DERECHOS HUMANOS-AFRICA: Contra el racismo y la xenofobia

Cientos de expertos y funcionarios de toda Africa discuten en la capital de Senegal formas de combatir el racismo y la xenofobia, como instancia previa a una conferencia mundial anunciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los participantes de la reunión de tres días, que comenzó el lunes, intentan lograr una posición común con vistas a la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, la Discriminación Racial y la Intolerancia, que se realizará del 31 de agosto al 7 de septiembre en Durban, Sudáfrica.

El canciller de Senegal, Cheikh Tidiane Gadio, advirtió que Africa tiene por delante la «difícil» misión de asegurar los derechos de las mujeres, de los niños y de las minorías étnicas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, que será secretaria general de la conferencia mundial, ha señalado que en Africa persisten "formas tradicionales y contemporáneas de esclavitud y tráfico de niños y mujeres".

Robinson tambien enumeró la "feminización de la pobreza como un resultado de la globalización, la exclusión social de los incapacitados y de las personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana, la degradación ambiental y la contaminación como consecuencia de políticas raciales, y el racismo en términos de intercambio de bienes y servicios".

Los 500 asistentes a la reunión de Dakar abordan el caso de las víctimas del racismo, entre ellos migrantes y refugiados, la violencia étnica en Africa, el legado del tráfico transatlántico de esclavos, y medidas de prevención y remedios, incluyendo compensaciones.

También se discutirán la situación socioeconómica del continente africano y la pandemia de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Los participantes se proponen adoptar un proyecto de declaración y un programa de acción, para llevarlos a la comisión preparatoria de la conferencia mundial. La comisión, que se reunirá en mayo en Ginebra, será presidida por Absa Diallo, el delegado senegalés ante la ONU.

«, afirmó Robinson.

Numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) reunidas en Botswana a comienzos de este mes exhortaron a los estados africanos a reconocer la crítica relación entre pobreza y desigualdad.

"La xenofobia es aplicada actualmente en Africa y otras partes, y consiste sobre todo en el rechazo y abuso de trabajadores migrantes y de solicitantes de asilo y refugiados. Africa está marcada por la discriminación", advirtieron las ONG.

Así mismo, solicitaron el reconocimiento de los valores inherentes a la condición multicultural y multiétnica de los pueblos de Africa.

Los participantes de la reunión de Dakar revisan también el informe de un seminario de expertos sobre la prevención de conflictos étnicos y raciales en Africa, que se realizó en octubre en Addis Abeba.

En el seminario, los expertos reconocieron que factores históricos como la trata de esclavos, políticas administrativas y acciones de colonialismo, concomitantes con arbitrarias delimitaciones de fronteras, tienen impacto negativo sobre el desarrollo socioeconómico y son caldo de cultivo para conflictos étnicos y raciales.

El seminario señaló tambien que los conflictos étnicos causan grandes desplazamientos de personas que buscan en otros países refugio o una vida mejor, en forma legal o irregular.

"La emigración forzada dentro y desde Africa ha resultado a menudo en la desintegración de la familia y en situaciones de discriminación en el país receptor, y tambien ha expuesto a riesgos a mujeres y niños", concluyeron los participantes en el seminario de Addis Abeba. (FIN/IPS/trad-eng/mn/ego-ff/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe