DESARROLLO-EUROPA: Enclave ruso se beneficia de la integración

La inminente integración de Lituania y Polonia a la Unión Europea (UE) traerá nuevas oportunidades de inversión a Kaliningrado, el enclave militarizado de Rusia que se encuentra sobre el mar Báltico entre esos dos países.

El área, ocupada por las tropas soviéticas en 1945, cuando pertenecía a la Alemania nazi, se convertirá muy pronto en un territorio aislado de la Federación Rusa dentro de la Unión Europea.

Kaliningrado, que estuvo cerrada a los extranjeros hasta 1991, sufre de importantes problemas de contaminación ambiental e infraestructura, por lo que necesita inversión extranjera para poder solucionarlos.

Sus países vecinos, Lituania y Polonia, esperan acelerar su proceso de integración a la UE este año, en el marco del programa de ampliación liderado por Suecia, país que actualmente preside el bloque.

En los próximos seis meses el proceso de ampliación tomará más dinamismo y se convertirá en «un tren de alta velocidad», prometió el comisario de Extensión de la UE, Gunter Verheugen.

Kaliningrado se convertirá, luego de la integración de estos dos países, en un enclave ruso dentro de la UE.

El comisario europeo para Relaciones Exteriores, Chris Patten, sostiene que Kaliningrado se verá beneficiado económicamente con la ampliación europea pero, al mismo tiempo, experimentará cambios que afectarán su comunicación con el resto del territorio ruso.

No obstante, se están diseñando políticas para que la población de Kaliningrado pueda adaptarse a estas transformaciones. Patten planea visitar la zona y mantener conversaciones con las autoridades rusas en febrero.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, sugirió que las autoridades rusas adoptaran medidas para mejorar el acceso al enclave a través de sus fronteras y agilizar la integración, así como políticas para mejorar el transporte y el suministro de energía.

La Comisión también tiene previsto estudiar la financiación de una serie de proyectos de transporte en el marco de la red Trans- europea.

La Comisión Europea señaló que Kaliningrado «es casi por completo dependiente de la energía importada de Rusia a través de Lituania, ya que sólo produce 20 por ciento de lo que consume».

Además, Lituania estudia la posibilidad de adaptar su red de trasmisión eléctrica a los requisitos de la UE, lo cual provocará problemas con Kaliningrado, que aún utiliza un anticuado sistema de energía.

Ninguna de las centrales eléctricas del enclave están en funcionamiento debido a la falta de recursos o porque están siendo remodeladas, explicaron fuentes del sector en Kaliningrado.

La única solución a estos problemas es financiar la construcción de un gasoducto desde Lituania y un nuevo sistema de suministro de energía.

Pero también Kaliningrado necesita más inversión en infraestructura ambiental, según la Comisión Europea. El enclave es en la actualidad la mayor fuente de contaminación del mar Báltico.

Expertos suecos informaron que las obras de renovación de los sistemas municipales de limpieza de agua exigirán una inversión de unos 3.000 millones de dólares en los prximos cuatro años.

Se espera que el enclave se vea beneficiado por los recursos brindados por instituciones financieras internacionales a los países vecinos para programas de reformas estructurales.

El primer ministro sueco, Goran Persson, anunció que intentará incluir a Kaliningrado en los proyectos de infraestructura que tiene previsto para este año el Banco Europeo de Inversión.

Además, la Comisión planea estudiar el pedido de Rusia para que Lituania mantenga vigente, cuando ingrese al bloque, su acuerdo para el tránsito de armas convencionales a través de su territorio.

Las autoridades rusas celebraron los planes del bloque. «Nos gustaría convertirnos en un puente de cooperación entre la Unión Europea y Rusia», afirmó el gobernador de Kaliningrado, almirante V. Jegerov.

La UE ha provisto de un apoyo importante a Kalinigrado. Financió una serie de proyectos en el área de transporte, energía, construcción, reestructura de empresas, administración y ambiente.

En 1999 y 2000 se diseñaron varios proyectos para ser implementados este año, entre ellos obras de remodelación del puerto, programas de apoyo al comercio y la inversión, desarrollo de programas de salud, control de las fronteras y cuidado del ambiente.

Kaliningrado es la zona más atrasada del mar Báltico en la actualidad. Su producto interno bruto por habitante es de sólo 500 dólares, ocho veces menor que el de Polonia y cuatro veces menor que el de Lituania.

El enclave es víctima del crimen organizado, de la contaminación ambiental, del uso extendido de las drogas y de la propagación de serias enfermedades, entre ellas el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y la tuberculosis.

En 1999 se registraron 2.600 casos de sida, cuando en la vecina Lituania, con una población tres veces mayor, se registraron sólo 201. (FIN/IPS/tra-en/gb/mn/rp/aq/if-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe