plazo fijado» para 2008.

Tailandia dejó de ser un gran productor de opio debido a firmes iniciativas de las autoridades y al apoyo internacional para programas de desarrollo alternativo.

En Bolivia, el «Plan Dignidad» de desarrollo alternativo, lanzado en 1997, brindó ingresos legales a decenas de miles de campesinos que se dedicaban al cultivo de coca, y logró una reducción de 78 por ciento del área de ese cultivo en los tres años siguientes a su lanzamiento.

«En la actualidad, la economía ilegal de Bolivia representa menos de uno por ciento del producto interno bruto de ese país», enfatizó Arlacchi.

El director ejecutivo de la ODCCP pronosticó que este año el cultivo de coca será eliminado de Bolivia, y las organizaciones criminales que distribuyen en el mundo drogas provenientes de ese país serán desmanteladas.

En Vietnam, el cultivo de amapolas para producir opio se redujo 90 por ciento durante los años 90, indicaron los autores del estudio.

Sin embargo, «las rutas del narcotráfico se han multiplicado debido a la globalización de la economía, y el número de países que informaron sobre incautación de drogas ilegales aumentó de 120 en 1980-1981 a 170 en 1997-1998», aunque la cantidad de países que producen coca y opio es menor que nunca, comentaron.

Afganistán y Birmania son responsables de más de 80 por ciento de la producción mundial ilegal de opio. De las 220.000 hectáreas del planeta en las cuales se cultiva opio, 180.100 están en esos dos países en desarrollo, 90.600 en Afganistán y 89.500 en Birmania, y divulgado el lunes.

Arlacchi indicó que existe un plan de largo plazo para eliminar el cultivo de opio en Afganistán, pero apuntó que «la movilización de recursos e inversiones para desarrollo alternativo no es posible en la actualidad, debido a la prolongada guerra» en ese país.

Se inició con éxito un programa para mejorar el cumplimiento de leyes antidrogas en los países que rodean a Afganistán, China, Irán, Pakistán, Tajikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y crear un «cinturón de seguridad» de 5.000 kilómetros contra el narcotráfico proveniente de Afganistán, señaló la ODCCP.

A su vez, Colombia es responsable de dos tercios de la producción mundial de hojas de coca, empleadas para elaborar cocaína. De las 290.300 toneladas de hojas de coca producidas en el planeta en 1999, Colombia produjo 195.000.

La guerra civil en Colombia ha sido una causa principal de la expansión del cultivo de coca en ese país, donde «las perspectivas de corto plazo no permiten ser optimistas, aunque tenemos esperanzas para el largo plazo», comentó Arlacchi.

Pakistán era uno de los mayores productores de opio del mundo a comienzos de los años 80, pero el año pasado logró la eliminación casi completa de la producción de esa droga, tras la implementación durante 15 años de un programa de desarrollo alternativo con apoyo de la comunidad internacional.

Sin embargo, durante los últimos 15 años «la cantidad de adictos a la heroína en Pakistán aumentó en forma dramática, desde una cifra insignificante a 1,5 millones, más que todos los adictos a esa droga en Europa occidental», según Arlacchi.

Por otra parte, el consumo mundial de estimulantes similares a las anfetaminas, como la metanfetamina y la droga sintética llamada Extasis creció durante los años 90.

La ODCCP se propone lanzar este año un informe acerca de las drogas sintéticas.

«El abuso de drogas sigue en aumento en el mundo, y en especial en los países en desarrollo. La mayor parte de ese aumento corresponde a Asia, donde Pakistán, China e Irán registraron incrementos dramáticos», señaló Arlacchi.

«El panorama general no es alentador, pero el aumento del consumo en países en desarrollo no es comparable con las fuertes tendencias registradas en los años 80 y a comienzos de los 90», acotó.

Según el informe, el aumento de gastos nacionales en prevención, investigación y tratamiento se asocia con declinación del consumo.

Los países industrializados registran grandes disminuciones del consumo de drogas. En Estados Unidos, el consumo de cocaína decreció casi 70 por ciento entre 1995 y 1999 según la ODCCP.

En España e Italia, el consumo de heroína disminuyó en los años 90, mientras el número de muertes relacionadas con adicciones decreció en Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Luxemburgo y Suiza.

«Hay resultados alentadores gracias al apoyo y la cooperación de la comunidad internacional, y también a los esfuerzos de comunidades locales, mediante inversiones en educación y programas de rehabilitación», destacó el lunes el británico Keith Halliwell, de la ODCCP.

Arlacchi elogió el apoyo brindado a la oficina de la ONU por naciones europeas, y en especial por Gran Bretaña, mediante aumento de sus contribuciones a la ODCCP y a países que luchan contra el problema de la droga.

Ese problema afecta en la actualidad a 180 millones de personas en el mundo y a 4,2 por ciento de la población mundial mayor de 15 años de edad, según el informe. (FIN/IPS/tra-eng/mjs/da/ip dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe